Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,431.60
    -2.14 (-0.04%)
     
  • Dow Jones

    38,589.16
    -57.94 (-0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,688.88
    +21.32 (+0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,006.16
    -32.75 (-1.61%)
     
  • Petróleo

    78.49
    -0.13 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,348.40
    +30.40 (+1.31%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.55 (+1.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2130
    -0.0250 (-0.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2686
    -0.0074 (-0.58%)
     
  • yen/dólar

    157.3230
    +0.3410 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    66,233.47
    +66.01 (+0.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,374.02
    -43.85 (-3.09%)
     
  • FTSE 100

    8,146.86
    -16.81 (-0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,814.56
    +94.09 (+0.24%)
     

Así será la subasta de instrumentos, joyas y ropa de los Beatles, los Stones, Queen y más

Esta semana, los días 29 y 30 de mayo, Julien's Auctions acogerá la exposición "Iconos de la música", un asombroso viaje a través de la historia del rock y de la música en el que se exhibirán cientos de guitarras e instrumentos, un bastión de objetos de recuerdo, ropa y joyas, artículos firmados por artistas de la talla de Ringo Starr, The Rolling Stones, Elton John, Mark Knopfler, Barbara Streisand, Annie Lennox, Kylie Minogue, Phil Collins y muchos más.

El lote completo de la subasta presenta un quién es quién de iconos de la música, entre los que se encuentran, además de los mencionados, Queen, Dolly Parton, The Who, Amy Winehouse, The Beatles, Elvis Presley y muchos más. Dos de los artistas con mayor presencia en la subasta son Randy Bachman, tanto de Bachman-Turner Overdrive como de The Guess Who, y el antiguo líder de Lovin' Spoonful, John Sebastian.

Hablé con ambos sobre su papel en la subasta, por qué decidieron participar, cómo eligieron los artículos que incluyeron y mucho más.

Steve Baltin: Imagino que revisar todos estos objetos de su historia te sube muchos recuerdos. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención al repasar su historia?

John Sebastian: Tendría que decir que la campera teñida de Woodstock ocupa sin duda un lugar especial porque me la puse para ir a ver un espectáculo y acabó siendo más conocida que yo, así que fue algo divertido pero también genial. Fue un día increíble que ocurrió completamente por accidente. Me las había arreglado para llegar al festival sólo porque alguien con un helicóptero que conocía estaba en el aeropuerto y me llevó a Woodstock y el sábado ya empezaba a sentirme bastante cómodo.

PUBLICIDAD

Creo que hubo un momento en el que Michael Lang y Chip Monk estaban de pie en el escenario conmigo y los escuché hablar y decían: "Realmente no podemos subir a ninguna banda al escenario ahora porque está demasiado mojado, pero necesitamos a un tipo que pueda sostenerlos con una guitarra acústica". Estoy escuchando esta conversación, asintiendo y entonces me giro y me doy cuenta de que ambos me están mirando. Fue una completa sorpresa. Bajé corriendo a esa especie de zona inferior debajo del escenario y le pedí prestada una guitarra a Timmy Harden para poder cumplir su petición.

Randy Bachman: Cada guitarra tiene un recuerdo del momento en que la compré, de las canciones que toqué y aprendí a tocar con ella y de los éxitos que grabé con ellas. Cada una tiene un sentimiento, un recuerdo y un significado especiales.

Subasta, Rock, The Beatles
Esta semana, los días 29 y 30 de mayo a partir de las 10 de la mañana hora del Este, Julien's Auctions acogerá la exposición «Iconos de la música», un asombroso viaje a través de la historia del rock y de la música en el que se exhibirán cientos de guitarras e instrumentos.

Baltin: ¿Qué motivó la idea de la subasta?

Bachman: Un par de cosas que estaban fuera de mi control y con las que tuve que aprender a rodar. Una, tenía residencias en Convent Garden-Londres, Santa Mónica-CA, Oakville-Ontario y Victoria-BC. Con las restricciones de viaje de Covid, no pude ir a ningún sitio durante tres años, así que hice que me enviaran mis cosas de todos esos lugares y vendí las residencias. Terminé con muchas tostadoras, muchos cortacéspedes, docenas de ollas y sartenes, docenas de televisores y cientos de guitarras. Hacía años que no tocaba la mayoría de las guitarras, ya que estaban en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland y en los Archivos Nacionales de Música de Calgary, Alberta. Tuve que alquilar un enorme galpón y vender muchas cosas. Este es el resultado de la evolución de los últimos tres - cinco años.

Sebastian: Creo que fue simplemente que los materiales estaban en mi galpón y yo estaba intentando pensar en algo constructivo que hacer y me di cuenta de que a Ucrania le vendría bien un poco de apoyo médico. Así que esta subasta es básicamente para ayuda médica ucraniana.

Baltin: ¿Cómo elegiste lo que iba a subastarse?

Bachman: Ya había vendido 350 guitarras Gretsch a Fred Gretsch para el Museo Gretsch de Savannah, Georgia. Entonces reuní raras archtops alemanas únicas hechas a mano justo después de la Segunda Guerra Mundial por artesanos que se habían formado en el Instituto Stradivari de Cremona, Italia. Se formaron para crear violines, violas, violonchelos, contrabajos de pie y pasaron a hacer guitarras. La mayoría de las salas sinfónicas fueron destruidas durante la guerra, pero los clubes de jazz prosperaron. Django Rheinhardt y otros intérpretes gitanos los mantuvieron vivos y el mercado de las archtop prosperó. Más tarde, cuando esto se extendió por todo el mundo, Gibson se puso a producir en masa sus guitarras archtop de gran cuerpo para "jazz", pero todas eran iguales.

Las guitarras alemanas se hacían de una en una, normalmente por artesanos padre-hijo con maderas envejecidas y curadas de forma natural y marfil, abulón, palisandro, etc. del mercado negro. La mayoría eran acústicas y estaban hechas para proyectar los rasgueos de la guitarra rítmica por encima de la batería, el piano, el bajo y el cantante. Más tarde, a estas guitarras acústicas se les sumaron pastillas para conseguir un volumen aún mayor. Cada una de estas joyas musicales es una obra de arte y artesanía que nunca volverá a verse en el mundo. Son piezas de museo, pero todas pueden ser montadas y tocadas por cualquiera. Son ideales para sesiones fotográficas y videos. Escogí muchas de estas joyas para venderlas y también me quedé con la misma cantidad para mí. Además, vendo mis guitarras para hacer éxitos.

Mi Gibson Les Paul Standard de 1959 número de serie 9 0319. con Bigsby que fue mi sonido en The Guess Who en "No Time" y "American Woman". También en muchos temas de BTO. Mis dos Fender Stratocasters blancas fueron mis hachas principales en BTO y sonaron en todos los álbumes y canciones de éxito como "You Ain't Seen Nothin Yet" y "Let It Ride".

A la venta, una Les Paul del vigésimo quinto aniversario hecha de madera de frutal y golpeador autografiado por Les Paul. Una Chet Atkins Gretsch Super Axe de regalo firmada por Chet, una Epiphone BB King de regalo firmada, una Telecaster de regalo firmada por Bruce Springsteen, una Les Paul Epi de regalo firmada por Bob Seger, una Les Paul Epi modelo Slash con tapa dorada de regalo firmada por Slash. Muchas más increíbles Gibson, Les Paul, L-5, etc. de circa 57-58-59-60.

Sebastian: Sí, tuve que organizar las cosas y ponerlas en un lindo armario de lona para que no se desecaran o lo que fuera. Eso era más o menos todo.

Subasta, Rock, The Beatles
El lote completo de la subasta presenta un quién es quién de iconos de la música, entre los que se encuentran, además de los mencionados, Queen, Dolly Parton, The Who, Amy Winehouse, The Beatles, Elvis Presley y muchos más.

Baltin: ¿Sentís que hacer una subasta como ésta te da más control sobre lo que ocurre con tu legado, ya que sos vos quien controla la subasta frente a otra persona?

Sebastian: Supongo que es una de las cosas con las que lidiamos. Disfruté sacándolo de las manos del llamado Salón de la Fama del Rock and Roll. Y qué puedo decir a partir de ahora que vamos a ver quién está interesado.

Bachman: Sí, y vender el primer lote en un evento de dos días aliviará el dolor de la separación en lugar de hacerlo de uno en uno y alargarlo y alargarlo,

Baltin: Como fanáticos de la música, si pudieran subastar los objetos de cualquier otro músico, ¿quién sería y por qué?

Bachman: Cualquier músico que me haya emocionado con su música, su canción, su forma de tocar. La música es lo que hace del mundo un lugar mejor, los músicos son mensajeros de amor, alegría, felicidad y magia. Me encantaría tener cualquier recuerdo de [Jimi] Hendrix, [Eric] Clapton, Joe Walsh, Jimmy Page, Beatles, Chuck Berry, Elvis [Presley], etcétera, etcétera.

Sebastian: Eso es realmente interesante. Desde luego, soy fanático de algunos de los grandes hombres y mujeres con los que he tocado a lo largo de los años. No sé si eso hace que quiera un objeto suyo. La propiedad es que hay que conservarla y hacer algo con ella. Me alegra mucho pasárselo a la gente que pueda estar interesada.

Baltin: A medida que se preparan para la subasta, ¿les sorprendió el interés por los recuerdos musicales?

Bachman: Sí y no. Tras la sorpresa inicial por el interés, me doy cuenta de que el mundo y cada uno de nosotros ha cambiado drástica y radicalmente en los últimos tres - cinco años. Cada vida, negocio, país, familia, música y todo ha tenido cambios forzosos para sobrevivir y seguir adelante en un «Brave New World» en el que nadie puede predecir lo que traerá el mañana. Por lo tanto, todo ayer formó parte de los «buenos viejos tiempos», los «días felices», que añoramos pero que nunca volverán.

Por eso, conseguir un recuerdo de los días felices para atesorar y mantener vivos los recuerdos es muy importante para mucha gente. También hay muchos más millonarios y multimillonarios de Internet y de la industria informática y del juego con millones para gastar y que quieren algo especial y el «derecho a presumir» que conlleva. Tarde o temprano sus hijos crecen y se van de casa como usted y yo hicimos, y ahora es el momento para mí de dejar ir a mis «hijos» y esperar que encuentren un hogar donde sean apreciados, tocados, amados y puestos a trabajar haciendo gran música para rockear el mundo. ¡¡Keep the ROCK ROLLING!!

Sebastian: Me quedé asombrado mirando el catálogo de subastas de Julian de todos los demás no yo, y hubo una pequeña tentación viendo pasar la Waylan Jennings Telecaster. ¡Desde luego quiero mencionar que esta Rosewood j200 que estoy subastando es una bestia! Es realmente una gran guitarra, y si no tuviera otra gran bestia de guitarra, probablemente no la dejaría escapar. Estaba en este lugar perfecto en una feria NAMM con el presidente de la división acústica de Gibson hablando de la 75 J-200 que montaron para esta feria NAMM en particular porque era el setenta y cinco aniversario de la J-200 y mientras estaba allí y hablaba con él y que mientras hablaba, iba por la fila tocando cada guitarra que podía tocar y ese instrumento en particular es una guitarra única y la utilicé en un proyecto con David Grisman. Desde luego la he tocado con mi banda de jug a lo largo de los años y es simplemente una gran guitarra divertida.

*Con información de Forbes US