SONDEO-El Banco de Inglaterra mantendrá los tipos este mes, pero los recortará en noviembre
Por Shaloo Shrivastava
BENGALURU, 11 sep (Reuters) - El Banco de Inglaterra mantendrá su principal tipo de interés en el 5,00% la próxima semana, pero lo reducirá en noviembre, a pesar de que se espera que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central, según una firme mayoría de economistas consultados por Reuters.
En agosto, el Banco de Inglaterra recortó su tipo de interés hasta el 5,00%, desde el 5,25%, su nivel más alto en 16 años, en una ajustada votación por 5-4. Sin embargo, el gobernador Andrew Bailey dijo que actuaría con cautela para asegurarse de que la inflación se mantuviera baja.
Aunque la inflación fue del 2% en mayo y junio, subió ligeramente al 2,2% en julio y no se prevé que vuelva a situarse por debajo del objetivo hasta al menos 2026.
El Banco de Inglaterra subió los tipos en 515 puntos básicos entre diciembre de 2021 y agosto de 2023 para calmar una inflación disparada que alcanzó un máximo de 41 años del 11,1% en octubre de 2022. Fue uno de los primeros grandes bancos centrales en empezar a subir los costes de endeudamiento tras la pandemia.
A pesar de que la inflación general está cerca del objetivo del BoE, los aumentos de los costes de los servicios y el crecimiento de los salarios —estrechamente vigilados por el BoE— siguen por encima del 5%, lo que hace que el banco central sea reacio a relajar la política monetaria demasiado rápido.
Los últimos datos del producto interior bruto mostraron que la economía británica se estancó en julio, ya que la producción manufacturera cayó bruscamente, pero es poco probable que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra cambie su postura de recortes de tipos lentos y constantes.
"Reino Unido sigue teniendo una inflación salarial mucho más alta, una inflación de los servicios mucho más alta y el mejor crecimiento del G10 en el primer semestre de este año", afirmó James Rossiter, responsable de estrategia macroeconómica global de TD Securities.
"Es difícil imaginar un mundo en el que el Comité de Política Monetaria vea ese contexto macroeconómico y piense que debería recortar tan rápido como la Reserva Federal".
Se espera que sus homólogos mundiales, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, recorten los tipos de interés este mes en un cuarto de punto y en un total de 75 puntos básicos este año.
Bailey reiteró en la conferencia de Jackson Hole a finales de agosto que los tipos de interés tendrían que "seguir siendo restrictivos durante el tiempo suficiente" y que "el rumbo será, por tanto, constante".
Los 65 economistas que participaron en la encuesta del 6 al 11 de septiembre estimaron que el tipo de interés bancario se mantendrá en el 5,00% la próxima semana.
Casi el 80% de los economistas, 49 de 65, esperaban un recorte más este año. Mientras que 48 lo pronosticaban para noviembre, uno lo hacía para diciembre. Los otros 16 veían dos recortes más de tipos este año.
Los futuros de los tipos de interés prevén dos recortes más, en noviembre y diciembre, para situar el tipo de fin de año en el 4,50%.
"Disponer de múltiples referencias para evaluar realmente la rapidez y la velocidad a la que se está construyendo la narrativa de la desinflación en Reino Unido es algo que no creemos que vayamos a tener hasta la decisión de noviembre", dijo Sanjay Raja, economista jefe para Reino Unido de Deutsche Bank.
La mediana de las previsiones situaba el tipo de interés bancario en el 4,50% a finales de marzo, el 4,25% a finales de junio, el 4,00% a finales de septiembre y el 3,75% a finales de 2025.
De los 15 operadores de "gilts" que participaron en la encuesta, 13 preveían un recorte de 25 puntos básicos el próximo trimestre, mientras que un par de ellos esperaban dos.
Se prevé una inflación media del 2,1% y el 2,5% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. La mediana de las previsiones indicaba una inflación media del 2,6% este año y del 2,3% el próximo.
Se espera que el crecimiento del PIB sea del 1,1% este año, del 1,3% el próximo y del 1,5% en 2026.
(Reporte de Shaloo Shrivastava; sondeos de Mumal Rathore, Jaiganesh Mahesh y Aman Kumar Soni; edición de Jonathan Cable y Christina Fincher; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)