En este artículo:
Durante más de 40 años de investigación en el mundo tecnológico, fui testigo de cómo Silicon Valley se consolidó como el epicentro de tecnologías que transformaron el mundo. La primera tecnología que puso a Silicon Valley en el mapa fue la invención del transistor. Aunque se creó en Bell Labs, uno de sus inventores, William Shockley, se trasladó a Palo Alto, donde fundó Shockley Semiconductor Labs en 1956. Entre sus principales ingenieros estaba Gordon Moore, quien fundó Intel en 1968.
El surgimiento de la computadora personal está íntimamente ligado al esfuerzo pionero de empresas de esta zona, como Apple e Intel, que impulsaron la industria de las PC. Además, desde esta región emergió el revolucionario navegador web Netscape Navigator, que allanó el camino hacia el entorno digital actual.
En 2007, Apple presentó el iPhone, inició el mercado de los PC portátiles, y en 2010 introdujo el iPad, lo cual disparó el mercado de las tabletas. Más tarde, con el Apple Watch, nació la computadora de pulsera. Más recientemente, OpenAI, con sede en San Francisco, California, introdujo la IA Generativa, que junto con tecnologías relacionadas coloca nuevamente a Silicon Valley en el centro de la innovación tecnológica.
El denominador común de estas tecnologías transformadoras es la alta concentración de capital de riesgo en Silicon Valley. Numerosas firmas de capital de riesgo fundaron y gestionaron empresarios tecnológicos que lograron grandes éxitos en el sector, acumulando fortunas que luego invirtieron en nuevas tecnologías prometedoras.
La mayoría de las empresas locales de VC (venture capital) tiene un profundo conocimiento del mercado y están dispuestas a arriesgar capital en tecnologías innovadoras que muestran potencial de éxito, con la expectativa de que se vuelvan públicas y generen retornos significativos. Su estrategia de inversión se centra en identificar tecnologías disruptivas y empresas capaces de ofrecer aplicaciones y servicios que respalden estas innovaciones.
Un ejemplo claro fue el éxito de los navegadores de internet, que provocó la explosión de las empresas puntocom en los años 90, aunque muchas de ellas no lograron sobrevivir. Sin embargo, cientos de empresas con líderes visionarios y, en la mayoría de los casos, respaldo de VC, surgieron. Compañías como Uber, PayPal y Facebook aplicaron estas innovaciones, revolucionando sectores como los pagos, la movilidad y las redes sociales.
La semana pasada, asistí al Generative AI Summit Silicon Valley de GPTDAO, la conferencia de inteligencia artificial más grande hasta la fecha. La lista de oradores incluyó a VC, emprendedores del sector , ejecutivos de software, y otros expertos que compartieron su visión sobre el futuro de esta nueva tecnología. En una sesión particularmente reveladora, el VC Jeremiah Owyang, de Blitzscaling Ventures, expuso su estrategia de inversión y destacó el rol de los agentes de IA en el futuro de la tecnología.