U.S. Markets open in 2 hrs 48 mins

Soy duro con el TLCAN porque México no hace nada para detener migración: Trump

Redacción


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla mientras se sienta entre el Secretario de Estado, Mike Pompeo y el Secretario de Defensa James Mattis durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra México porque consideró que su gobierno se niega a ayudar a Estados Unidos a frenar los flujos migratorios que llegan desde Centroamérica y pasan por territorio mexicano.

El mandatario reconoció que su dura postura durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una represalia ante dicha situación.

Estoy siendo muy duro con el TLCAN porque es un acuerdo terrible para Estados Unidos, México está ganando 100 mil millones de dólares al año. Y una de las razones por las que estoy siendo duro es porque no hacen nada por nosotros en la frontera.Donald Trump

Trump señaló que México alienta a la gente a entrar a Estados Unidos "porque son narcotraficantes, tratantes de personas, coyotes, verdadera bellezas las que obtenemos" y aseguró que su vecino podría parar el problema migratorio en dos minutos y EU no tendría que hacer nada.

Este jueves, el magnate señaló que la crisis humanitaria que se vive provocada por la orden de su gobierno de separar niños de familias inmigrantes en la frontera es culpa de otros, y sugirió que México tiene la responsabilidad.

En agosto de 2017 comenzó la renegociación del TLCAN, a iniciativa de Estados Unidos, pero hasta ahora no se han logrado avances significativos y las tensiones con México y Canadá han aumentado a raíz de los aranceles impuestos al acero y aluminio por parte de la administración de Trump.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sigue leyendo en HuffPost