Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0037 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.4020
    +0.1560 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,872.77
    +1,515.56 (+2.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Spider-Man: A Través del Spider-Verso subirá el nivel de la animación aún más alto

Spider-Man: A Través del Spider-Verso subirá el nivel de la animación aún más alto
Spider-Man: A Través del Spider-Verso subirá el nivel de la animación aún más alto

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cruz Contreras, un joven mexicano que estudió animación en Guerrero, tomó un curso de artes creativas en Sunderland, Reino Unido, y una especialidad en simulaciones dinámicas en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente, regresó a México para trabajar con marcas muy bien posicionadas en y después se mudó a Vancouver, Canadá, donde trabajó para Moving Picture Company en películas como: La Torre Oscura y La Liga de la Justicia.

En 2017, comenzó una nueva etapa en Sony Pictures Imageworks como artista de efectos especiales para personaje y desde entonces ha trabajado en películas como Spider-Man: Un nuevo universo, Más allá de la Luna, Vivo, Hotel Transilvania 4, Monstruo del mar y, recientemente, Spider-Man: A Través del Spider-Verso.

Video relacionado: Trailer de Spider-Man: A Través del Spider-Verso

Un cachito de México en Spider-Man

Spider-Man: Un nuevo universo fue una revolución e innovación impresionante para la animación, se habló mucho de su belleza estética, ¿tú y el equipo se sintieron presionados al trabajar en la secuela de una película que elevó el nivel de la animación tan alto en el género?

Cruz: Siempre presionados, pero con miedo, jamás (risas). Había muchísimas cosas que empezamos a ver desde mucho tiempo antes de que trabajáramos con las tomas. Mucha experimentación, que yo decía: “qué bonito se ve, qué loco está, esto en animación es imposible, pero se ve muy bonito.”

PUBLICIDAD

¿Cuál imposible? Cuando de repente me tocó ver el pelo en la película dije “Mira, sí se puede, y sí se podía”. Nos vamos a encontrar en A Través del Spider-Verso muchos momentos así, y es muy padre porque sí se siente y sí te puedo asegurar que el nivel se elevó.

¿En qué aspectos crees que esta nueva película mejora en cuanto a su animación respecto a la película anterior?

Cruz: En la primera película vimos sólo un estilo de animación, que era el de Miles, y ahora vamos a toparnos con 6 diferentes nuevos estilos de animación. Y hay unos que tú los vas a ver y vas a decir: “¿Cómo se puede animar esto?” (risas)

¡Wow! ¿Entonces podrías decir que fue un proceso muy estresante? ¿Con mucho más trabajo que el anterior?

Cruz: Yo creo que siempre que trabajes en animación y en VFX es estresante, pero es estresante bonito, porque sabes que al final vas a ver algo que va a valer la pena y, sobre todo, en Spider-Verso, porque yo te digo que toda la gente que trabajó en esta película peleaba por estar en ella y estaba muy contenta con estar en Spider-Verso, y se siente. Ese cariño y esa pasión se nota en cada cuadro de la película.

Entonces ¿no todas las personas que están en Sony Pictures trabajaron en la película?

Cruz: No, muchas veces nos dividimos en equipos, yo ahorita sí estuve porque también trabajé en Un nuevo universo, entonces era como la parte obvia que yo estuviera en esta. Pero muchas veces sí, otras no, en algunas ocasiones los artistas llegan hasta el final o al inicio.

Yo he tenido suerte de que los proyectos los empiezo en etapas muy tempranas y me toca terminarlos. De hecho, yo ahorita en A Través del Spider-Verso estuve casi casi hasta el final, apagando las luces (risas)

Cruz: Poniendo el nombre de México alto en la animación
Cruz: Poniendo el nombre de México alto en la animación

De todo tu trabajo en A Través del Spider-Verso, ¿cuál fue el personaje que más te gustó animar y cuál fue el más difícil?

Cruz: En el que más me gustó trabajar yo creo que fue Gwen. Yo en Un nuevo universo peleaba mucho por sus tomas, porque no eran muchas, yo las quería pero no me tocaron tantas. Ahorita en A Través del Spider-Verso mi sueño se hizo realidad, porque muchas de sus escenas fueron para mí.

De hecho, en Un nuevo universo, uno de los problemas para Gwen era cómo poder lograr que su gorrito se viera suelto, dinámico, pero mantuviera esos ángulos perfectos que son tan característicos de la película, y eso en lo que yo hago es muy difícil, porque normalmente o tienes uno o tienes el otro, no puedes tener una mezcla de los 2, pero en la película lo logramos.

En A Través del Spider-Verso me dije: “ese problema lo tenemos que solucionar sí o sí porque vamos a ver muchísimo de Gwen ahorita”, por eso tuve que crear una herramienta para solucionar mucho de mi trabajo, y así pude trabajar con ella muy de cerca.

Trabajar con su pelo suelto me gustó muchísimo, el cual es muy complejo, pero el personaje más difícil yo creo que va entre Jessica Drew, también por su cabello, Gwen y…(pensativo) la verdad es que todos son complejos (risas)... Miles también tuvo sus momentos.

Nos imaginábamos que, por el pelo, las mujeres serían más complejas de animar, ¿pero por qué Miles te costó tanto?

Cruz: Por la ropa, es una locura. Muchas capas de ropa. Aparte trae un estilazo en esta nueva presentación de la película, y pues con las capas de ropa es muy complicado tratar de que todas reaccionen la una con la otra y que se vea lo más real, dinámico y lo mejor posible, fue muy difícil.

Cuando leíste el guion y viste lo que tenías que animar, ¿hubo algún momento de la historia o aparición de algún personaje que te haya sorprendido mucho? ¿Qué se siente leer y ver todo eso antes que cualquier otra persona?

Fíjate que me pasó mucho con Jessica Drew, y lo vamos a ver en la película, cuando ella hace su primera aparición en pantalla, ustedes lo van a ver, yo dije “¡Wow!”, porque el encuadre y todo se ve tan bien, los colores, eso te hace sentir muy… no sé cómo describirlo, pero se me puso la piel chinita. Artísticamente es hermoso, cuando ella hace presencia en la película. Cuando Miguel aparece también por primera vez, uffff.

¡Te recordamos que Spider-Man: A Través del Spider-Verso se estrenará el 1 de junio sólo en cines!