U.S. markets close in 2 hours 19 minutes

Stiglitz y Roubini hablan de lo que se viene para la economía

Piotr Skolimowski y Stephanie Flanders

(Bloomberg) -- La economía global enfrenta un futuro sombrío en el que el capitalismo podría recibir una paliza, a menos que los gobiernos logren respuestas políticas correctas, advirtieron dos destacados economistas.

Hablando en la conferencia virtual Bloomberg Invest Global, Nouriel Roubini predijo que la recuperación de la crisis por la pandemia pronto desaparecerá y será más anémica que la que siguió al colapso financiero global hace más de una década. Joseph Stiglitz dijo que los políticos deben luchar contra eso, asegurando a los ciudadanos que los programas de apoyo público continuarán el tiempo que sea necesario.

“El tema crítico es qué política persiguen los gobiernos”, dijo Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y galardonado con el Premio Nobel de Economía 2001. “Necesitamos ser francos, hay mucha incertidumbre al respecto”.

Roubini, conocido por advertir al Fondo Monetario Internacional en 2006 que el mercado inmobiliario de Estados Unidos pronto colapsaría, pintó una imagen de un futuro sombrío con la llamada estanflación, en la que el crecimiento se estanca pero la inflación se recupera.

“Ahora nos enfrentaremos a una cantidad significativa de perturbaciones negativas de la oferta en la economía global”, dijo, citando la desglobalización y la innovación tecnológica más lenta, junto con una enorme creación de dinero para ayudar con la carga de la deuda. “Eventualmente, el genio de la inflación saldrá de la botella”.

Ambos economistas dijeron que la globalización, ya bajo presión antes de la pandemia, ha recibido otro golpe. Roubini, director ejecutivo de Roubini Macro Associates Inc., citó la tecnología –donde China ya tiene una fuerte presencia en 5G e Internet de las cosas– como un campo de batalla clave.

Los estadounidenses podrían alejarse de la tecnología china por temor a la vigilancia, a pesar de que dicha tecnología se integrará en elementos cotidianos como las tostadoras.

Los formuladores de política a nivel internacional han lanzado un estímulo monetario y fiscal masivo para contrarrestar la recesión más profunda desde la Gran Depresión en la década de 1930, desafiando algunos de los fundamentos básicos de la fe en la economía de libre mercado.

Ambos economistas estuvieron de acuerdo en que Europa ha hecho un mejor trabajo que Estados Unidos con programas de licencia para mantener a las personas en sus trabajos, lo que puede significar que Europa tenga una recuperación más fuerte. El programa de protección de salarios de Estados Unidos parece no tener ningún efecto en preservar la contratación, dijo Stiglitz.

“Perdimos en Estados Unidos en los últimos meses muchos más empleos de los que creamos en la última década”, dijo Roubini. “El sector corporativo primero los despide, y luego, cuando vayan a volver a contratarlos, van a hacer lo que han hecho después de la crisis financiera global: trabajadores temporales, contratistas, trabajadores a tiempo parcial, trabajadores por hora, autónomos”.

Los dos hombres dijeron que incluso si la producción regresa a EE.UU., gran parte del trabajo será realizado por robots, lo que significa que el desempleo seguirá siendo alto.

La pandemia ha estimulado los temores mundiales de que las desigualdades sociales se profundizarán, lo que reducirá el consumo general a medida que las personas ahorren más dinero para enfrentar un futuro incierto. Las tasas de ahorro de Estados Unidos ya se han disparado a un tercio sin precedentes de los ingresos disponibles.

También ha provocado un debate renovado sobre si este es un momento para corregir algunas de las debilidades preexistentes de la economía política moderna.

Stiglitz dijo que los países donde existe una mayor confianza en el gobierno han logrado salir mejor de la pandemia. Estados Unidos debería centrarse en una transición ecológica, arreglar su infraestructura, la atención médica y los sistemas escolares, y asegurarse de que todos los que “quieren un trabajo, tengan un trabajo”.

Aún así, dijo que está “esperanzado” de que esta crisis provocará un cambio de actitud hacia el funcionamiento de la economía.

“El capitalismo al estilo estadounidense será golpeado si los mercados financieros continúan comportándose de la manera en que se han estado comportando”, dijo. “Hay un capitalismo responsable”.

Nota Original:Stiglitz Urges Capitalism Rethink as Roubini Invokes Stagflation

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.