U.S. Markets open in 1 hr

Steven Spielberg: "Los Faberman ha sido el rodaje de mi vida"

El próximo viernes 10 de febrero llega a los cines 'Los Faberman', la cinta más personal de Steven Spielberg. Un filme que aterriza en las salas españolas con la vitola de ser uno de los grandes favoritos en los Oscar, donde acumula un total de siete nominaciones incluyendo las de mejor película y de mejor director para el propio Spielberg.

"He estado temiendo que llegara este momento durante los 59 días de rodaje. No quería que terminara, sigo sin querer que acabe", confiesa el director ante su equipo en un emotivo discurso durante el último día de rodaje de esta cinta con marcados tintes autobiográficos ganadora del Globo de Oro a mejor película dramática y mejor dirección.

"Este ha sido el rodaje de mi vida, porque literalmente ha sido el rodaje de mi vida y me he sentido completamente acogido y apoyoado por todos vosotros porque sabíais lo que esta película significaba para Tony (Kushner, el guionista) y para mí", dice un emocionado Spielberg en un vídeo tras las cámaras en primicia para Europa Press.

Además, el director de 'E.T.', 'Tiburon' o 'Parque Jurásico' recuerda cómo comenzaron con la preproducción del proyecto y la escritura del guión en octubre de 2020 pero todo se vio truncado por el covid. Después, intentaron comenzar a rodar durante la pandemia "tan pronto como fuera seguro y pudiéramos encontrar el reparto perfecto".

En 'Los Faberman' Spielberg relata una historia profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX, escarbando a través e sus memorias cinematográficas en las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera.

El filme sigue los pasos de Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle), un joven que vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi (interpretada por la cuatro vez nominada al Oscar Michelle Williams). Su padre, Burt (Paul Dano), un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición.

A lo largo de los años, Sammy se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar.

Completan el reparto del filme Seth Rogen en el papel de Bennie Loewy, el mejor amigo de Burt y 'tío' honorífico de los hijos del matrimonio Fabelman; Judd Hirsch como el tío abuelo de Sammy, Boris, un papel por el que está nominado al Oscar al mejor actor de reparto; Jeannie Berlin como a la abuela paterna de Sammy, Hadassah Fabelman; Julia Butters como Reggie, una de las hermanas de Sammy; Robin Bartlett como la abuela materna de Sammy, Tina Schildkraut; y Keeley Karsten como Natalie, la otra hermana del protagonista.

'Los Faberman' está escrita por el propio Spielberg y el dramaturgo ganador del Pulitzer Tony Kushner, que cuenta en su haber con nominaciones al Oscar por sus guiones de 'Lincoln' y 'Munich', ambas dirigidas por Spielberg. Además, el filme cuenta la música del mítico John Williams, ganador de cinco Oscar y de nuevo candidato por este trabajo.