Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 46 minutes
  • F S&P 500

    5,078.50
    +16.25 (+0.32%)
     
  • F Dow Jones

    38,069.00
    +79.00 (+0.21%)
     
  • F Nasdaq

    17,739.50
    +81.00 (+0.46%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,967.00
    +5.00 (+0.25%)
     
  • Petróleo

    82.10
    -0.59 (-0.71%)
     
  • Oro

    2,390.60
    +2.20 (+0.09%)
     
  • Plata

    28.45
    +0.05 (+0.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0687
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    17.89
    -0.32 (-1.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2476
    +0.0020 (+0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.2070
    -0.1130 (-0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    61,010.83
    -2,505.39 (-3.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,896.82
    +48.83 (+0.62%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Startup abastece a la industria médica con biomodelos impresos: así funciona el negocio de 3D+ Print

La impresión 3D irrumpió en la Argentina con el objetivo de satisfacer a decenas de industrias con soluciones innovadoras para cada una de ellas.

Ingeniería, arquitectura, automotriz y agro son solo algunas de las que ya aplican tecnología 3D en sus negocios. Y una de las que más se decantó por esta tendencia en los últimos años es la medicina.

Un detonante que acercó a un ámbito con otro fue la aparición de la pandemia de coronavirus COVID-19 en 2020. En ese momento, las ‘i3D’ salieron a abastecer a la salud con todo tipo de productos de alta demanda por aquél entonces: mascarillas, hisopos, guantes y otros elementos necesarios para el personal médico.

A mayor escala, la impresión 3D permite desarrollar modelos para las prácticas y simulación de operaciones, elaborar prótesis, y hasta reconstruir o crear órganos necesarios para trasplantes. Estas son solo algunas de las posibilidades que brindan startups que unen a ambos rubros como el caso de 3D+ Print.

Impresión 3D: cómo surgió 3D+ Print y de cuánto fue la inversión inicial

3D+ Print comenzó en 2019 producto de trabajos de investigación y desarrollo que un grupo de docentes llevó adelante para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

PUBLICIDAD

"El emprendimiento surgió también de lo que observábamos en nuestras vidas profesionales, a partir del concepto de brindar soluciones, en un comienzo apuntado exclusivamente al rubro de la medicina", describe a iProUP Guillermo Bergón, cofundador de 3D+ Print.

3D+ Print es una empresa de impresión 3D dedicada a la fabricación de biomodelos
3D+ Print es una empresa de impresión 3D dedicada a la fabricación de biomodelos

3D+ Print es una empresa de impresión 3D dedicada a la fabricación de biomodelos para el área de la salúd

Bergón, quién también es ingeniero mecánico y docente en la UTN, relata que empezaron con una inversión "baja", inferior a los u$s10.000 por el año 2018

En concreto, la firma se dedica a la fabricación 3D de biomodelos del cuerpo humano, a partir de técnicas de fabricación aditiva, tanto en el área de la salúd, como en la industrial.

En el área de salud, los clientes principales son traumatólogos y ortopedias, mientras que en el industrial son de rubros plásticos, electrodomésticos y sector autopartista.

Sus primeros productos fueron una serie de biomodelos óseos de miembros inferiores y, de ahí en adelante, crecieron a medida que sus clientes comenzaron a acercar nuevas necesidades de productos. 

"La mayor inversión al comienzo fue el aporte de nuestro tiempo para visitar centros médicos y dar distintas charlas acerca de lo que podíamos ofrecer con una muy conveniente, a nuestro parecer, relación costo-beneficio", cuenta Bergón sobre sus inicios.

3D+ Print: cómo imprime para el sector de la medicina en todo el país

En diálogo con iProUP, Germán Suppo, cofundador de 3D+ Print, detalla que cuentan con tecnologías de impresión FDM (modelado por deposición fundida) y DLP (estereolitografía) que permiten imprimir en una amplia variedad de filamentos (PLA, ABS, PETG, FLEX, entre otros) y resinas fotopolimerizables (rígidas, flexibles) que "cubren perfectamente nuestras necesidades".

La firma
La firma

La firma imprime modelos para clientes de la rama de la traumatología y la ortopedia, principalmente

A partir de estos elementos de impresión, buscan darle una nueva oportunidad a las industrias para las que fabrican. Suppo resalta que sus modelos pueden "ser utilizados en planificación de cirugías, entrenamientos para traumatólogos y ortopedistas, en capacitaciones hands on y modelos didácticos para educación".

De acuerdo al ingeniero, estos modelos son lo que llama del tipo fuera de quirófano: "esto quiere decir que no entran en contacto con el cuerpo del paciente durante una intervención quirúrgica, lo que simplifica el tipo de tecnología requerida para producirlos, permitiéndonos resolverlos mediante el uso de una impresora de filamento FDM de calidad profesional". 

Mientras que la otra impresora, de resina, es utilizada para piezas pequeñas con altas exigencias de acabado superficial. "Debemos aclarar que todos estos modelos son obtenidos en base a estudios médicos reales (tomografías computadas y/o resonancias magnéticas nucleares) por lo que representan con gran fidelidad la realidad de cada paciente", puntualiza Suppo.

3D+ Print: los otros sectores a los que abastece y qué servicios ofrece

Pablo Lang, otro de los cofundadores y también ingeniero de la empresa, sostiene a iProUP que, con el advenimiento de la pandemia, "reorientamos nuestro esfuerzo al sector industrial que necesitó, durante ese periodo, desarrollar soluciones para cubrir necesidades que el cierre de fronteras evitaba.

Es así como, rápidamente, comenzaron a hacer reingeniería de piezas que no podían ser provistas desde exterior y desarrollaron sus reemplazos impresos en 3D con muy buenos resultados. "Además, participamos en la creación de prototipos de nuevos bienes y su elaboración, para lo cual recurrimos, en la gran mayoría de los casos, a impresoras FDM de calidad profesional para asegurar terminación superficial y precisión de fabricación", acota Lang.

En cuánto a los servicios, como complemento a los servicios de i3D para la industria y salud, cuentan una oferta de consultoría que se basa en el "background" de ingeniería con el que cuentan para el análisis y la búsqueda de soluciones que requieran los clientes.

Además, la empresa también se dedica a la impresión de piezas para el área industrial,
Además, la empresa también se dedica a la impresión de piezas para el área industrial,

La empresa también se dedica a la impresión de piezas para el área industrial (rubros plásticos, electrodomésticos y sector autopartista)

A modo de ejemplo, en lo referido al área industrial, Lang menciona que colaboran en la implementación de sistemas de gestión de calidad, formación y gestión de proyectos, prototipado y lotes de producción en serie, optimizaciones de líneas de producción, diseño y fabricación de fixtures para armado y control.

A su vez, ofrecen un programa de capacitaciones en modalidad presencial o virtual, con distintos niveles de alcance: 

  • Charlas

  • Seminarios 

  • Cursos cortos

  • Capacitaciones diseñadas a la medida de las necesidades de los clientes

Mientras que en la división salúd, brindan la posibilidad de desarrollar biomodelos "customizados" para la representación de determinadas patologías, bajo tres enfoques:

  • Biomodelos para usos didácticos: enfocados en el ámbito académico/universitario.

  • Biomodelos para entrenamiento: enfocados para realizar entrenamientos en procedimientos quirúrgicos, que posibilitan la simulación de fracturas, malformaciones, lesiones (en tejido duro y blando).

  • Biomodelos para planificación: réplicas fieles del cuerpo del paciente obtenidas a partir de tomografías o resonancias para planificación quirúrgica. Son especialmente útiles para replicar una zona afectada y analizar diferentes estrategias de intervención por parte del equipo médico.

Entre otros, también se destaca el proyecto y prototipado de equipos y herramientas a pedido, packaging personalizado y hasta diseño de biomodelos digitales.

"A largo plazo, nuestro objetivo está en alcanzar una mayor difusión del uso de biomodelos en medicina. Estamos convencidos de que es una enorme oportunidad para reducir riesgos para el paciente con mejores planificaciones y menores costos para profesionales e instituciones gracias a un diagnóstico más asertivo y menor tiempo en quirófano", retoma Bergón, consultado sobre los próximos pasos de su compañía.

"Y para el área industrial, apuntamos a continuar brindando soluciones en dispositivos y lotes de fabricación, más allá del uso para fabricación de prototipos, el más difundido hoy día", añade.

3D+ Print apunta a
3D+ Print apunta a

3D+ Print apunta a alcanzar una mayor difusión del uso de biomodelos en medicina

Por último, el fundador de 3D+ Print se muestra optimista en torno a su negocio: "estamos convencidos que, en un contexto de mercados pequeños y con altos costos de fabricación como el nuestro, la alternativa de producción con menor costo en herramientas rentabiliza los proyectos de la industria nacional".