Sistema brasileño de pagos Pix superará a tarjetas de crédito en comercio electrónico en 2025: estudio
SAO PAULO, 9 sep (Reuters) - El sistema brasileño de pagos instantáneos Pix superará a las tarjetas de crédito como líder del mercado local de compras en línea el próximo año, antes de lo previsto inicialmente, mostró un nuevo estudio de la empresa brasileña de pagos Ebanx publicado el lunes.
Pix fue lanzado por el banco central de Brasil a finales de 2020, convirtiéndose rápidamente en una de las herramientas más utilizadas para transferencias de dinero o compras, ya que ofrece transacciones en su mayoría gratuitas y liquidadas al instante.
El estudio, que se basa en datos de la firma de investigación e inteligencia PCMI, mostró que se espera que Pix represente el 44% del mercado de pagos en línea de Brasil a finales de 2025, mientras que las tarjetas de crédito tendrían una participación del 41%.
Una versión anterior del estudio, publicada a principios de este año, preveía que Pix casi igualaría a las tarjetas de crédito en el mercado en línea local sólo a finales de 2026.
La directora de crecimiento de Ebanx para América Latina, Juliana Etcheverry, dijo a Reuters que Pix ha liderado un enfoque de inclusión financiera que alentó a más comerciantes a ofrecer el método de pago instantáneo.
"Es un escenario del huevo y la gallina, un círculo virtuoso", dijo a Reuters.
Según el banco central, a finales de 2022 unos 71,5 millones de brasileños habían sido incluidos en el sistema financiero a través de Pix.
Su crecimiento entre los sectores minorista y de viajes en el mercado digital también explica las mayores perspectivas para Pix, dijo Etcheverry.
Se espera que el banco central de Brasil lance nuevas características de Pix en los próximos años, incluida la opción de pagar a plazos, que podrían convertirla en una amenaza mayor para las tarjetas de crédito.
Según Etcheverry, algunos antiguos usuarios de tarjetas de crédito ya se están pasando a Pix.
Las perspectivas para las tarjetas de crédito no cambiaron mucho con respecto al estudio anterior, ya que ambos pronostican un descenso con respecto a la cuota del 49% del mercado de comercio electrónico que tenían en 2023.
Aun así, Etcheverry no cree que Pix acabe matando a las tarjetas. "El sector de las tarjetas también está invirtiendo en protocolos, en funcionalidades que también les harían seguir creciendo en el mercado".
El banco central dijo el lunes que Pix había registrado 227,4 millones de transacciones el pasado viernes, la mayor cifra jamás registrada por el sistema en un solo día.
(Reporte de Andre Romani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)