Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 14 minutes
  • S&P 500

    5,250.76
    +2.27 (+0.04%)
     
  • Dow Jones

    39,762.07
    +1.99 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,385.35
    -14.17 (-0.09%)
     
  • Russell 2000

    2,132.73
    +18.38 (+0.87%)
     
  • Petróleo

    82.84
    +1.49 (+1.83%)
     
  • Oro

    2,242.70
    +30.00 (+1.36%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.22 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0807
    -0.0022 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1930
    -0.0030 (-0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2644
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    151.2670
    +0.0210 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,861.48
    +1,701.59 (+2.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,959.93
    +27.95 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Startups sellan alianza para impulsar a empresas colombianas

Las Pymes en Colombia y sus retos en la transformación digital. Foto: tomada de @ freepik
Las Pymes en Colombia y sus retos en la transformación digital. Foto: tomada de @ freepik

Vea más en: Valora Analitik

La información ESG (ambiental, social y económica) es clave en las empresas que buscan cumplir objetivos de sostenibilidad.

A medida que éstas tengan información más confiable y disponible, más eficientes serán sus procesos, más resilientes sus operaciones y mayor su capacidad de cumplir con los objetivos estratégicos trazados.

Tomar decisiones basadas en datos es la consigna que persiguen la mayoría de las organizaciones modernas. Lejos de ser un capricho o una decisión que se toma por “estar a la vanguardia”, las empresas han entendido que, a medida que tengan información más confiable y disponible, más eficientes serán sus procesos, más resilientes sus operaciones y mayor su capacidad de cumplir con los objetivos estratégicos trazados.

PUBLICIDAD

Ante este panorama, es común que las compañías busquen cómo hacer la transformación digital en los procesos de gestión de información, particularmente aquella relacionada con los asuntos ambientales, sociales y económicos -ESG, por sus siglas en inglés-.

Los asuntos ESG, son un conjunto de criterios establecidos para medir y evaluar el desempeño no financiero de una empresa, información que es clave para inversores, administradores y stakeholders, ya que en conjunto con la información financiera permite conocer, evaluar y gestionar el nivel de riesgo, sostenibilidad e impacto real que tienen las empresas.

Imagen relacionada a tasas de interés en Colombia y sus implicaciones en las pymes.
Una adecuada gestión de la información ESG permite a las empresas lograr sus objetivos en transformación digital. Foto: archivo particular.

Recomendado: Las Pymes en Colombia y sus retos en transformación digital

MERO y Beeok se alían para entrega de información ESG

Según muestran las cifras más recientes del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, solo el 28% de las organizaciones estaría cumpliendo con sus requisitos legales ambientales, gestionando de manera adecuada la información con Beeok y MERO, se podrá aportar en el cierre de esta brecha en el país.

Es por ello que la empresa colombiana ConTREEbute desarrolladora del software para gestión de información ESG – MERO, junto a Beeok, startup chilena que desarrolla tecnologías para la sostenibilidad, cerraron un acuerdo que ayudará a las empresas del país a cumplir con la normativa ambiental, de salud y seguridad en el trabajo, y a reducir la huella de carbono por medio de la gestión eficiente de la información y de la analítica de datos.

Esta alianza implica que las organizaciones tengan más acceso a herramientas de software a services (SaaS) para gestionar su compliance en las áreas señaladas, como también aquellas que abordan indicadores sostenibles como el cálculo de las emisiones de CO2 que generan sus actividades, entre otros.

Juan Luis Botero, CEO de conTREEbute destaca que “como compañías nos complementamos en habilidades, recursos y conocimientos que pueden aumentar la competitividad y el valor agregado tanto de MERO como de Beeok y ofrecer a nuestros clientes cada vez mejores soluciones para gestionar su información ESG”.

El match de ambas soluciones permitirá el tránsito hacia la sostenibilidad de manera simple y amigable y con un ahorro significativo de tiempo y mejorando el cumplimiento normativo en muchos sectores productivos y de servicio, como señala el socio fundador y CEO de Beeok, Cristian Bustos.

Beneficios de la alianza entre startups

“MERO es una herramienta formidable para la reportabilidad ESG de las empresas, que sumada a las capacidades de gestión del cumplimiento de la normatividad que proporciona Beeok, son el complemento perfecto para que las empresas enfrenten las necesidades del Siglo XXI con herramientas digitales del Siglo XXI”.

Bajo esta misma línea, la ex Ministra de Medio Ambiente chilena y actual Advisor de Beeok, Carolina Schmidt, enfatiza la relevancia de esta colaboración, puesto que “lo que no se mide, no se gestiona, y si esto no se hace, recopilar la información de manera adecuada y cumplir con los criterios, es un proceso muy lento”.

En este contexto, esta colaboración no sólo ayudará a reducir el impacto que tienen las empresas en Colombia, sino que también las ayudará a mejorar su eficiencia. Así lo avalan datos entregados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dice que “digitalizar la información puede ayudar a mejorar la eficiencia energética en un 93% y reducir la huella de carbono en un 98%”.

Finalmente, esta alianza busca asegurar el cumplimiento de la normatividad de las empresas en forma simple, rápida y trazable, reduciendo riesgos, avanzando hacia la sostenibilidad sobre bases sólidas y promoviendo la toma de decisiones estratégicas a partir de información confiable.

Enlace: Startups sellan alianza para impulsar a empresas colombianas publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.