Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 28 minutes
  • F S&P 500

    5,111.50
    +5.00 (+0.10%)
     
  • F Dow Jones

    38,704.00
    -22.00 (-0.06%)
     
  • F Nasdaq

    17,700.25
    +93.50 (+0.53%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,007.60
    -7.30 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    82.79
    -0.57 (-0.68%)
     
  • Oro

    2,328.60
    -13.50 (-0.58%)
     
  • Plata

    27.15
    -0.21 (-0.77%)
     
  • dólar/euro

    1.0692
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.85
    +0.16 (+1.02%)
     
  • dólar/libra

    1.2441
    -0.0012 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    154.9200
    +0.1320 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,425.23
    +171.02 (+0.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,432.32
    +8.22 (+0.58%)
     
  • FTSE 100

    8,088.02
    +43.21 (+0.54%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Sr. Mishi Wasi: aprender a seguir tu corazón gracias a los gatos

Diego Contreras se mudó a casa de su abuela cuando era niño tras el divorcio de sus padres. Esto lo llevó a darse cuenta que lo único que necesitaba para sentirse mejor con la situación era convivir con gatos.

“La primera vez que vi a uno, no lo vi entero. Vi su pata saliendo debajo de la mesa y yo le pregunté a mi abuelita: ‘¿Por qué tienes frijoles debajo de la mesa?’”, recordó en entrevista con Business Insider México. “Ella me dijo: ‘¡No son frijoles! Son las patas del gato’”.

En ese momento, los felinos despertaron la curiosidad del peruano, quien describió su infancia como muy imaginativa, llena de juegos inventados y en la que estos animales se convirtieron en sus cómplices.

Por otro lado, el programa de televisión My Cat from Hell, en el que Jackson Galaxy solucionaba comportamientos problemáticos de gatos, lo inspiró a aprender más sobre la conducta de estos animales, algo que para él resultaba natural.

Sr. Mishi Wasi
Cortesía: Sr. Mishi Wasi

“Cuando estaba en el colegio enseñaban religión y no prestaba atención porque me parecía sentido común, como con los gatos. Con ellos, toda la vida he sentido que tengo algo parecido”, comentó.

PUBLICIDAD

“No necesariamente es que haya averiguado algo, pero entendía su lenguaje intuitivo, calculador de amor y de instinto. Siempre ha sido fácil para mí”.

Y aunque los gatos se convirtieron en una pasión que superaba a los deportes, artes u otros pasatiempos, el peruano no la compartía con otras personas. En lugar de eso, se enfocó en otros proyectos, que incluyeron una banda musical y mudarse a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

Contreras no recuerda el momento exacto en el que el resto del mundo lo relacionó con los gatos y su cuidado, pero en algún punto de su vida, sus conocidos lo comenzaron a llamar siempre que tenían dudas sobre los felinos o cuando se topaban a uno que necesitaba ayuda.

El nacimiento del Sr. Mishi Wasi

TikTok
Cortesía: Sr. Mishi Wasi

Tras pasar un periodo en Estados Unidos, Contreras regresó a Perú, donde al poco tiempo falleció su abuela. Este suceso formó parte de una serie de señales que lo llevaron a dedicarse de lleno a rescatar gatos.

“Soy comunicador, por lo que la parte de las fotos y los videos se me hace muy natural. He capturado fotos y videos durante toda mi vida, y he querido a los gatos durante toda mi vida. Por alguna razón, nunca había juntado estos dos mundos”.

Fue así que en Urubamba abrió las puertas del albergue autosostenible Mishi Wasi. Este estaba conformado por autobuses y contenedores chatarra que fueron adaptados para dar vivienda a más de 70 gatos. Además, el lugar contaba con un hospedaje para humanos que quisieran convivir con los felinos. Al mismo tiempo, era un ingreso extra.

El nombre del lugar está inspirado en las palabras en quechua “michi” y “wasi”, cuya unión en español significa “el hogar de los gatos”.

“Nosotros quisimos ir más allá de la palabra y tomar el sonido que la originó, que es el ‘michi, michi, michi’. Esta expresión se hace para llamar la atención de los gatos”, explicó a Business Insider México. “Así se originó la palabra ‘michi’, pero nosotros lo dejamos en ‘mishi’”.

Contreras utilizó sus redes sociales para compartir información sobre el albergue, rescates, consejos de cuidado o incluso contenido divertido sobre gatos. Su popularidad creció al punto de que se convirtió en una personas bastante reconocida en su localidad, al punto de que le pusieron un “apodo”.

“Un día, caminando en la calle, un niño de la nada me saludó y me dijo: ‘Buenos días, Sr. Mishi Wasi’”, contó a Business Insider México. “Para mí fue como: ‘Bueno, me acaban de bautizar’”.

“Siento que ese niño genio hizo algo en mí. De pronto, en mis historias comencé a decir: ‘Soy el Sr. Mishi Wasi’, y todo el mundo me empezó a decir así”, agregó. “Es una manera tierna e implica cierto respeto el decirte ‘señor’”.

El “boom” de TikTok

TikTok fue una de las plataformas que despegaron por la pandemia del Covid-19, al punto de que tuvo un aumento de 18% en sus descargas tan solo durante la última semana de marzo de 2020, cuando Estados Unidos inició su periodo de confinamiento.

Por su parte, el Sr. Mishi Wasi fue uno de los creadores de contenido que aprovechó dicho momento para subirse a la red social de ByteDance. Para febrero de 2021, subió su primer video, en el que se ve a su gata imitando el sticker de otro felino tocando la guitarra. Dicho video hoy tiene más de 14,800 reproducciones.

En julio de ese año, TikTok superó la marca de las 3,000 millones de descargas en todo el mundo, y sus creadores de contenido experimentaron un “boom”, que para Contreras hoy se ve reflejado en más de 1.4 millones de seguidores y 30.8 millones de “me gusta”.

“Antes de TikTok, nadie me reconocía en la calle. Ahora no puedo salir a comprar el pan porque, generalmente, cuando eres conocido te saludan. Una foto es lo máximo que te piden, pero a mí me piden ayuda con casos”, dijo.

“Entonces, cuando yo salgo trato de camuflarme un poquito, pero la verdad es que no puedo. Soy bastante reconocible acá donde vivo. Mi vida ha cambiado en ese sentido”.

@sr.mishiwasi Estoy muy feliz de haber venido a Lima este fin semana y agradecido con todos ustedes y sus gatitos, Ahora nos vanos a Arequipa para esterilizar gratuitamente a 200 michitos en situacion de abandonos y necesitamos de tu apoyo para lograrlo. Contactame por ibterno para auspiciar una o mas esterilizaciones. #michistiktok #mishiwas #esterilizaciongratuita #campañadeesterilizacion #adopcionesresponsables #gatitostiktok #gatoslatinoamerica ♬ Pieces (Solo Piano Version) – Danilo Stankovic

De acuerdo con Contreras, su popularidad en redes sociales también lo ha llevado a que sus proyectos reciban más atención por parte de la prensa internacional. Asimismo, ha podido participar en eventos como meet & greets, en los que ha conocido a cientos de sus seguidores.

“He tenido mucha atención y apoyo. El cariño es increíble. Me han traído cartas escritas a mano con mucho amor, objetos como souvenirs de sus ciudades natales y tantas cositas”, aseguró.

“Me cuentan historias de sus gatos y el amor que he recibido por parte de los seguidores tiene bastante que ver con TikTok”.

El cierre (y el regreso) del albergue Mishi Wasi

El Sr. Mishi Wasi fue más allá del albergue y comenzó a crear productos que después puso a la venta. Por ejemplo, la Mishila, que (como su nombre lo dice) es una mochila que permite transportar a los gatos.

“Fue una sugerencia de un amigo con el que trabajamos en un proyecto. Mi mamá estaba en el hospital enferma y yo tenía la necesidad de llevar a su gatita para que la tuviera. En la transportadora que teníamos era muy obvio que llevaba un gato. Fue ahí cuando salió la urgencia de crearla”, relató.

Luego nacieron las “Mishichompas”, que son suéteres con coloridos diseños de gatitos creados con lana de alpaca, un material que “se trabaja mucho en Cusco”, la región en perú en donde se encontraba el albergue.

Desafortunadamente, en 2021, mientras Contreras se encontraba en Lima trabajando en sus productos, recibió la noticia de que el albergue Mishi Wasi tendría que cerrar sus puertas, ya que en tres meses serían desalojados.

“Sentí por un momento que el mundo se me venía abajo. Lo que estaba tratando de producir en Lima no tenía nada de sentido. Era momento de regresar y solucionar”, recordó.

En TikTok, el creador de contenido hizo un par de publicaciones platicando sobre lo que ocurría, pero no tenía un plan. Sin embargo, al llegar a Urubamba, tres gatitos con leucemia fueron adoptados juntos, lo que lo impulsó a encontrar una respuesta.

“Yo tengo una obsesión con el número tres. Entonces, fue como un augurio. De pronto dije: ‘¿Sabes qué? Vamos a hacer esto. Vamos a dar todos los gatos en adopción, porque si yo me mudo a otro lugar alquilado, lo más probable es que nos vuelvan a botar’”.

Contreras utilizó los tres meses que tenía y encontró un hogar para los más de 70 gatos que tenía en adopción. El creador de contenido se mudó, almacenó todos sus objetos en contenedores y los siguientes seis meses se enfocó en vender sus productos, lanzar una campaña para recaudar fondos y encontrar un auspiciador mayoritario.

@sr.mishiwasi Necesitamos toda la ayuda posible para poder hacer este sueño realidad y construir nuestro hermoso albergue para gatos y hospedaje pada humanos mishi wasi. Revisa el link en nuestra bio para poder ayudar #catsoftiktok #michistiktok #gatostiktok #mishiwasi #nuevo #viral #importante ♬ Epic Music(863502) – Draganov89

Con el dinero que obtuvo, finalmente logró comprar un terreno en el que espera reabrir el albergue Mishi Wasi.

“Para un albergue básico, para lo primordial, creo que el próximo año en junio podremos tener algo”, adelantó a Business Insider México, agregando que espera que en ese momento ya podrán recibir visitantes.

“Claro, no va a ser una situación con muchos lujos, van a venir a ver a los gatitos. Con suerte, tendremos hospedaje, por lo que podremos tener un ingreso extra para los gatitos”, añadió. “Va a ser un Mishi Wasi a pequeña escala. A partir de eso, va a ir creciendo”.

El Sr. Mishi Wasi ha aprendido a separar lo personal de lo laboral

Sr. Mishi Wasi
Cortesía: Sr. Mishi Wasi

Aunque tener un gran número de seguidores en redes sociales como TikTok tiene grandes ventajas, Contreras compartió con Business Insider México que también hay una parte complicada con la que tiene que lidiar: muchos no entienden que no puede ayudar a todos los casos que se le presentan.

“Es imposible. De hecho, si voy a un caso, eso significa que no estoy yendo a muchos más al mismo tiempo. La cantidad de mensajes que me llegan con casos es tan grande, que no los puedo contestar todos”, explicó.

“Mucha gente sabe cómo tomar un ‘no’, pero muchos otros no. Ahí es cuando me pueden llegar mensajes de odio”.

El peruano selecciona los tipos de casos en los que trabaja dependiendo del lugar en el que se encuentra, si hay presupuesto (o este se puede conseguir) para resolverlo y qué tan urgente es en relación con otros casos.

Por ejemplo, anteriormente ha tenido casos de gatos con carcinoma, que es un cáncer en la piel que les puede cortar toda la cara. De acuerdo con él, de haber tenido más experiencia en ese momento, habría pensado dos veces tomarlos, ya que son bastante caros, al punto de que su presupuesto puede destinarse a otros 20 de menor gravedad.

TikTok
Cortesía: Sr. Mishi Wasi

“Aunque uno trabaja con el corazón y quiere ayudar, también hay que ser razonable y trabajar de acuerdo con un presupuesto”, dijo, añadiendo que en esos casos, lo mejor que se puede hacer es delegarlos a otros animalistas que tengan los medios para controlar la situación.

Emocionalmente, rescatar y tratar de ayudar a gatos que se encuentran en situaciones críticas también ha marcado la vida del creador de contenido, quien ha encontrado una manera de separar sus emociones de su trabajo.

“No salgo de mi casa sin hacer yoga. Literalmente, no funciono si no lo hago”, reconoció.

Otra estrategia que ha seguido para que esto no lo afecte es tener un compartimiento en su corazón para sus gatos y otro para sus rescates.

“Veo lo mejor para ellos, busco lo mejor para ellos, los rehabilito, los esterilizo y los doy en adopción con mucha confianza y amor, pero no entrar en esa parte en donde me afecta. Si los dejo entrar ahí, ya no funciono. Son demasiados”, explicó.

Los gatos nos enseñan sobre cómo es el amor

Sr. Mishi Wasi
Cortesía: Sr. Mishi Wasi

Hay personas que se consideran amantes de los gatos, mientras que hay quienes prefieren tener un perro como mascota. Ambas especies son muy diferentes y sentir mayor compatibilidad por uno no tiene nada de malo.

El problema está al cerrarse a la oportunidad de aprender del animal con el que normalmente no se convive, lo que suele suceder con los gatos, cuyo estereotipo, erróneamente, suele relacionarse con la frialdad, indiferencia o hasta maldad.

El Sr. Mishi Washi tiene fe de que todas las personas, de alguna manera, se toparán con un gato en algún momento de sus vidas para realmente conocer cómo son.

Sin embargo, para aquellos que son un poco más cerrados a la experiencia, lo que les pediría es que “abran un poquito su corazón”.

“Los gatos parecen difíciles de amar, pero a lo largo de la vida te das cuenta de que el amor no es tan fácil como querer a alguien y mirarlo con ternura”, explicó.

“El amor es complicado y los gatos nos dan una enseñanza súper clara de eso. Hay que dejarlos ser. Ellos son independientes. No van a venir cuando tú quieras y no los vas a poder cambiar. Adivina qué: así es con las personas. Es lo mismo”.

“Siento que las personas que no se abren mucho a los gatos se están perdiendo de un aprendizaje bastante lindo”, añadió.

@sr.mishiwasi Yo no los rescato, los gatos me rescataron a mi y por eso yo lo que hago es defirles gracias. Mil gracias hermsoso michus por darme la oportunidad de agradecer. #michistiktok #gatostiktok #alberguedegatos #mishiwasi #viral #nuevo #gatosperu ♬ Epic Music(863502) – Draganov89

En el caso del creador de contenido —quien también da una conferencia llamada Cómo ser un humano de siete vidas—, la mayor lección que ha aprendido de estos felinos es seguir su intuición.

“En la vida tengo dos habilidades muy grandes. La primera es ver señales que me dicen a dónde debo ir, pero la segunda es ignorarlas. Cuando empecé a prestarle más atención a los gatos fue que me di cuenta de que debo seguir mi intuición”, dijo.

“De alguna manera, eso es seguir tu corazón y los gatos son grandes maestros de eso”, finalizó.

AHORA LEE: Javier Ibarreche: ser auténtico y “dar un salto de fe” para cumplir un sueño

TAMBIÉN LEE: Leyendas Legendarias: el podcast que basó su éxito en la comedia, la investigación y la pasión

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: