U.S. markets close in 2 hours 48 minutes
  • S&P 500

    3,829.34
    -2.05 (-0.05%)
     
  • Dow Jones

    30,910.38
    -57.44 (-0.19%)
     
  • Nasdaq

    11,327.09
    +4.85 (+0.04%)
     
  • Russell 2000

    1,719.55
    -21.78 (-1.25%)
     
  • Petróleo

    97.18
    -2.32 (-2.33%)
     
  • Oro

    1,734.60
    -29.30 (-1.66%)
     
  • Plata

    19.17
    +0.04 (+0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0187
    -0.0083 (-0.80%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8970
    +0.0880 (+3.13%)
     
  • dólar/libra

    1.1932
    -0.0020 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    135.7730
    -0.0690 (-0.05%)
     
  • BTC-USD

    20,334.85
    +762.75 (+3.90%)
     
  • CMC Crypto 200

    440.03
    +4.50 (+1.03%)
     
  • FTSE 100

    7,107.77
    +82.30 (+1.17%)
     
  • Nikkei 225

    26,107.65
    -315.82 (-1.20%)
     

La sostenibilidad se trabaja día con día

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Apostar por la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial no es tarea de un día, sino un trabajo constante en todas las áreas de una organización. Por ello, para FEMSA el incorporar la sostenibilidad en el trabajo diario no es una cuestión de suerte o de generación espontánea. Se trata de una tarea que debe ser planeada y se trabaja en el día a día.

Así lo manifiesta Gabriel González Ayala, gerente de Sostenibilidad y Energía de FEMSA, quien detalla que el esquema que la organización desarrolló para vivir la sostenibilidad está basado en gobernanza, procesos y metas. Esta guía les ayuda a vivir la sostenibilidad a lo largo y ancho de la organización.

La gobernanza, explica el directivo, consiste en el compromiso visible y demostrado por parte de la alta dirección y su equipo hacia la sostenibilidad. Además, el desarrollo de una estrategia clara de aplicabilidad general con compromisos en cada uno de los temas materiales.

Y, finalmente, la gobernanza implica el establecimiento de políticas de sostenibilidad y la incorporación de este concepto en todas las áreas. “En resumen, que la sostenibilidad esté declarada como importante y forme parte de nuestro gobierno corporativo”, resume.

El segundo elemento para hacer de la sostenibilidad parte fundamental de la empresa es contar con procesos claros y basados en esta visión. Adicionalmente se establecieron comités que coordinan los esfuerzos entre los negocios a fin de mover los temas a una velocidad más adecuada. Entre ellos destacan el Comité de Sostenibilidad y el Comité de Abastecimiento Sostenible.

“El tercer elemento es el establecimiento de metas y seguimiento a indicadores. Es un elemento esencial para medir si estamos moviéndonos hacia la dirección que queremos”, declara González Ayala.

<span>Farmacia YZA. (Foto: especial)</span>
Farmacia YZA. (Foto: especial)

UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO

Esta estrategia ha permitido un cambio de paradigma: ver la responsabilidad social empresarial como una inversión y no como un gasto. Para ello, afirma el directivo, es necesario entender y conocer la empresa, la industria, así como sus impactos positivos y negativos.

“Este conocimiento permite enfocar acciones y programas hacia los temas que están relacionados con nuestro negocio, y contar con una gestión integral del entorno”, dice.

En FEMSA cuentan con MARRCO, el Modelo de Atención a Riesgos y Relacionamiento Comunitario que se compone de cinco pasos. El objetivo es instalar y habilitar inteligencia comunitaria en los centros de trabajo para integrarla al desarrollo de estrategias de negocios y planes operativos.

Con ello se pueden reducir riesgos de conflictos con la comunidad, generar capital relacional estratégico para apoyar objetivos del negocio, enfocar de manera estratégica el uso de recursos para programas de relacionamiento con la comunidad y mejorar la reputación de la empresa.

Con esta estrategia, Farmacias Yza, OXXO GAS y Tiendas OXXO obtuvieron este año el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Entre las acciones de Farmacias YZA para conseguirlo está el programa de recolección de medicamentos. “Consistió en habilitar contenedores en cien sucursales, en donde la comunidad puede llevar medicamentos no caducos y en buenas condiciones que ya no requieran. Estos medicamentos en conjunto con Cáritas Mexicana se donan a personas que lo necesiten”, detalla González Ayala.

Este programa, alineado con la industria de Farmacias YZA, involucra y promueve la participación de clientes y comunidad, uno de los objetivos de FEMSA. Además, mejora la relación con la comunidad, fomenta las alianzas para la resolución de problemáticas y evita la generación de residuos.

<span>Tienda Oxxo. (Foto: especial)</span>
Tienda Oxxo. (Foto: especial)

AUMENTAR EL IMPACTO POSITIVO

Otro caso es el de OXXO GAS, que durante 2021 donó 36,000 litros de combustible para transportar alimentos a comunidades vulnerables a través de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX). “Eso nos permitió sumar acciones, facilitar la entrega de estos alimentos y aumentar el impacto positivo en estas comunidades”, asevera González Ayala.

Y tiendas OXXO tiene un Programa de Inclusión Laboral, en el que se facilitan oportunidades de empleo equitativas a adultos mayores y personas con discapacidad. “Tan solo en 2021 empleamos a más de 2,600 adultos mayores y más de 470 refugiados. Con lo anterior, OXXO se convirtió en una de las primeras y principales empresas en contratar personas refugiadas. Este programa nos permite aprovechar y compartir habilidades, enseñanzas y experiencias de ambos lados”, añade.

Las pequeñas y medianas empresas pueden emprender acciones de Responsabilidad Social Empresarial. No es tan complicado como podría pensarse y los beneficios se verán en poco tiempo.

“Basado en mi experiencia, lo que podría recomendar es que vean y entiendan a la sostenibilidad o Responsabilidad Social Empresarial como un proceso de negocio”, considera el directivo.

Así, pueden emprender un proceso que genere valor y coadyuve a lograr los objetivos estratégicos de la organización. “Que conozcan bien los riesgos e impactos positivos y negativos que pueda tener la operación y cómo estos se potencializan o minimizan con las acciones y visión de sostenibilidad, que al final de cuentas buscan que la organización pueda seguir operando hoy y crecer en el tiempo en armonía con el entorno”, concluye. N

<span>Reciclaje. (Foto: especial)</span>
Reciclaje. (Foto: especial)

—∞—

Más información: femsa.com/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.