Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,939.94
    -3.02 (-0.16%)
     
  • Petróleo

    83.23
    +0.50 (+0.60%)
     
  • Oro

    2,401.90
    +3.90 (+0.16%)
     
  • Plata

    28.73
    +0.35 (+1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0656
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2371
    -0.0067 (-0.54%)
     
  • yen/dólar

    154.6250
    +0.0250 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,301.06
    +878.23 (+1.38%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,381.14
    +68.52 (+5.22%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

¿Signo de los tiempos? Caetano Veloso grabó un tema con un pastor evangélico brasileño

Reunión cumbre de dos ganadores de Grammy: el pastor Kleber Lucas y Caetano Veloso grabaron una canción evangélica
Reunión cumbre de dos ganadores de Grammy: el pastor Kleber Lucas y Caetano Veloso grabaron una canción evangélica

Los ateos son una rareza en Brasil, donde las religiones cristianas, las de origen africano, los creyentes que visten de blanco, los que hablan con espíritus y el sincretismo religioso están a la orden del día. El cantante Caetano Veloso , de 80 años, uno de los que se declaraba públicamente ateo y uno de los grandes de la música popular brasileña, acaba de grabar una canción cristiana, un exitazo en el mundo evangélico, junto al cantante y pastor Kleber Lucas, de 54. Veloso tiende así puentes hacia un fenómeno social que está transformando Brasil.

Ambos presentaron una nueva versión de “Deus cuida de mim” (”Dios cuida de mí”) el domingo por la noche, en uno de los programas de televisión más vistos por las familias brasileñas. Cuando el periodista preguntó a Veloso por los motivos que lo habían llevado a estas alturas de su prolífica carrera a asomarse a este nuevo horizonte, su respuesta fue breve: “Creo que fue Dios. Es lo único que puedo responder”.

Veloso (Santo Amaro da Purificação, Bahía), está inmerso ahora mismo en una gira para presentar el álbum lanzado tras la pandemia. Pero hace unos días tuvo que interrumpirla y suspender varios conciertos en Río de Janeiro tras ser diagnosticado de Covid.

El artista que alumbró el tropicalismo a finales de los sesenta junto a Gilberto Gil, explicó en varias pinceladas durante la citada entrevista cómo ha evolucionado su relación con la fe y las creencias. “No soy propiamente religioso, fui criado en una familia católica pero luego me aparté (de la religión)”, afirmó y luego, en tono de confesión, añadió: “En mi juventud fui antirreligioso”. Como recuerda la prensa brasileña, hace poco más de una década aun se declaraba ateo en las entrevistas. Y hace un par de años le remarcaba al diario El País: “Me he hecho más de izquierdas con la edad”.

PUBLICIDAD

Pese a que la bossa nova y el MPB (la Música Popular Brasileña) son la gran carta de presentación internacional de la cultura de Brasil, lo cierto es que los estilos más escuchados dentro de sus fronteras son el sertanejo (un country cantado por parejas en portugués) y el gospel (ingrediente indispensable en los cultos evangélicos). Lucas es un verdadero fenómeno en este último universo. Pastor y fundador de la Iglesia Bautista Soul, es un artista con tres décadas de carrera, un Grammy al mejor álbum de música cristiana y millones de discos vendidos.

Veloso ha vivido la pujanza de los evangélicos y el sincretismo en su propio hogar . Sus dos hijos menores, Zeca y Tom, fueron criados en la fe evangélica por su niñera, que los llevaba a los cultos. Uno de ellos sigue fiel a la Iglesia Universal, un emporio que incluye un canal de televisión y un partido; el otro se apartó con los años. Y el artista también ha contado que el primogénito sigue una combinación de catolicismo, candomblé e hinduismo. En palabras del autor de “Tropicalia” mientras su generación tuvo que lidiar con una religión impuesta, la de sus hijos “tuvo que recuperar la religiosidad perdida”.

Desde hace un tiempo que Veloso muestra interés por los evangélicos, que ya suponen un tercio de la población. Una comunidad que crece veloz sobre todo entre las mujeres pobres y negras de las periferias. Su protagonismo social y político es creciente. Aunque durante décadas han sido ignorados por la mayoría, el próximo Parlamento tendrá de nuevo más señorías que se declaran evangélicas que mujeres. Para el bahiano este es un fenómeno “de importancia inconmensurable en la vida del Brasil contemporáneo”.

Tender puentes

Como tantos cantantes de su país, Caetano Veloso hizo público su apoyo a Lula da Silva
Como tantos cantantes de su país, Caetano Veloso hizo público su apoyo a Lula da Silva

Lucas, además de destacado cantante cristiano, es una de las pocas personalidades evangélicas que se colocó, en las recientes elecciones, del lado de Luiz Inácio Lula da Silva para que el presidente Jair Bolsonaro fuera derrotado. Para el pastor, grabar esta música significa internar reconstruir puentes que fueron demolidos. Brasil está polarizado como nunca en su historia. Cuenta el diario Folha que Veloso y él se conocieron en la recta final de la campaña, en una cena que acabó en parranda musical. Allí nació el germen de esta primera colaboración. Kleber Lucas es uno de lo muchos artistas que participarán en la gran fiesta que la esposa de Lula está organizando para la toma de posesión, el 1° de enero.