Anuncios

Société Générale se desploma en bolsa un 12,05 % tras presentar su plan estratégico

París, 18 sep (EFE).- El banco francés Société Générale se desplomó este lunes un 12,05 % en la Bolsa de París tras la presentación de su plan estratégico para el horizonte de 2026, que incluye una fuerte reducción de su exposición a la producción de gas y petróleo, y que no ha convencido a los inversores.

Las acciones de la entidad abrieron la sesión con una caída de más del 5 % y a media mañana cedían un 9 %. Los títulos llegaron a perder algo más del 13,00 % en el inicio de la tarde, aunque registraron una ligera recuperación en el último tramo de la sesión.

Finalmente, las acciones del banco, que habían cerrado en 26,47 euros el viernes pasado, terminaron en 23,28 euros al toque de campana que marcó el fin de la sesión de hoy.

En su plan estratégico presentado hoy, la entidad financiera se fija un objetivo de rentabilidad de fondos propios tangibles de entre el 9 y el 10 % para 2026, cuando el pasado año fue del 8,9 %.

PUBLICIDAD

También se compromete a la distribución a los accionistas de entre el 40 % y el 50 % del resultado neto publicado a partir de 2023 (en 2022 tuvo 1.825 millones de euros de beneficios), y espera un crecimiento anual de sus ingresos de entre el 0 y el 2 % de media en el periodo 2022-2026, con un ratio de capital de máxima calidad (CET 1) del 13 % en 2026.

En un comunicado, el director general, Sklawomir Krupa, anticipa su voluntad de diseñar "un modelo de negocio simplificado" y de tomar "las decisiones necesarias para reforzar el capital y ganar en flexibilidad, mejorar estructuralmente nuestra eficacia operativa y mantener nuestra gestión exigente de los riesgos al mejor nivel".

"Nuestra ambición -según Krupa- es ser un banco europeo de primer plano robusto y sostenible" sobre la base de "relaciones de largo plazo con los clientes, equipos de talento y comprometidos, actividades innovadoras de fuerte valor añadido y un liderazgo pionero en el terreno de la gobernanza social y medioambiental".

Sobre este último aspecto, Société Générale va a acelerar el proceso de abandono de las inversiones en los hidrocarburos. Su nuevo objetivo es reducir la exposición a la producción de petróleo y de gas en un 80 % en 2030 respecto a 2019, con una etapa intermedia del 50 % de caída en 2025.

La entidad hace notar que ha conseguido por adelantado la rebaja del 20 % que se había marcado para 2025 y que también ha ejecutado "ampliamente" su salida del sector del carbón térmico.

(c) Agencia EFE