U.S. markets closed

Soja sube por mejoría de exportaciones en EEUU; trigo avanza

Por Christopher Walljasper
Foto de archivo. Harina recién molida en el interior del molino familiar Shipton Mill en Tetbury, Reino Unido

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, 3 jun (Reuters) - Los futuros de la soja en Chicago subieron el miércoles a un máximo de tres semanas, ya que nueva demanda por exportaciones desde China, el mayor comprador mundial, siguió respaldando los precios.

* Mientras, los precios del trigo repuntaron tras una caída de dos días -con el apoyo de la debilidad del dólar- y el maíz terminó dispar.

* La soja para julio en Chicago <SN0> subió 7 centavos a 8,5725 dólares el bushel, tras alcanzar un máximo de tres semanas de 8,58 dólares.

* El contrato de trigo para julio <WN0> ganó 4 centavos a 5,12 dólares el bushel. Mientras, el maíz para julio <CN0> bajó 0,25 centavos a 3,24 dólares el bushel, pero la nueva cosecha para diciembre <CZ0> avanzó 0,25 centavos a 3,3825 dólares.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó ventas de 186.000 toneladas de soja del país a destinatarios desconocidos, las que analistas dicen que probablemente sea China.

* El destino de las ventas fue inicialmente enunciado como China antes de que la agencia emitiera una corrección.

* Una serie de ventas de soja de Estados Unidos esta semana alivió preocupaciones sobre la demanda para exportaciones después de que, según reportes, Pekín habría dicho a los importadores que frenaran las compras, tras una disputa sobre una nueva ley de seguridad para Hong Kong.

* Además, recientes movimientos cambiarios han favorecido a la soja de Estados Unidos, con una recuperación del real brasileño <BRL=> tras un prolongado descenso y una debilidad del dólar, lo que hace más competitivos a los productos del país norteamericano.


(Reporte de Christopher Walljasper, Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Manuel Farías)