"Suena a The Matrix": 1,000 personajes creados con IA forman su propia sociedad, religión, economía y gobierno en Minecraft, sin intervención humana
El mundo de Minecraft ha sido siempre un espacio donde los jugadores pueden desatar su creatividad. Sin embargo, un proyecto llamado Altera, ha llevado esta premisa a un nuevo nivel al realizar un experimento innovador, que combina la inteligencia artificial (IA) con la realidad virtual. Y el resultado es una civilización autónoma de agentes dentro del juego, los cuales "viven" en este sin intervención humana.
Este proyecto cuenta con más de 1000 agentes de IA, cada uno programado de manera individual para actuar con cierta autonomía y emular comportamientos humanos. Estos agentes, con objetivos y comportamientos variados, han logrado un desarrollo sorprendente: han formado su propia sociedad, instaurado una economía e incluso establecido un sistema de gobierno con elecciones. Es así como les es posible elegir líderes a través de elecciones, desarrollar creencias religiosas e incluso, crear una moneda para el intercambio comercial.
La libertad que se les otorga a estos agentes de IA pone de relieve el gran potencial de Minecraft para fomentar tanto la creatividad como la experimentación. En este caso, el experimento de Altera ofrece una nueva perspectiva sobre cómo la IA puede simular sociedades humanas y, posiblemente, ayudar a abordar problemas complejos del mundo real.
Puedes leer: Jugadores provocan la destrucción de un servidor de Minecraft tras fundir un reactor nuclear dentro del juego
Ante este avance, compartido en un reel de la cuenta oficial del proyecto en Instagram, la comunidad de jugadores ha reaccionado con sorpresa y asombro. Algunos, incluso, han experimentado una oleada de creatividad, proponiendo ideas para nuevas simulaciones, que van desde lo más razonable hasta lo más extravagante. Entre las respuestas de aquel post, los usuarios comentan que el experimento “Suena como a The Matrix”, mientras otro en esa misma línea, dice: “Ya estamos en la simulación creando la simulación”.
Algo que para terminar, seguramente Markus Persson, el creador de Minecraft, nunca imaginó. Y es que como vemos en este experimento, su juego, pensado para fomentar la creatividad y la exploración, se convertiría en un campo de pruebas para escenarios tan complejos y potencialmente inquietantes, como este basado en IA.
Abuela compraba juegos a escondidas, pero la cuenta del móvil la delató: tenía hasta una casa construida en Minecraft y un gato llamado "palomo"
Como hemos comentado varias veces en Tarreo, compartiendo historias sobre ellos, los videojuegos pueden ser un pasatiempo bastante saludable para las personas de la tercera edad, quienes los juegan luego de jubilarse. Por algunas veces lo hacen a escondidas de su familia, como una mujer quien a pesar de haberlo negado, tenía descargados algunos juegos en su celular, los cuales fueron cobrados al plan que paga su hija.
En una publicación de X, la usuario de aquella red social de nick @tamaggoxi, cuenta que su madre le paga el plan telefónico a su abuela y se dio cuenta que la actual boleta tenía un valor el doble de alto que meses anteriores. Fue por esto que acudió a una sucursal de la compañía para revisar el cobro, a la cual fue acompañada de su madre, la usuaria del plan. Y la respuesta que le entregaron fue que esto se debía a que su abuela había comprado dos juegos. Según dice @tamaggoxi, su mamá respondió incrédula, en especial porque su abuela lo negaba todo. Pero al revisar su teléfono para comprobar lo que les dijo el ejecutivo de atención al cliente, se dieron cuenta que efectivamente tenía los dos juegos instalados.