Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 3 minutes
  • S&P 500

    4,999.78
    -11.34 (-0.23%)
     
  • Dow Jones

    37,941.63
    +166.25 (+0.44%)
     
  • Nasdaq

    15,473.75
    -127.75 (-0.82%)
     
  • Russell 2000

    1,945.92
    +2.96 (+0.15%)
     
  • Petróleo

    83.04
    +0.31 (+0.37%)
     
  • Oro

    2,406.00
    +8.00 (+0.33%)
     
  • Plata

    28.59
    +0.21 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0673
    +0.0027 (+0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6210
    -0.0260 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2434
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.6010
    +0.0010 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,651.82
    +1,209.52 (+1.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,370.27
    +57.65 (+4.60%)
     
  • FTSE 100

    7,877.95
    +0.90 (+0.01%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Soledad Acuña aseguró que los alumnos que tomaron los colegios quedaron libres y deberán hacer “medidas compensatorias”

soledad acuña
Soledad acuña - Créditos: @RICARDO PRISTUPLUK

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, hoy lanzó una dura advertencia y aseguró que los “chicos que están en las tomas no son alumnos regulares, perdieron la regularidad”, porque con el nuevo modelo de presentismo bimestral del 85%, sólo tenían siete días de faltas. Por ese motivo, señaló que los y las estudiantes que continúan en las tomas deberán hacer “medidas compensatorias” como “ir a la escuela los días sábados”, para recuperar los días perdidos, y que sino no podrán acreditar las materias: “En mí tiempo se llamaba quedar libre”.

Consultada en Radio Rivadavia sobre la continuidad de los siete colegios tomados en el distrito porteño, la ministra de Horacio Rodríguez Larreta, apuntó directamente contra La Cámpora, el kirchnerismo y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) por ser quienes, para ella, incitaron las tomas: “Es un iniciativa completamente político-partidaria que empezó hace 10 días en las escuelas incitado por Ctera y por legisladores del Frente de Todos que entregaron manuales a los estudiantes en 15 escuelas sobre cómo tomar una escuela, qué reivindicaciones podían tener y cómo organizarse”.

Asimismo, calificó como “incomprensible” la medida, porque “hasta ese momento no teníamos en ninguna de las escuelas información de que hubiese una situación de molestia o malestar”. Además, insistió en que los colegios no tienen “reclamos propios”, sino que “son reclamos genéricos en solidaridad con otras escuelas”.

PUBLICIDAD

Estas escuelas no tienen demandas propias y aunque las tuvieran, en democracia, no es manera vulnerar el derecho a la educación”, expresó y profundizó: “En democracia siempre hay maneras de comunicarse. El derecho a manifestarse está explícito desde la Convención Internacional del Derecho del Niño la que la ciudad adhiera lo permite pero nunca vulnerando la educación y cerrando las escuelas”.

Soledad Acuña, Ministra de educación de CABA, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, durante una conferencia de prensa en el 2020
Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta

Después, respondió sobre las denuncias presentadas a los padres y las posibles sanciones a los alumnos. “No amenazamos a los padres solamente sino que ya iniciamos una denuncia en el fuero contravencional y penal por aquellos padres que dijeron que avalan la medida de fuerza ya que ellos son los responsables adultos mientras -sus hijos- intrusan un edificio público”.

En ese sentido, sostuvo que las sanciones para los alumnos serán “pedagógicas” y que tienen que ver con el régimen de regularidad: “Hace unos meses presentamos un nuevo sistema de presentismo, que estipula un 85% mínimo de presencialidad por bimestre. En este caso son siete u ocho los días que podían faltar”.

Remarcó que “esos chicos que están en las tomas ya no son alumnos regulares, porque perdieron la regularidad y este bimestre van a tener que hacer medidas compensatorias, como por ejemplo ir a la escuela los días sábados; y si en el segundo bimestre no las acreditan no van a poder acreditar las materias. En mí tiempo se llamaba quedarse libre”.

Por otro lado, Acuña respondió sobre los dichos del jefe del PJ bonaerense y de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien en las últimas horas criticó el manejo del jefe de Gobierno sobre las escuelas al sostener que el alcalde maneja una “policía política” y que debía ser “inflexible con Macri” y no “con pibes y pibas de 16 años”. La ministra sentenció: “Las defiende porque ellos las crearon. Eran sus militantes de La Cámpora y sus legisladores los que impulsaron estas tomas. Los docentes de Ctera que impulsaron estos manuales”.

En sintonía, reflexionó que “esto pasó la misma semana que se acampó en la 9 de Julio, que se cerraron empresas por los paros violentos sindicales y ocurrieron las tomas de terrenos en el sur, en la Patagonia”. De la misma forma, explicó por qué fue la Policía de la Ciudad a la casa de los padres denunciados por el Gobierno porteño. “La Policía actuó como agente notificador de las denuncias que hizo el Gobierno de la ciudad como hace siempre en cualquier denuncia; la Justicia la convoca como agente notificador”, indicó y criticó: “Sobre eso armaron un escenario como si estuviéramos en los años 70 con violencia estatal”.

Por último fue consultada sobre una posible candidatura como jefa de Gobierno: “A mi me gustaría ser candidata a jefa de Gobierno representando un proyecto político de desarrollo y progreso junto con Horacio Larreta, pero de verdad no es por prurito, pero estoy mucho en la calle y con la gente que me da vergüenza hablar de eso en esta situación y definir candidaturas porque la gente está esperando que resolvamos los problemas”

Sin embargo, vislumbró que podría llegar a ser la primera mujer jefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: “Ese es un cambio porque nunca hubo una mujer gobernando o encabezando listas en la Ciudad”.