Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0777
    -0.0016 (-0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3580
    -0.0140 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    69,858.62
    -682.07 (-0.97%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Los socios europeos dejan poco margen para negociar a un victorioso Tsipras

El flamante ministro de finanzas Euclides Tsakalotos espera a dar su juramento en el palacio presidencial en Atenas el 6 de julio de 2015

Ante un Alexis Tsipras victorioso, Francia y Alemania coincidieron este lunes en las mismas palabras para exigirle propuestas, dejándole un pequeño margen para negociar el salvamento de Grecia en estado de urgencia financiera.

El país sobrevive económicamente a pesar de la reticencia del Banco Central Europeo (BCE), que si bien mantuvo este lunes su nivel actual de préstamos de urgencia a los bancos griegos, endureció sus condiciones.

Alemania había rechazado más temprano las demandas de Atenas de negociar otro paquete de ayuda financiera para evitar su salida de la eurozona tras el masivo "No" de los griegos a la austeridad (61%).

"Esperamos ahora propuestas totalmente precisas del primer ministro griego (...) Es urgente tener esas propuestas para que podamos encontrar una salida a la situación" actual, recalcó la canciller alemana Angela Merkel desde París donde se reunió con el presidente François Hollande.

PUBLICIDAD

Éste afirmó junto a Merkel en el Elíseo que "la puerta está abierta", pero ambos reclamaron a Tsipras "propuestas serias" para salir de la crisis. "La puerta está abierta a las discusiones (...) Corresponde al gobierno (griego) hacer propuestas serias", dijo Hollande.

Euclides Tsakalotos, actual coordinador del equipo negociador griego, fue nombrado ministro de Finanzas en sustitución de Yanis Varoufakis, que el lunes dimitió para facilitar las negociaciones con los acreedores internacionales.

Para Berlín, "no se trata de personas, sino de posiciones", dijo más temprano Steffen Seibert, portavoz de Merkel.

Una fuente gubernamental griega dijo que el primer ministro Alexis Tsipras, y la canciller alemana habían "acordado" en una conversación telefónica este lunes que Atenas presentará sus propuestas en la cumbre urgente de mandatarios convocada este martes en Bruselas.

- "Dispuestos a ayudar" -

La dureza de las declaraciones de Berlín contrastan con el tono conciliador de Francia, Italia y España.

El presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, dijo en su cuenta de Facebook que Europa "necesita hablar no solo de austeridad y equilibrio presupuestario sino de crecimiento, infraestructuras", mientras España está abierta a nuevas negociaciones sobre un nuevo plan de ayuda a Grecia.

Mientras los líderes de la eurozona analizan las consecuencias del voto griego, Tsipras también habló con el presidente ruso, Vladimir Putin por teléfono.

Tras las multitudinarias celebraciones por la victoria del "No" en las calles de Atenas en la noche del domingo, los griegos saben que su salida del euro, el temible Grexit de consecuencias imprevisibles tanto para Europa como para Grecia, no está excluida.

El riesgo más inminente es que los bancos se queden sin dinero y se prolongue el corralito decretado hace una semana, que permite sólo sacar 60 euros por día y por persona. Las autoridades griegas prolongaron el cierre de los bancos hasta el miércoles, según la agencia de prensa ANA.

Los gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), considerado como la única institución capaz de calmar a los mercados y de impedir el derrumbe de la economía griega, se reunieron este lunes y decidieron mantener abierto el grifo del dinero a Grecia.

Una fuente del Gobierno griego indicó la noche del lunes que Tsipras declaró al presidente del BCE, Mario Draghi, que los bancos griegos tienen que reabrir sus puertas con la ayuda del banco central europeo.

Tsipras también habló con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, "de la necesidad de encontrar una solución viable para los problemas reales de la economía griega", según esa fuente.

Aunque el pasado martes Grecia no logró reembolsar un préstamo de 1.500 millones al FMI, apartándole de nueva asistencia financiera, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, aseguró que la institución "monitorea la situación" y está "dispuesta a ayudar a Grecia si se lo pide".

- ¿Ayuda humanitaria? -

El comisario europeo encargado del sector digital, el alemán Günther Oettinger, declaró en el diario Bild fechado este martes que sin nuevas propuestas de reformas por parte de Atenas, "no tienen ningún sentido" unas nuevas negociaciones" porque "grecia está al borde de la quiebra".

Pese a su intransigencia, Alemania dijo que los líderes de la eurozona deberían estudiar una ayuda humanitaria para paliar los efectos de la austeridad que ha lastrado la economía y disparado el desempleo.

"Tenemos que cubrir sus necesidades rápidamente. La gente necesita ayuda y no deberíamos rechazarlo simplemente porque no nos guste el resultado del referéndum", dijo el ministro alemán de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel.

Las bolsas cerraron en rojo, pero el descalabro ha sido limitado. Igual que el euro, que permaneció prácticamente sin cambios desde el viernes, lo que sugiere que las consecuencias de un eventual Grexit serían limitadas.

"La estabilidad del euro no está en juego", dijo a la prensa el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. "Tenemos todo lo que necesitamos para controlar la situación".

Las reuniones se sucedieron el lunes. Los ministros de Economía de Alemania y Francia se reunieron en Varsovia, mientras que el grupo de trabajo del Euro que reúne a los responsables del Tesoro se iban a encontrar en Bruselas.

El último plan de ayuda del FMI y la UE a Grecia concluyó el pasado 30 de junio, pese a las demandas de Tsipras para que fuera ampliado. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que ha prestado 144.600 millones de euros (160.000 millones de dólares a Grecia), declaró al país heleno el viernes en default.