Sudores fríos en los mercados, preocupados por Italia

Los mercados financieros mundiales registraron este martes una jornada negra, presos del pánico por la posibilidad de que los resultados de las elecciones en Italia dificulten su gobernabilidad y la zona euro vuelva a caer en la crisis.

Las principales Bolsas europeas sufrieron un descalabro, empezando por la de Milán que se dejó un 4,89%, seguida por Madrid con unas pérdidas del 3,2%, París 2,67%, Francfort un 2,27%, y Londres que se replegó 1,34%.

"La amenaza de posibles repercusiones de las elecciones italianas siempre ha sido una posibilidad y hoy se ha convertido en realidad. El impasse (político) deja al endeudado país sin gobierno en un momento en que debe llevar a cabo una agenda considerable de reformas para evitar seguir el camino de otros países de la zona euro que han pedido rescate", comentó Angus Campbell de Capital Spreads.

"Aunque las ventas hoy en las Bolsas no se pueden calificar de crash, han recordado que sin dirección política en los Estados clave, la zona euro puede desmoronarse", agregó el analista.

"Por el momento, la hoja de ruta de las reformas en Italia acaba de toparse contra un muro. Independientemente de la forma que adopte el Gobierno, tendrá que establecer prioridades y buscar un acuerdo político sobre una reforma electoral, abriendo la vía a nuevas elecciones", dijo por su parte Eoin Ryan, analista de IHS Global Insight.

Ajeno al batacazo de las bolsas europeas, Wall Street abrió en verde, aupado por los buenos datos económicos estadounidenses y la intervención del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ante el Congreso. Hacia las 17h20 GMT, el Dow Jones Industrial Average ganaba 0,44%.

El euro también cayó el martes por la mañana a 1,3018 dólares, su nivel más bajo en siete semanas, antes de subir a 1,3059 dólares hacia las 17H00 GMT, mientras que el rendimiento de la deuda italiana y española aumentaba. Hacia las 16H30 GMT, la tasa a 10 años de Italia subía a 4,890% (contra 4,490% la víspera al cierre) y la de España a 5,361% (contra 5,168%).

El Tesoro italiano que en la mañana había emitido 8.750 millones de euros a 6 meses, pagó los intereses más altos desde octubre, pero el verdadero test de confianza será el miércoles cuando emita deuda a 5 y 10 años.

En España, otro país en dificultades en la zona euro, el ministro de Economía Luis de Guindos admitió que el riesgo de inestabilidad política resultante de las elecciones en Italia tiene un efecto de contagio en los mercados, pero espera que sea de "corto plazo". "Lo que es bueno para Italia es bueno para España", dijo, antes de agregar que está "convencido de que la voluntad política" para "sacar a Europa de la crisis va a prevalecer".

Los mercados financieros, que todavía el lunes esperaban que pudiera salir una alianza favorable a las reformas formada por el dirigente del centro izquierda Pier Luigi Bersani y el presidente del Consejo saliente, Mario Monti, la opción más favorable desde el punto de vista de los mercados, recibieron un jarro de agua fría.

No solo una alianza de estos dos políticos sería insuficiente para conseguir la mayoría en el Senado, sino que la reaparición de su bestia negra, Silvio Berlusconi, y la espectacular subida del movimiento del cómico Beppe Grillo han conseguido la "tormenta perfecta", constata amargamente el diario económico Sole 24 Ore.

De ahí la reacción de las bolsas, cuya duración es difícil de prever porque no hay solución a la vista para la tercera economía de la eurozona, ya debilitada por cerca de dos años de recesión y una colosal deuda de unos 2 billones de euros. A lo que se suma el peligro de que las agencias de calificación vuelvan a rebajar su nota.

Algunos se preguntan si Italia puede representar un riesgo para el conjunto de la zona euro. "Tenemos que recordar por qué Italia es tan importante para la supervivencia del euro. Silvio Berlusconi fue expulsado hace dos años y reemplazado por el tecnócrata Mario Monti, cuyo único objetivo era reformar el país. No lo ha conseguido, con excepción de algunos retoques fiscales, por lo que Italia, junto con su gigantesca deuda, sigue siendo una bomba de tiempo en el corazón de la zona euro", dicen los expertos de la empresa Capital Spreads.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.