Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3610
    -0.0110 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,222.88
    -107.51 (-0.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Qué es el sistema SWIFT y qué impacto tendría que la comunidad internacional expulse a Rusia

EEUU y la Unión Europea ya han impuesto las primeras sanciones económicas a Rusia. Foto: Getty Images.
EEUU y la Unión Europea ya han impuesto las primeras sanciones económicas a Rusia. Foto: Getty Images. (Maria Vonotna via Getty Images)

El reciente ataque militar de Rusia a Ucrania ha puesto a Estados Unidos y sus aliados listos para empezar a implementar un paquete de sanciones con miras a afectar de manera severa la economía del país invasor, y una de las más sonadas sería la de expulsar a Rusia del sistema SWIFT.

El sistema SWIFT es una red global utilizada por más de 11,000 instituciones financieras en 200 países para transferir sumas de dinero entre sí, y es una piedra angular del sistema de pagos internacionales. SWIFT, con sede en Bélgica, es supervisada por los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Europa.

De acuerdo con la Asociación Rusa SWIFT (Rosswift), cerca de 300 bancos de ese país son usuarios del sistema. A su vez, más de la mitad de la organizaciones crediticias rusas forman parte de su esquema.

PUBLICIDAD

Excluir a Rusia de Swift efectivamente aislaría al país de la economía global, imposibilitando enviar o recibir dinero desde el exterior. También representaría un duro golpe para sus bancos más grandes y obstaculizaría la capacidad del país para comerciar fuera de sus fronteras.

Además de terminar con todas las transacciones internacionales, desencadenaría la volatilidad del rublo y provocaría salidas masivas de capital. También obstaculizaría la capacidad de Rusia para recuperar las ganancias internacionales de sus exportaciones de petróleo y gas, que representan más del 40 % de sus ingresos, según The Financial Times.

Los gobiernos occidentales no están seguros de expulsar a Rusia de SWIFT, al menos por ahora

Excluir a Rusia del SWIFT se se ha considerado durante mucho tiempo como una manera de disuadir al país de emprender más acciones militares contra Ucrania; sin embargo, los gobiernos occidentales siguen sin estar seguros de separar a los bancos rusos del sistema de pagos global.

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, dijo que no debía haber duda al respecto de sacar a Rusia del sistema. «Todos los que ahora dudan si Rusia debería ser sacada de SWIFT deben entender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes también estará en sus manos”, escribió en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar:

SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es una red global utilizada por más de 11,000 instituciones financieras en 200 países para transferir sumas de dinero entre sí. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es una red global utilizada por más de 11,000 instituciones financieras en 200 países para transferir sumas de dinero entre sí. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) (NurPhoto via Getty Images)

Los ministros de Relaciones Exteriores de los estados bálticos, una vez gobernados desde Moscú pero ahora miembros de la OTAN y la UE, también pidieron el jueves bloquear a Rusia de SWIFT.

El sentimiento ha sido replicado por los gobiernos de república checa y Reino Unido; sin embargo, no se ha llegado a un consenso de unanimidad. A su vez, también hay voces en contra de tomar esta acción por las posibles repercusiones económicas globales que representarían.

Cortar a Rusia del sistema de pagos global SWIFT sería una de las sanciones más duras que Occidente podría imponer; sin embargo, también implicaría problemas para los bancos extranjeros y otros acreedores que hacen negocios con el país.

Entre los países occidentales, Estados Unidos y Alemania serían los que más perderían con tal movimiento, ya que sus bancos son los usuarios más frecuentes de SWIFT con los bancos rusos, de acuerdo con Maria Shagina del think tank Carnegie Moscow Center.

Otros estados miembros de la UE son reacios a hacer tal movimiento porque dificultaría que los acreedores europeos recuperen su dinero.

«La urgencia y el consenso son la máxima prioridad en este momento», dijo un diplomático de la UE dijo a Reuters, y agregó que en esta etapa significaba no moverse en SWIFT, porque hacerlo tendría consecuencias de gran alcance, también en Europa.

Putin dijo a empresarios rusos que ‘no tuvo otra opción’ frente a la invasión y que enfrentará las sanciones que lleguen

El presidente ruso, Vladimir Putin dijo el jueves que no tuvo otra opción que ordenar la operación militar contra Ucrania; afirmando que todos los intentos previos de Moscú para cambiar la situación de seguridad habían quedado en nada.

En una reunión televisada con líderes empresariales, Putin le dijo a Alexander Shokhin, jefe de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, que Moscú se había visto obligado a tomar medidas y enfrentaría sanciones.

«Todos entendemos el mundo en el que vivimos y estábamos preparados de una forma u otra para lo que está sucediendo ahora desde el punto de vista de la política de sanciones», dijo Putin. «Rusia sigue siendo parte de la economía global».

Shokhin afirmó que Rusia debería estimular una demanda adicional de deuda pública por parte de inversores privados, dadas las nuevas sanciones occidentales sobre los bonos estatales rusos. También advirtió que las nuevas sanciones serían más duras que las anteriores y podrían interrumpir la logística y las cadenas de suministro.

Las llamadas para excluir a Rusia de SWIFT no son nuevas. En agosto de 2014, el Reino Unido hizo un llamado a los líderes europeos para que consideraran esa opción. Alexei Kudrin, exministro de finanzas de Rusia, luego pronosticó que tal movimiento podría hacer que el PIB de Rusia se redujera en un 5%. Sin embargo, la expulsión no se llevó a cabo.

Desde 2014 Rusia ha introducido varias contramedidas para minimizar los riesgos y el daño económico potencial al país en caso de ser expulsado de SWIFT. Entre ellas un sistema de pago alternativo.

Si los bancos rusos se desconectan de los sistemas de pago Visa y MasterCard, todas las transacciones nacionales podrían realizarse a través del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, por ejemplo. Sin embargo, realizar transferencias internacionales sería una tarea ardua.

Ante la posibilidad de ser retirado de SWIFT, Rusia también ha dicho que interrumpirá el suministro de gas y petróleo a Europa.

AHORA LEE: Conflicto Rusia y Ucrania: ¿Estamos ante la «tercera guerra mundial»? — No necesariamente; incluso es difícil hablar de guerra

TAMBIÉN LEE: Conflicto Ucrania vs Rusia: así puedes ayudar a la población afectada

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y Youtube

También te puede interesar | VIDEO: Refugiados de Ucrania acampan en una estación de tren de Polonia