Este smartphone causa furor en China: ya está agotado y se revende por hasta por 6,000 dólares
El mercado de los teléfonos plegables empezó a madurar en EE.UU., con Samsung y Google lanzando hardware mucho más avanzado este año, aunque todavía están rezagados en comparación con las marcas chinas, cuyos dispositivos plegables están un paso por delante.
Un ejemplo claro es Huawei, que anunció (y ya lanzó) un teléfono "tri-plegable": una pantalla de 10,2 pulgadas que se pliega dos veces hasta convertirse en un dispositivo de 6,4 pulgadas, de tamaño normal.
Si bien técnicamente debería llamarse "bi-plegable", no "tri-plegable", supongo que el "tri" hace referencia a la pantalla que está dividida en tres partes.
Huawei Mate XT: un asombro de la ingeniería
El Huawei Mate XT es una maravilla de la ingeniería: cuando está desplegado, el dispositivo mide solo 3,6 mm de grosor, lo que lo convierte en el dispositivo portátil más delgado del mundo. Esta delgadez es necesaria, ya que cuando está completamente plegado, se transforma en tres capas apiladas, lo que aumenta el grosor a 12,8 mm.
Tuve solo alrededor de una hora para probar una unidad prestada por un empleado de Huawei, pero quedé muy impresionado con el hardware: la bisagra es robusta y puede mantenerse en su lugar en varios ángulos. El software está bien optimizado para el cambio de relación de aspecto de la pantalla. Además, el peso total, de 298g, es manejable.
El Mate XT también incluye una cámara principal a la par con las mejores cámaras de teléfonos convencionales, algo que los plegables de Google y Samsung no ofrecen. Además, cuenta con una cámara principal de 50 megapíxeles con una apertura variable que puede cambiar entre f/1.4 y f/4, lo que significa que hay un sistema de palas que se abren y cierran según la necesidad del usuario. También posee una cámara periscópica que puede realizar un zoom óptico de 5,5X a más de 120mm.
Calidad de la cámara y rendimiento
Una vez más, solo tuve tiempo limitado con el dispositivo, por lo que no pude realizar mis pruebas habituales de cámara, pero la cámara principal parece estar a la altura de lo que vi en la serie Huawei Mate 60.
El teléfono utiliza un chip Kirin desarrollado por Huawei, que se rumorea es el modelo 9010. Cuenta con 16 GB de RAM y una batería de 5.600 mAh. Este último tamaño podría considerarse pequeño para una pantalla de 10,2 pulgadas, por lo que me pregunto cómo será la autonomía de la batería en un uso cotidiano.
Disponibilidad limitada y alta demanda
El Mate XT ya está a la venta, pero prácticamente nadie puede comprarlo. El stock es tan bajo y la demanda tan alta en China, que incluso con un precio oficial de venta al público de 20.000 yuanes (aproximadamente US$ 2.800), el teléfono está agotado en todas partes, y los revendedores piden hasta US$ 6.000.
Un contacto importador en Hong Kong me comentó que espera que el primer lote en esa región alcance los $55.000 dólares de Hong Kong.
*Con información de Forbes US.