Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,707.30
    +3,549.18 (+5.90%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Europa y la OTAN llaman a la unidad para afrontar los desafíos de la guerra

Davos (Suiza), 24 may (EFE).- Los líderes europeos llamaron hoy a la unidad en el seno de la OTAN ante la agresión de Rusia contra Ucrania, que hoy cumple tres meses, y para hacer frente a sus consecuencias en términos de presión en el suministro energético en Europa, la crisis alimentaria en regiones pobres y la inestabilidad económica a nivel mundial.

"La coordinación cada vez más estrecha entre la UE y la OTAN ha sido fundamental para enfrentar esta crisis", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al intervenir ante el Foro Económico de Davos.

Stoltenberg destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin,"ha cometido un gran error estratégico" porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.

"El pasado diciembre, Putin presentó un ultimato a la OTAN, exigió un tratado vinculante... la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico", dijo.

PUBLICIDAD

Stoltenberg también señaló que la guerra en Ucrania ha dejado en evidencia que la relación económica que Occidente había establecido con Rusia creó vulnerabilidad, por la sobredependencia de las importaciones energéticas de Rusia, así como por "los riesgos creados" a través de la exportación de tecnología avanzada, en particular inteligencia artificial.

"Debemos asegurarnos de que esta terrible guerra no escala y no se convierte en una guerra plena entre Rusia y Europa. Por eso queremos apoyar a Ucrania, pero no vamos a enviar tropas sobre el terreno, no vamos a involucrarnos directamente", dijo en respuesta a una pregunta sobre esa posibilidad.

Stoltenberg intervenía justo después de un debate sobre el desafío geopolítico y las implicaciones de la guerra de Ucrania.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, incidió en que Ucrania no cederá su territorio a cambio del cese de la guerra porque "defenderse ha sido una decisión nacional".

"Los ucranianos no darán su tierra a Putin, ellos no harán tal concesión. Ucrania ha derramado demasiada sangre, ellos quieren recuperar su territorio. Simplemente no creo que esto pueda suceder”, dijo el presidente polaco.

Respondía así a las declaraciones del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que ha pedido a la Unión Europea que convenza a Ucrania de aceptar las exigencias de Rusia para poner fin a la guerra.

El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, aseguró, por su parte, que Finlandia "tiene buenas respuestas" a las preocupaciones que Turquía tiene en relación con la petición que ha presentado junto a Suecia para adherirse a la OTAN y cree que éstas pueden ser resueltas.

"Turquía tiene sus propias preocupaciones de seguridad y tenemos buenas respuestas", dijo.

Ayer mismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condicionó el levantamiento de su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN a "pasos concretos" (sin especificar de cuáles se trataría) en lugar de "declaraciones diplomáticas no concluyentes".

Turquía ha criticado a ambos países porque estima que protegen a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que considera terroristas por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Precisamente hoy, sendas delegaciones de Suecia y Finlandia viajan este martes a Turquía para intentar conseguir que Ankara, la segunda potencia militar de la OTAN, levante su veto a la aspiración de ambos países de ingresar en la Alianza Atlántica.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que en su próxima cumbre de junio en Madrid la OTAN aprobará su nuevo concepto estratégico.

Albares llamó a la unidad de la OTAN y a una respuesta fuerte de la Alianza frente a Rusia, cuyas acciones representan una amenaza para España, para la Unión Europea y con implicaciones transatlánticas.

Pero también dijo que las amenazas para Europa no solo provienen del este del continente, sino también del sur, en particular del Sahel, por la crisis múltiple que sufre esta región africana y el impacto que esto podría tener en términos migratorios.

"Tenemos amenazas muy grandes desde nuestro flanco sur, el uso político e inaceptable de la energía y la migración irregular para amenazar nuestra soberanía", señaló.

"La unidad es nuestra mejor defensa ante cualquier amenaza, venga del sur o del este”, señaló el ministro español, al recordar que el Sahel se ha convertido en un "epicentro del terrorismo”.

(c) Agencia EFE