Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 57 minutes
  • F S&P 500

    5,004.25
    -44.75 (-0.89%)
     
  • F Dow Jones

    37,717.00
    -290.00 (-0.76%)
     
  • F Nasdaq

    17,368.00
    -179.25 (-1.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,937.40
    -20.70 (-1.06%)
     
  • Petróleo

    84.63
    +1.90 (+2.30%)
     
  • Oro

    2,398.60
    +0.60 (+0.03%)
     
  • Plata

    28.31
    -0.07 (-0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0635
    -0.0011 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2418
    -0.0021 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    154.3810
    -0.2190 (-0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    62,040.61
    +325.89 (+0.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,284.09
    +398.55 (+43.66%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,142.56
    -937.14 (-2.46%)
     

Tras suspensiones y un despido, vuelven a disputarse el liderazgo del sindicato policial de Miami

File photos

Los dos principales candidatos a presidente del sindicato policial de Miami tienen mucho en común. Tampoco pudieran ser más diferentes.

Uno es un progresista abiertamente gay que prefiere el debate a la discusión y que fue una voz tranquilizadora durante la pandemia y las revueltas por la reforma policial del verano de 2020. El otro se declara devotamente religioso, pero ha proferido repetidamente comentarios racistas y otros comentarios provocativos en público, ha entablado peleas políticas y ha sido acusado repetidamente de tácticas abusivas en los arrestos.

Pero ambos son también hombres hispanos con casi dos décadas de carrera policial que ya han ejercido varios mandatos como presidentes del sindicato policial. Y luego está este curioso giro: hasta hace muy poco, ambos habían sido relevados del servicio por el jefe de policía de la ciudad tras extraños incidentes en los que su conducta fue objeto de críticas.

Javier Ortiz, de 43 años, ha sido suspendido dos veces y cesado desde una reunión de la Comisión de Miami en 2020 en la que hizo extraños comentarios racistas en los que afirmaba que era negro. En septiembre, el jefe de la Policía de Miami, Manny Morales, finalmente despidió al veterano de 18 años por lo que dijo eran patrones de comportamiento “dudosos” y por no “mantener un buen carácter moral”.

PUBLICIDAD

Tras su despido, Ortiz indicó que el jefe pagaría un precio por su decisión.

“¿Sabe quién es más grande que Manny Morales?”, dijo Ortiz en un mensaje de texto enviado a un reportero del Miami Herald. “La justicia la hará nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Rezando por él”.

Mientras todo eso ocurría, el sargento de policía y presidente de la Orden Fraternal de Policía Tommy Reyes, de 37 años, estaba sentado en casa cumpliendo lo que sería una suspensión de casi un año mientras los investigadores investigaban por qué Reyes apuntó con un arma a un hombre que conoció en una aplicación de citas en Tallahassee en enero pasado.

Según los registros policiales, Reyes dijo a los investigadores que el hombre le robó la cartera e intentó chantajearlo tras descubrir que era policía de Miami. Entonces, dijo Reyes, el hombre accedió a devolverle la cartera si Reyes lo llevaba de compras. Pero cuando se presentó en el hotel del agente, afirmó que el sargento le apuntó con un arma y luego se puso en contacto con la Policía de Tallahassee. No se presentaron cargos contra Reyes en Tallahassee y la Policía de Miami lo exoneró de haber cometido infracciones durante su interacción con el hombre de Tallahassee.

“Yo lo llamo ‘la central de los anormales’. El volumen de estas cosas es increíble”, dijo el veterano monitor político miamense Dan Ricker. “Todo en Miami es político. Si hay algo remotamente sórdido, se recoge en Miami. Somos un colorido imán mediático”.

Las elecciones para el sindicato de policía de Miami suelen ser atípicas, en el sentido de que tienden a recibir un poco más de atención pública que la mayoría. Es uno de los departamentos más grandes y diversos del sureste de Estados Unidos, y sirve a un electorado complicado. A ello contribuye el hecho de que en los últimos años haya sido dirigido por candidatos pintorescos.

Para Reyes, una victoria en las elecciones de una semana para representar a la Orden Fraternal de Policía de Miami (FOP), que comienzan el 13 de diciembre, significaría un tercer mandato consecutivo de dos años.

“Creo que me comporto como un profesional. Javi no nos ha representado bien en el pasado. Y también creo que quemó muchos puentes que no servirían bien a nuestros miembros”, dijo Reyes.

Una victoria la próxima semana de Ortiz supondría un cuarto mandato desde 2011. El ex capitán no respondió a los mensajes enviados a él o a su abogado esta semana. Pero en un mensaje de video que divulgó en WhatsApp anunciando su candidatura a la presidencia, Ortiz dijo que corregiría las injusticias y ayudaría a los policías negros que han sido maltratados por la administración. También arremetió contra Reyes, calificando a la FOP de “ineficaz” a la hora de representar a sus miembros.

“También podría llamar a la FOP, el MPD [Departamento de Policía de Miami]”, dijo Ortiz. “En este momento, nuestro sindicato ha sido secuestrado por el Departamento de Policía de Miami”.

Un tercer candidato, menos conocido, llamado Félix del Rosario, también se postula a la presidencia. Ha pasado los dos últimos años trabajando con Reyes como vicepresidente de la Logia 20 del sindicato FOP. Ha trabajado en Miami durante los últimos 14 años, pasando de patrullero a detective. Dice que es “de pensamiento rápido y capaz de resolver muchos problemas”.

Ortiz lucha contra el despido

Los tres mandatos de Ortiz como presidente fueron abiertamente políticos. El fogoso ex director del equipo SWAT, que también supervisaba las unidades antiexplosivos y estuvo a cargo de la policía montada, las unidades caninas y las negociaciones con rehenes, también era una voz fuerte en el estrado durante las reuniones de la Comisión, castigando a quienes percibía como adversarios y luchando por sus policías.

Reyes tiende a evitar los focos y lleva a cabo la mayor parte de sus negociaciones a puerta cerrada. Durante la pandemia se movió entre dos aguas, instando a sus agentes a protegerse llevando mascarillas y vacunándose. Pero públicamente defendió su derecho a hacer lo que quisieran, enfrentándose incluso a un antiguo jefe que se planteaba imponer la vacunación.

Ambos han negociado contratos que han dotado de mayor estabilidad financiera a sus cerca de 2,000 agentes jurados y jubilados. Ortiz lo hizo recuperando parte de las pérdidas en pensiones sufridas por las reducciones durante la recesión de la década de 2000. Reyes ganó puntos gracias a un reciente convenio colectivo en el que la ciudad acordó poner tope a los salarios después 15 años, en lugar de 25, una concesión que también beneficiará a largo plazo a las pensiones policiales.

Hasta hace muy poco, ambos estaban suspendidos con goce de sueldo mientras los investigadores investigaban posibles conductas cuestionables.

En el caso de Ortiz, ex capitán de Policía, los problemas se remontan a los primeros años de su carrera. En abril de 2021 concluyó una investigación estatal y federal sobre su papel como agente. Encontró “un patrón de abuso y prejuicio contra las minorías, particularmente los afroamericanos”. Sin embargo, logró evitar cargos penales.

No se presentaron cargos penales porque la mayoría de los incidentes investigados por el FBI y la Policía Estatal de la Florida (FDLE) habían prescrito.

Adepto a usar como arma los ataques en las redes sociales, en una ocasión se refirió como un “rufián”

a Tamir Rice, un niño negro de 12 años al que un agente de Cleveland disparó y mató en 2014 mientras manipulaba una pistola de juguete. Exhortó a los sindicatos policiales de todo el país a boicotear los conciertos de Beyonce porque creía que uno de sus videos contenía un mensaje contra la Policía y un homenaje al movimiento contracultural de las Panteras Negras de la década de 1960. Divulgó el número de teléfono móvil de una mujer después que esta persiguió a un agente que creyó que iba a exceso de velocidad.

Tal vez el clavo en el ataúd de su carrera llegó a principios de 2020, mientras hablaba con los comisionados desde el podio en el Ayuntamiento, Ortiz se refirió a los afroamericanos como “negros” y explicó que en realidad era negro y no hispano —citando un viejo tropo racista conocido como la regla de una gota— al único comisionado negro de la ciudad. La sección de Miami-Dade de la NAACP exigió su despido.

Pocos días después, fue suspendido. Hace un año y no mucho después que se hiciera público el informe de la Policía Estatal de la Florida (FDLE), Ortiz recuperó sus galones. Pero no duró mucho. Fue suspendido de nuevo a principios de este año, y finalmente despedido hace tres meses por un “... patrón de comportamiento y su incapacidad para mantener un buen carácter moral”, dijo el jefe Manny Morales.

Sin embargo, Ortiz sigue luchando por su puesto. Los estatutos del sindicato FOP permiten a un agente postularse para presidente siempre y cuando no haya agotado todas las peleas de arbitraje. Ortiz tiene una audiencia ante un árbitro fijada para el 12 de junio.

“Sé que voy a recuperar mi empleo. No hice nada malo”, dijo Ortiz en su video de Whatsapp.

Reyes absuelto de mala conducta

Uno de los asuntos en los que Reyes decidió hacer oír su voz fue la muerte del agente de Broward Shannon Bennett a causa del COVID-19 a principios de la pandemia. Cuando el jefe de Policía de Davie, Dale Engle, culpó de la muerte del agente a su estilo de vida homosexual, Reyes arremetió contra el jefe y llamó a Bennett su “amigo”. Engle pronto se vio obligado a dimitir y pidió disculpas por causar dolor a la familia y amigos de Bennett.

Entre sus logros, dijo Reyes, está la lucha contra la reducción de prestaciones y salarios de los agentes durante la pandemia y la organización de la conferencia nacional de la FOP en Miami en 2025, un gran acontecimiento al que se espera que asistan cerca de 30,000 agentes y familiares. Pero lo que atrajo más la atención pública fue la decisión de usar una aplicación de citas durante su estancia en Tallahassee, que salió terriblemente mal.

En marzo, un bloguero anónimo publicó un reporte de la Policía de Tallahassee sobre un agente de Miami cuyo uso de la aplicación de citas Grindr salió mal. El agente contó a la Policía que su cita le robó la cartera y lo amenazó con delatarlo si no lo llevaba de compras. Cuando el hombre regresó, según el informe policial, el agente le apuntó con un arma antes de llamar a las autoridades.

Reyes fue suspendido en Miami solo unos días después del incidente de Tallahassee. Diez meses después, el jefe Morales dijo que no hizo nada malo al usar un arma personal como “víctima de un delito grave”. El jefe sí lo suspendió 20 horas, pero por un tecnicismo. El jefe dijo que el sargento se saltó un trío de conferencias previas al expediente con la Fiscalía Estatal de Miami-Dade.

Ahora Reyes quiere dejar todo eso atrás y centrarse en su trabajo, que según él es representar a los más de 1,300 agentes jurados y jubilados de la ciudad de la mejor manera posible.

“Tenemos algunos asuntos pendientes”, dijo Reyes esta semana. “Pero creo que nos he llevado a una posición que no habíamos tenido en mucho tiempo. Los dirigentes de la ciudad, y probablemente el público, nos respetan como organización”.