Lo que significa la fusión American-US Airways

En esta foto del 14 de junio del 2008, se ve a una viajera que aguarda registrarse para un vuelo de American Airlines en el Aeropuerto Nacional Reagan en Arlington, Virginia. Aunque American Airlines y US Airways anunciaron el 14 de febrero del 2013 su plan de fusionar ambas aerolíneas, pasarán varios meses _o años_ antes de que los pasajeros vean un cambio significativo. (AP Foto/Brian McDermott, Archivo)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Aunque American Airlines y US Airways anunciaron el jueves su plan de fusionar ambas aerolíneas, pasarán varios meses —o años— antes de que los pasajeros vean un cambio significativo.

Los pasajeros con boletos de cualquiera de las dos aerolíneas —como también los miembros de los dos programas de viajero frecuente— no deben preocuparse. No habrá ningún cambio pronto.

La empresa matriz de American, AMR Corp., todavía está bajo protección por bancarrota y necesita que el tribunal de justicia que maneja el caso apruebe la operación. Los accionistas de US Airways también deberán votar.

Más adelante se requiere la aprobación de los Departamentos de Transporte y de Justicia. Finalmente, cuando se complete el acuerdo, la nueva compañía podría operar dos aerolíneas separadas durante algunos años.

Cuando las aerolíneas se fusionen finalmente, he aquí lo que los pasajeros pueden esperar:

— TARIFAS

Durante los últimos cinco años, el sector de las aerolíneas ha visto las combinaciones Delta-Nortwest, United-Continental y Southwest-AirTran. Otra consolidación probablemente hará subir las tarifas. El precio de los vuelos de ida y vuelta a nivel nacional ha aumentado más de 11% desde 2009, según la Oficina de Estadísticas del Transporte, con cifras ajustadas por temporada.

La fusión dará a la combinación de American y US Airways Group Inc. la capacidad de aumentar las tarifas. United, Delta y Southwest probablemente seguirán su ejemplo. Aunque esto también podría favorecer la expansión de aerolíneas que ofrecen precios de descuento como Spirit Airlines Inc. y Allegiant Travel Co.

— PROGRAMAS DE VIAJERO FRECUENTE

Las millas en poder de cada viajero están seguras. Después que se apruebe la fusión, las dos aerolíneas probablemente combinarán las millas de ambas en un solo programa y presumiblemente la categoría "elite" de una será aceptada por la otra. Eso beneficiará al viajero ocasional.

La nueva aerolínea mantendrá la participación de American en la alianza OneWorld, que fue fundada por American, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. Actualmente tiene 12 aerolíneas, entre ellas Finnair, Royal Jordanian y Japan Airlines. Por su parte, US Airways se retirará de la Star Alliance, que incluye la rival United Airlines, Lufthansa, Air Canada y otras 24 aerolíneas. Las alianzas permiten que los pasajeros ganen y cobren millas en las líneas aéreas socias.

— DESTINOS

Un motivo clave para la fusión es vincular las redes de destinos de ambas aerolíneas, lo que crea un sistema a la par de Delta Air Lines y United, que pertenece a United Continental Holdings Inc.

Hay poca superposición entre las rutas existentes de ambas aerolíneas. La nueva combinada ofrecerá más de 6.700 vuelos a 336 destinos en 56 países, lo que aumentará su atractivo para las compañías que quieran transportar a sus empleados con menos conexiones.

Los pasajeros de US Airways tendrán acceso a los destinos internacionales de American, particularmente Londres y Latinoamérica. Los pasajeros de American podrán conseguir mejores conexiones con ciudades estadounidenses más chicas a las que llega US Airways.

La línea combinada tendrá considerable presencia en Nueva York, Filadelfia, Washington, Charlotte, Miami, Chicago, Dallas, Phoenix y Los Angeles. No está claro cuántas de esas ciudades mantendrán sus niveles actuales de servicio. En fusiones anteriores, las aerolíneas prometieron no cerrar ningún centro de conexión, pero lo han hecho y han reducido drásticamente los servicios en ciudades otrora claves.

— CONFUSION DE LOS PASAJEROS

La fusión de dos aerolíneas suele significar confusión y dificultades para los viajeros. ¿A qué terminal ir para registrarse? Si hay un problema con un boleto, ¿a cuál línea llamar? Durante algún tiempo, United y Continental daban dos números de confirmación para cada boleto de modo que el personal de cualquiera de las dos pudiera hacer cambios. Los problemas con la integración de sus programas de viajero frecuente disgustaron a muchos pasajeros leales a ellas y las fallas de computadoras provocaron demoras reiteradas en los vuelos. Podrían pasar meses, o años, antes de que todos los aviones de las dos aerolíneas estén pintados de la misma manera.

"Esto nunca es tan fácil como parece", advirtió Thomas Lawton, profesor de administración de empresas en la Escuela de Comercio Tuck del Dartmouth College. "Probablemente habrá algunas vacilaciones iniciales".

______

Scott Mayerowitz está en Twitter como: https://twitter.com/GlobeTrotScott.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.