Anuncios

Sindicatos uruguayos paran en rechazo de la "brutal" reforma jubilatoria

Montevideo, 23 mar (EFE).- La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, llevó adelante este jueves un paro general parcial en rechazo a la reforma del sistema de seguridad social impulsada por el Gobierno, que califican de "brutal y criminal".

La huelga, que comenzó a las 9.00 hora local (12.00 GMT) y se extendió por cuatro horas, contó con la adhesión de la Intersocial Feminista y de la mayoría de los sindicatos del país, incluyendo a los del transporte, las telecomunicaciones, la construcción y la salud pública.

En ciertos casos la adhesión se hizo con paralización de actividades por todo el día, mientras que en otros, como el de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), se dio sin suspensión de las actividades laborales.

Al final de la movilización, que partió de la céntrica sede de la Universidad de la República (Udelar) y fue hasta el Palacio Legislativo, el secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, dio un discurso en el que fue crítico con la reforma impulsada por el Gobierno y aprobada el pasado diciembre en el Senado.

PUBLICIDAD

Méndez dijo que el proyecto del Ejecutivo del centroderechista Luis Lacalle Pou, que implica, entre otras medidas, aumentar la edad mínima para la jubilación de 60 a 65 años, es "brutal y criminal" y rompe con "un pacto social construido durante décadas".

"La seguridad social es una conquista de la clase obrera, una lucha que el campo popular dio frente a las injustas condiciones desiguales de la economía del mercado que tienen como leimotiv (fin) buscar el lucro indiscriminado sin pensar en las vulnerabilidades sociales", indicó al respecto el sindicalista.

"Las políticas sobre seguridad social tienen que ser de avance y de mejorar las condiciones para las grandes mayorías populares", recalcó.

Creada con el aval de una Comisión de Expertos en Seguridad Social, la reforma, que ahora está en discusión en la Cámara de Representantes, fue calificada como "necesaria" y "solidaria" por Lacalle Pou.

No obstante, el proyecto no es acompañado ni por la opositora coalición de izquierdas Frente Amplio, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, ni por los principales colectivos sociales y sindicales del país.

El 15 de septiembre del pasado año, el PIT-CNT llevó a cabo el último paro general de 24 horas, en el que reclamó subas en los salarios y más presupuesto para vivienda y educación.

Ese día su presidente, Marcelo Abdala, dijo en una conferencia de prensa que cerca de un millón de personas se habían adherido voluntariamente a esa huelga, cuyo lema fue "Contra el modelo de la desigualidad".

El pasado 8 de marzo hubo un nuevo paro general, aunque en esa oportunidad fue solo de mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

(c) Agencia EFE