Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,487.03
    +13.80 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    38,834.86
    +56.76 (+0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,862.23
    +5.21 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,025.23
    +3.22 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    81.47
    -0.10 (-0.12%)
     
  • Oro

    2,342.70
    -4.20 (-0.18%)
     
  • Plata

    29.83
    +0.27 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0748
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2721
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    157.9880
    +0.1690 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    64,997.25
    -151.84 (-0.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,379.45
    +41.70 (+3.12%)
     
  • FTSE 100

    8,205.11
    +13.82 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    38,570.76
    +88.65 (+0.23%)
     

Sindicato rechazó la nacionalización del litio y alertó que la minería metalífera "no despega en la Argentina"

El secretario General de la Asociación Obrera Minera (AOM), Héctor Laplace, expresó su preocupación "porque la minería metalífera no despega en la Argentina" y advirtió que "se nos están cerrando proyectos de larga data, que fueron posibles a partir de los cambios legislativos", al tiempo que sostuvo que "no estamos hablando de nacionalizar" el litio, sino que "las provincias tengan sus empresas públicas. Y, de hecho, estamos sobradamente de acuerdo que los mayores dividendos que deja la actividad minera quede en las provincias".

De esta manera, Laplace volvió a hacer hincapié en que lo primero que se debe hacer es "sumar valor agregado al Litio", como así también que "los recursos tienen que quedar en su absoluta mayoría en las Provincias".

Subrayó que "hoy se hablaba del litio y después vamos a tener que hablar del cobre, y los proveedores no alcanzan. Cuando le vas a consultar a un proveedor te pregunta por la financiación y, la verdad, es que no tenemos".

El dirigente mantuvo reuniones con representantes de IDEA y participó de la última edición de ArMinera, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural Argentina. En ambos encuentros exhortó a incrementar la producción sin olvidarse de la capacitación. Al respecto, señaló que "alguna vez cuando algún viejo dirigente me enseñó, me decía ‘no hay empresa sin trabajadores, y no hay trabajadores sin empresas’, y hoy veo que falta consultar a los trabajadores".

Hay que ponerle valor agregado a la producción de litio

Explicó que "nosotros siempre decimos a partir del litio en nuestro noroeste, como en el futuro podremos hablar quizá de la Patagonia, que es necesario darle valor agregado. Esto del desarrollo de proveedores también es darle valor agregado" y apuntó que "en los 25 años que llevamos de crecimiento sostenido de la Industria no hemos sabido explicar cómo la minería también ayuda al desarrollo de otras ramas, a través del reactivamiento económico".

PUBLICIDAD

Laplace sostuvo que "cuando uno dice de darle valor agregado, capaz habla de las baterías y demás, y la gente cree que queremos más afiliados o más caja. Pero si el día de mañana se hacen baterías en la Argentina, no van a ser representados por AOMA, van a estar otros sindicatos, pero para nosotros es darle trabajos a los argentinos, eso es valor agregado".

Sindicato rechazó la nacionalización del litio y alertó que la minería metalífera
Sindicato rechazó la nacionalización del litio y alertó que la minería metalífera

Sindicato rechazó la nacionalización del litio y alertó que la minería metalífera "no despega en la Argentina"

A su vez, indicó que "es justo reconocer el trabajo que se hace en Santa Cruz entre la gente de nuestra Asociación Obrera Minera Argentina, las empresas y las autoridades provinciales, para poder reubicar a la gente, y eso lo destacamos" y agregó "hay muchos proyectos en danza, pero que no avanzan. Ahí la culpa no la van a tener ni los inversores, ni los empresarios, ni los trabajadores, quizá al país no le está yendo tan bien para el tipo de inversión que se necesita en la minería metalífera".

Las empresas públicas-privadas están funcionando bien

El titular de AOMA manifestó: "Estamos orgullosos de lo que está pasando con el litio, pero me interesaría que al litio en la Argentina le vaya bien, y no por qué a otros países vecinos les vaya mal", e hizo hincapié en que "cuando se empezó a hablar de la nacionalización en Bolivia, todos nos pusimos colorados; cuando lo hizo Chile, nos pusimos más colorados todavía; pero mal hacemos en querer que las inversiones vengan a la Argentina porque al resto le fue mal".

"Tenemos sobrados ejemplos de que las empresas públicas-privadas pueden funcionar. FomiCruz es un ejemplo, y está asociada a los proyectos mineros en Santa Cruz. Los proyectos de oro o plata no son minerales estratégicos; sin embargo, no nos ponemos colorados y somos capaces de hacerlos" continuó.

Laplace reclamó "no ponernos mal si una provincia como La Rioja determina que el litio es mineral estratégico, porque por el otro lado dice claramente que la empresa provincial se va a asociar al capital privado" y afirmó: "No solo tenemos que hablar de federalismo, lo tenemos que practicar. Una manera de hacerlo es dar la posibilidad de que crezcan, porque eso va a llevar aparejado el crecimiento de nuestra gente, no solo de los trabajadores mineros, sino también de todos".

Por último, felicitó "a las empresas del sector -en la absoluta mayoría proveedores de la actividad- y que ellos también forman parte de la cadena de valor de la que somos gestores desde la organización, porque eso implica darle trabajo a nuestra gente. En esa vereda nos van a encontrar con el litio, pero vamos a seguir pregonando que tiene que darle mayor valor agregado".