U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,152.10
    -36.33 (-0.87%)
     
  • Dow Jones

    34,269.16
    -473.66 (-1.36%)
     
  • Nasdaq

    13,389.43
    -12.43 (-0.09%)
     
  • Russell 2000

    2,206.99
    -5.71 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    65.42
    +0.14 (+0.21%)
     
  • Oro

    1,837.60
    +1.50 (+0.08%)
     
  • Plata

    27.73
    +0.06 (+0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.2149
    -0.0003 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    1.6240
    +0.0220 (+1.37%)
     
  • dólar/libra

    1.4142
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    108.6620
    +0.0420 (+0.04%)
     
  • BTC-USD

    56,501.05
    +534.38 (+0.95%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,513.93
    +1,271.26 (+523.84%)
     
  • FTSE 100

    6,947.99
    -175.69 (-2.47%)
     
  • Nikkei 225

    28,608.59
    -909.71 (-3.08%)
     

SUPERLIGA EUROPEA: las respuestas a todas las preguntas que te has hecho sobre el nuevo y polémico torneo de clubes

Estefanía Ramos
·8  min de lectura

La Superliga Europea ya es una realidad. Después de años de trabajo esta nueva y polémica competición verá la luz después de que se anunciara su creación esta madrugada a través de un comunicado. Un proyecto fundado por 12 clubes sin la aprobación de la UEFA y que supone un cambio radical del escenario futbolístico tal y como los conocemos.

Esta nueva competición de clubes encierra muchos interrogantes y desde 90min vamos a intentar darles respuesta.

¿Qué es la Superliga Europea?

La Superliga Europea es una nueva competición semicerrada para los clubes de Europa. Los grandes de Europa llevaban años trabajando para que este proyecto saliese a la luz y con el que obtendrán más ingresos que con la Champions League.

¿Quiénes son los equipos fundadores de la Superliga Europea?

Los clubes fundadores de esta nueva competición son 12: Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los clubes fundadores emitieron un comunicado anunciando la creación de esta competición

¿Quién jugará la Superliga Europea?

La Superliga Europea la jugarán 20 equipos por temporada. De las 20 plazas 15 serán fijas: 12 para los clubes fundadores y las otras tres se espera que sean para Bayern Munich, Borussia Dortmund y PSG que aún no se han posicionado.

Las otras cinco plazas serán para los equipos que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

¿Cómo es el formato de la Superliga Europea?

La primera fase de la competición será una fase de grupos con dos grupos de 10 equipos cada uno jugando partidos de ida y vuelta. Cada equipo se enfrentará dos veces al mismo rival. Una vez terminada la fase de grupos, los tres primeros clasificados accederán directamente a la fase de cuartos de final.

Los cuartos y los quintos clasificados de cada grupo jugarán un playoff con partido de ida y vuelta y los dos vencedores se clasificarán para cuartos.

Las eliminatorias de cuartos y las semifinales se jugarán a doble partidos, y la final será a partido único en una sede neutral.

¿Quiénes son los directivos detrás de la creación de la Superliga Europea?

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, será también el presidente de la Superliga. Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y Joel Glazer, co-presidente del Manchester United, serán los vicepresidentes.

"Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados", aseguró Florentino Pérez.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol", manifestó Agnelli.

"Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general", fueron las palabras de Glazer.

Real Madrid, Juventus y Manchester United han sido tres de los máximos instigadores del torneo.

¿Cuándo se jugará la Superliga?

Aún no hay una fecha de inicio para esta competición, pero la intención de los clubes fundadores es que comience cuanto antes y podrían hacerlo ya la próxima temporada.

¿Es la Superliga Europea compatible con las ligas nacionales? ¿Y con la Champions League?

La Superliga es compatible con el desarrollo de las ligas nacionales de cada país, de hecho en el comunicado los creadores señalan que su intención no es acabar con las ligas: "Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes".

La gran perjudicada sería la Champions League tal y como la conocemos. Los equipos que disputen esta Superliga en principio no jugaría la Liga de Campeones, una competición que o bien la disputarían los equipos que no jueguen la Superliga o que acabaría desapareciendo.

La Superliga comenzará a jugarse en el mes de agosto y la final está previsto que se dispute a mediados de mayo. Los partidos se jugarían entresemana dejando los fines de semana para los torneos domésticos, como viene siendo habitual.

¿A quién perjudica la Superliga Europea?

Como decimos anteriormente, la gran perjudicada por la aparición de este torneo es la actual Champions League, una competición abocada a renovarse o morir. También las ligas nacionales se verán afectadas por los derechos televisivos, ya que las televisiones pagarán más por los partidos de la Superliga que por los de las competiciones domésticas. Eso implica que el resto de clubes que no disputen esa competición también se verán afectados en mayor o menor medida.

Por otra partes, los 12 fundadores son los grandes clubes del fútbol actual, más PSG, Bayern y Dortmund, pero fuera se han quedado equipos históricos que además ha sido campeones de Europa como el Benfica, el Ajax o el porto entre otros, y que para jugar esta competición tendrán que ganarse su plaza durante la temporada.

¿Cuál es la posición de la UEFA y las federaciones sobre la Superliga Europea?

Desde que salieron a la luz las primeras informaciones sobre este nuevo torneo, la UEFA se posicionó en contra y a día de hoy no ha modificado su postura. Tras el conocimiento de que la Superliga se ponía en marcha, el máximo organismo del fútbol europeo emitió un duro comunicado junto a las tres federaciones de los clubes implicados:

"La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han conocido la intención de algunos clubes ingleses, españoles e italianos de crear una Superliga europea cerrada. Si esto sucediera, reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este falso proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | KARIM JAAFAR/Getty Images
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | KARIM JAAFAR/Getty Images

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han sumado al proyecto. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto. Este interés de unos pocos lleva mucho tiempo alrededor de nuestros caminos. Basta".

Así mismo, la Premier emitió otro comunicado a parte en la misma línea que el emitido por la UEFA, mientras que Javier Tebas, presidente de LaLiga, publicó un tweet mostrando su desacuerdo.

"La Premier League se enorgullece de dirigir una competición de fútbol competitiva y atractiva que la ha convertido en la liga más vista del mundo. Nuestro éxito nos ha permitido hacer una contribución financiera sin igual a la pirámide del fútbol nacional.

Una Superliga europea socavará el atractivo de todo el juego, y tendrá un impacto profundamente perjudicial en las perspectivas inmediatas y futuras de la Premier League y sus clubes miembros, y de todos aquellos en el fútbol que dependen de nuestra financiación y solidaridad para prosperar".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La FIFA por su parte también ha mostrado su desaprobación con este torneo e insta a mbas partes a que establezcan un diálogo: "La FIFA solo puede expresar su desaprobación a una “liga separatista europea cerrada” fuera de las estructuras futbolísticas internacionales".

¿Qué consecuencias habrá para quien juegue la Superliga Europea?

La UEFA ha amenazado a los 12 clubes fundadores con expulsarlos de todas las competiciones organizados por este organismo y también a los jugadores de esos clubes por lo que no podrían disputar la Eurocopa con sus respectivas selecciones.

"No descartamos la toma de medidas, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo. Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales", añade la UEFA en su comunicado.

Además, según informan desde La Gazzetta dello Sport están preparando una denuncia en la que reclamarían entre cincuenta mil y sesenta mil millones de euros.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!