U.S. markets close in 1 hour 12 minutes

Las solicitudes de subsidios por desempleo alcanzan nuevo récord en EEUU: 6,65 millones

Ciudadanos de Nueva York disfrutan un día de sol en Madison Square. (Photo by John Lamparski/Getty Images)

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se disparó a un máximo récord por segunda semana seguida, ante el aumento de las medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus, que según economistas empujó a la economía del país a una recesión.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a la cifra desestacionalizada de 6,65 millones en la semana al 28 de marzo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters habían proyectado que la cifra fuera de 3,5 millones.

Las cifras publicadas hoy pulverizan de este modo las anunciadas la semana pasada y que supusieron en aquel momento un récord histórico. El anterior jueves se anunció que las peticiones de subsidio por desempleo fueron de 3,38 millones.

Un duro golpe para la economía

El sector de hotelería y comidas fue, al igual que la semana precedente, el más golpeado a medida que se agrava la crisis causada por la epidemia de COVID-19, que ya ha llevado a Estados Unidos a tener la mayor cifra de casos de infección del mundo, con al menos 216.000 contagios confirmados.

El promedio de solicitudes en las cuatro últimas semanas, que indica la tendencia del mercado laboral, subió a la cifra sin precedentes de 2,61 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.

Lo mismo ocurrió con la cifra de personas que estaban percibiendo el beneficio, que subió a 3,02 millones, según el informe del gobierno.

Estos datos muestran de nuevo los efectos del parón económico provocado por el avance del coronavirus, que los economistas anticipan que llevarán al país a una recesión este año, después de que el PIB creciese un moderado 2,3 % en todo 2019.

La mayor economía del mundo, que desde el fin de la llamada Gran Recesión, en julio de 2019, había registrado aumentos modestos pero sostenidos en el producto interior bruto, aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación.

Artículos relacionados:


Con información de Reuters y EFE.