Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 13 minutes
  • F S&P 500

    5,307.25
    -1.00 (-0.02%)
     
  • F Dow Jones

    40,155.00
    +11.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,499.75
    -4.00 (-0.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,141.10
    +2.70 (+0.13%)
     
  • Petróleo

    82.48
    +1.13 (+1.39%)
     
  • Oro

    2,234.90
    +22.20 (+1.00%)
     
  • Plata

    24.72
    -0.04 (-0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0037 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.03
    +0.25 (+1.96%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0018 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    151.2990
    +0.0530 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    70,467.95
    +216.15 (+0.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.37
    +20.39 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Suba del dólar blue: Alberto Fernández culpó a la "derecha argentina" y ratificó a Pesce en el Banco Central

Mientras el dólar se acerca a los 500 pesos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, culpó a la "derecha argentina" por su incremento y ratificó a Miguel Pesce al frente del Banco Central.

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en la Casa Rosada a su par de Rumania, Klaus Iohannis, con quien mantuvo una reunión bilateral y luego encabezó la firma de acuerdos con el objetivo de fortalecer la cooperación y las relaciones entre ambos países. Tras el encuentro, los mandatarios brindaron una declaración conjunta a la prensa acreditada en el Salón Blanco.

En este contexto, el mandatario apuntó además contra los economistas de la oposición y aseguró que "instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y retiran su rentabilidad por la tarde".

Asimismo, remarcó: "Lo que dice Sergio Chodos es absolutamente cierto y no es la primera vez que lo vemos. Siempre han hecho lo mismo, yéndose al exterior a hablar mal de los gobiernos populares. Y pidiendo que corten el crédito para el país y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo argentino".

PUBLICIDAD

Mientras el mandatario realizaba estas declaraciones, en las principales casas de cambio de la City porteña la cotización de la moneda norteamericana se ubicaba en los 490 pesos. En este marco, el presidente Fernández dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma "muy consustanciada" para "superar" la situación económica.

Dólar blue: ¿por qué dio otro salto brusco?

Pese a las compras del BCRA en el MULC, el dólar blue se disparó este lunes. En tanto que los dólares financieros -Contado con Liquidación y MEP- también cerraron en nuevos valores máximos.

El dólar blue dio otro salto brusco de $20 y cerró a un récord de $462
El dólar blue dio otro salto brusco de $20 y cerró a un récord de $462

El dólar blue dio otro salto brusco de $20 y cerró a un récord de $462

Al analizar las causas, Vitelli alegó que el dólar blue "sigue actuando como refugio" y está "tomando nota del posible escenario al que podemos llegar a estar yendo en la economía con pocos dólares, fuerte emisión, sequía, BCRA con reservas netas muy escasas".

"Con esta volatilidad que está habiendo es difícil pensar adonde puede llegar la cotización", alertó el experto quien enfatizó que el blue "a estos precios todavía sigue estando algo retrasado en términos reales contra el promedio de gestión de Alberto Fernández", lo que da cierto sustento a un alza adicional". Según calculó, el blue está "$10 por debajo del promedio de gestión Alberto Fernández" en tanto que el pico que tocó en octubre de 2020 -tambien con crisis cambiaria- equivaldría ajustado por inflación a un valor de $752 y de $581 en relación al de julio de 2022, tras la renuncia de Martín Guzmán.

Asimismo, el analista financiero Christian Buteler comentó que este lunes "siguió la fuerte presión compradora y la dispersión de precios, hay momentos que ves valores de mesa muy distinto uno de otro, pero es parte de esta corrida que estamos viendo".

"Ya no hay un motivo puntual por el que suben los dólares libres. Suben por todo: por la fuerte emisión de pesos por el dólar soja, una suba de tasas que quedó abajo de la inflación que viaja a 7-8% mensual, la incertidumbre política y electoral impulsa la dolarización. Cuánto más cerras el cepo echas más gente hacia los dólares paralelos Suben por el gran descontrol y la falta de reacción del gobierno", fundamentó.

En este contexto, Buteler cuestionó que "sigue todo descontrolado y el gobierno brilla por su ausencia sin dar ninguna señal ni medida para calmar la situación, y Massa lanza programas que muy poco tienen que ver con la realidad diaria".

A su vez, un informe de Invecq planteó sobre la escalada reciente del blue y de los dólares financieros que influyeron "los fundamentos macro, pero muy posiblemente incidieron los fuertes rumores políticos asociados a la continuidad de la conducción actual del Ministerio de Economía, como también la muy mala evolución del dólar soja actual respecto de lo esperado".

La suba de los dólares libres se profundizó tras el alza de la tasa de interés que fijó el BCRA que se quedó corta, según analistas
La suba de los dólares libres se profundizó tras el alza de la tasa de interés que fijó el BCRA que se quedó corta, según analistas

Suba de los dólares libres se profundizó tras el alza de la tasa de interés que fijó el BCRA que se quedó corta, según analistas

Además de las causas que enumeraron sus colegas, Glustein remarcó que "en esta situación tambien hay retiros de los dólares de depósitos, y todo es un combo explosivo que se refleja en un alza del dólar blue que todavía tiene margen para subir si se lo compara con la inflación".

Dólar agro: factor clave para calmar a los dólares paralelos

Un informe de Cohen Aliados Financieros destacó que la clave para esta semana que incidirá en el rumbo cambiario será "la expectativa de que el BCRA recupere reservas con mayor dinamismo de la liquidación del agro y por mayor cepo, al tiempo que el Tesoro tendrá una prueba exigente al afrontar vencimientos por $985.000 millones".

Acotaron que en la actual coyuntura "el gobierno dejó trascender que negocia con el FMI un adelanto de desembolsos, algo que vemos poco probable".

En sintonía, la consultora PxQ que dirige Emmanuel Álvarez Agis alertó que "si el dólar soja 3 no funciona para engrosar las reservas internacionales, en el corto plazo la capacidad del Gobierno de aguantar la presión en el mercado cambiario se reduce, y las chances de un salto discreto en el el tipo de cambio se incrementan",

De igual visión, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go subrayó que "la brecha cambiaria pegó un salto fuerte, y pasó en la última semana del 85% a más del 100%" y se ubicó en el nivel más alto desde septiembre de 2022. Según su visión, "lo único que puede llegar a descomprimir ahora es que haya un buen funcionamiento del dólar soja, que las celerealeras te liquiden por ejemplo u$s500 millones" diarios.

En cambio, para Buteler discrepó: "con dolar soja: te crecen las reservas pero también te crecen la cantidad de pesos y parte de esos van a ir a presionar sobre el tipo de cambio, no me parece que sea una medida que por sí sola vaya a calmar la situación actual".

El mercado alerta que si el dólar soja no tiene mayor dinamismo esta semana está en riesgo el 'plan Llegar' de Massa
El mercado alerta que si el dólar soja no tiene mayor dinamismo esta semana está en riesgo el 'plan Llegar' de Massa

El mercado alerta que si el dólar soja no tiene mayor dinamismo esta semana está en riesgo el 'plan Llegar' de Massa

A su criterio, "tienen que salir a intervenir, a vender los bonos que sean necesarios para bajar estos valores de los dólares financieros"

"Creo que es la única herramienta concreta de rápido resultado para apagar el fuego hoy, y va a tener que hacerlo de forma agresiva, y si en el medio destruye las paridades de los bonos, será el costo, pero necesita en este momento parar esta corrida", justificó. Y es que, explicó que una baja signfiicativa en los dólares financiero ayudaría a ponerle freno a la escalda del dólar blue."