Sube Bolsa de NY por expectativa de acuerdo fiscal

Un corredor bursátil trabaja en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves 20 de diciembre del 2012. (Foto AP/Richard Drew)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron el jueves con alzas, tras una trayectoria errática en el comienzo de la sesión, mientras los inversionistas seguían atentos a las gestiones en Washington para alcanzar un acuerdo sobre cómo reducir el déficit fiscal.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, siguió adelante con una propuesta que busca evitar el llamado "precipicio fiscal", pero el presidente Barack Obama amenazó con vetar esa iniciativa.

Pocos inversionistas consideran ahora que los demócratas y los republicanos llegarán a un acuerdo sobre el tema antes de la Navidad. Las disputas políticas hicieron que el mercado demorara en definir su rumbo, y el volumen de operaciones fue reducido.

"Cada vez que alguien da un discurso el mercado se mueve un poco", declaró Ben Fischer, director de NFJ Investment Group en Dallas. "Todos están vigilando el mercado para ver la tendencia a corto plazo y en estos momentos no es una tendencia maravillosa".

El promedio industrial Dow Jones cayó incluso 36 puntos antes de repuntar. Cerró la jornada con un incremento de 59,75 unidades, en 13.311,72.

Otros indicadores siguieron patrones similares. El Standard & Poor's de 500 acciones avanzó 7,88 puntos, a 1.443,69, y el índice compuesto Nasdaq aumentó 6,02 unidades, a 3.050,39.

En Washington, una comisión de la Cámara de Representantes debatía el llamado "Plan B" propuesto por el titular de esa rama legislativa, el republicano John Boehner. Esa iniciativa elevaría los impuestos sólo a los más ricos.

Sin embargo, los demócratas se quejaron de que el proyecto no atendía el asunto de los drásticos recortes presupuestarios que entrarían en efecto automáticamente en las agencias del gobierno, incluidas las fuerzas militares.

Si no hay acuerdo sobre el presupuesto para comienzos de año, se aplicarán drásticos recortes de presupuesto y aumentos de impuestos, lo que se ha apodado el "precipicio fiscal". Algunos economistas vaticinan que ello hundirá al país en otra recesión.

Fischer advirtió que aun si se lograra un acuerdo, lo más probable el que los mercados no se dispararán. Los mercados ya dan por sentado que habrá un acuerdo, y es por ello que los índices han gozado de incrementos más o menos constantes desde noviembre.

"El mercado ya anticipa que habrá un acuerdo", dijo Fischer. "Así que aun si hay un resultado favorable, no creo que el mercado subirá tanto".

También surgió la noticia de que NYSE Euronext, la empresa propietaria de la Bolsa de Valores de Nueva York, había decidido venderse a IntercontinentalExchange, una compañía relativamente nueva basada en Atlanta.

Las acciones de NYSE Euronext aumentaron 8,20 dólares, para ubicarse en 32,25 dólares. IntercontinentalExchange subió 1,79 dolares, a 130,10. Eso es indicio de que los operadores creen que el acuerdo beneficiará más a NYSE Euronext que al comprador. El acuerdo aún debe ser aprobado por los entes reguladores.

Aun sin la complicación del precipicio fiscal, ha sido difícil dilucidar la tendencia en la economía estadounidense.

Ello ocurrió inclusive el jueves. El gobierno estadounidense dijo que la economía creció a una tasa anual de 3,1% en el tercer trimestre, comparado con el estimado previo de 2,7%. Sin embargo, lo más probable es que el crecimiento se debilite en el trimestre actual y a comienzos del año entrante.

El gobierno reportó también que el número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo aumentó la semana pasada, aun cuando la cifra había bajado en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, el promedio cuatrisemanal disminuyó.

Las acciones que subieron superaron a razón de 2-1 a las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue menor al habitual, al abarcar 3.600 millones de títulos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años permaneció sin cambios, en 1,8%.

Los mercados internacionales tuvieron un desempeño mixto. El FTSE británico decreció 0,1%, a 5.958,34 puntos; el DAX alemán subió 0,1%, a 7.672,10, y el CAC-40 francés se elevó 0,1%, a 3.666,73. En Asia, el Nikkei japonés descendió 1,2%, a 10.39,33.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.