U.S. Markets closed

Slim se sube al Tren Maya, confirma que participará en las licitaciones de la obra

Redacción Animal Político
Carlos Slim confirma que participará en licitaciones del Tren Maya.

El empresario Carlos Slim confirmó participará en las licitaciones que el gobierno federal emita para la construcción del Tren Maya.

Luego de salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador –a la que asistieron también otros empresarios-, Slim señaló que abordaron el tema de impulso al sureste y confirmó su participación en las licitaciones, aunque dijo, aún no sabe en cuáles, porque “todavía no salen”.

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que durante el encuentro, el presidente habló sobre el programa de construcción de la obra con los empresarios interesados.

Te puede interesar: Tren Maya: el beneficio social compensa el impacto ambiental, justifica FONATUR

El pasado 16 de octubre, Slim anunció que invertirá 100 mil millones de pesos en obras de infraestructura durante el sexenio de López Obrador, y mencionó que el proyecto que más le interesa es el Tren Maya, específicamente en el tramo de Coatzacoalcos, Veracruz.

Slim explicó que la inversión en proyectos de gobierno dependerá del número de obras que gane a través de los mecanismos que se establezcan para la asignación, como subastas o licitaciones.

En febrero pasado, el Fonatur dio a conocer el modelo financiero que seguirá el Tren Maya, en el que el 90% estará a cargo de empresas privadas y el resto del gobierno federal.

Las empresas seleccionadas para la obra serán responsables de la ingeniería de detalle, de la construcción de las vías férreas, de la fabricación de los trenes y de su puesta en operación.

Lee más: Pobladores acusan que el Tren Maya solo beneficiará a grandes inversionistas y provocará división

Asimismo, serán responsables del mantenimiento de los trenes por un plazo de 30 años, contando a partir del inicio de operaciones.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal