Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,792.04
    +40.91 (+0.71%)
     
  • Dow Jones

    42,512.00
    +431.63 (+1.03%)
     
  • Nasdaq

    18,291.62
    +108.70 (+0.60%)
     
  • Russell 2000

    2,200.59
    +5.60 (+0.26%)
     
  • Petróleo

    73.30
    -0.27 (-0.37%)
     
  • Oro

    2,626.00
    -9.40 (-0.36%)
     
  • Plata

    30.73
    +0.12 (+0.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0941
    -0.0042 (-0.38%)
     
  • Bono a 10 años

    4.0670
    +0.0340 (+0.84%)
     
  • dólar/libra

    1.3063
    -0.0041 (-0.31%)
     
  • yen/dólar

    149.3250
    +1.1160 (+0.75%)
     
  • Bitcoin USD

    60,944.17
    -1,296.12 (-2.08%)
     
  • XRP USD

    0.53
    -0.00 (-0.76%)
     
  • FTSE 100

    8,243.74
    +53.13 (+0.65%)
     
  • Nikkei 225

    39,277.96
    +340.42 (+0.87%)
     

La táctica china de la zanahoria y el palo con los países de la UE empieza a dar sus frutos

FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi Jinping, se reúnen en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai en Pekín

Por Mei Mei Chu, Joe Cash y Ellen Zhang

PEKÍN, 13 sep (Reuters) - En vísperas de la votación sobre los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China, Pekín empleó un enfoque de zanahoria y palo para tratar con el bloque de los 27, amenazando con represalias comerciales mientras engatusaba a los principales Estados de la UE para que entablaran conversaciones individuales sobre acuerdos e inversiones.

El posible golpe de los contraaranceles a los productos de la UE recaerá sobre todo en Estados como España, Francia e Italia, que han expresado su apoyo a los aranceles a los vehículos eléctricos, y que exportan grandes cantidades de carne de cerdo, productos lácteos y brandy a la segunda economía mundial.

Miembros de la Unión Europea como Alemania, Finlandia y Suecia, que no han presionado a favor de los aranceles, sentirían menos el impacto, con poca exposición a los artículos de exportación señalados por China.

La táctica china parece estar funcionando.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, concluyó su visita a China esta semana sentándose en un vehículo eléctrico chino y afirmando que era un "honor". A continuación, instó inesperadamente a la UE a reconsiderar su postura.

Según una fuente del Gobierno español, la delegación de Sánchez se marchó con la sensación de que "España es más importante ahora" y que estaba cerca un acuerdo sobre los aranceles a sus productos porcinos.

Como endulzante, una empresa china acordó construir en España una planta de 1.000 millones de dólares para fabricar maquinaria destinada a la producción de hidrógeno, un aparente respaldo a las ambiciones ecológicas de España.

Con la carne de cerdo y los productos lácteos, China maximiza el "coste político interno" para los países que votan a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos, afirmó Mei Xinyu, economista residente en Pekín, ya que el sector agrícola suele desempeñar un papel en la política de la UE.

"Estos productos cuentan con China como uno de sus principales mercados de exportación", afirmó.

Las exportaciones de carne de cerdo, productos lácteos y brandy de la UE a China ascenderían a unos 10.000 millones de dólares en 2023, aunque no todos los productos de esas categorías estarían sujetos a aranceles. El año pasado, las exportaciones del bloque a China ascendieron a más de 280.000 millones de dólares.

TIEMPO DE CRISIS

China, que aún siente el pellizco de los aranceles estadounidenses impuestos durante la era Trump, no quiere una guerra comercial con la UE. Pero Pekín ha dejado claro que lucharía si Bruselas impone aranceles adicionales a los vehículos eléctricos de hasta el 35,3%.

Los vehículos eléctricos fabricados en China exportados a Europa aumentaron un 38% en 2023, hasta 656.000 unidades, incluidos los envíos a países no pertenecientes a la UE. Europa representó más del 40% de los vehículos eléctricos enviados desde China el año pasado, según cálculos de Reuters basados en datos de la Asociación China de Automóviles.

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, visitará Europa la próxima semana y mantendrá conversaciones con el responsable de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis.

Wang también visitará Italia, que apoya los aranceles a los vehículos eléctricos y busca inversiones chinas para aumentar su capacidad de producción.

China necesita que al menos 15 miembros de la UE, que representen el 65% de la población, se opongan a los aranceles en una votación que se celebrará en octubre.

Pero las posiciones dentro de la UE siguen siendo diversas. Algunos Estados pequeños mantienen la calma. Otros dan prioridad a los lazos más cercanos.

"Las exportaciones de Irlanda a China son solo una pequeña parte, así que Irlanda dará prioridad al mercado y a la relación con la UE antes que a China", dijo un representante comercial irlandés en China, que habló bajo condición de anonimato.

"China sigue siendo importante, pero los negocios con China son difíciles y no crecen tan bien como se esperaba".

Irlanda es el quinto productor de la UE más expuesto en la investigación de China sobre productos lácteos y el sexto peor parado en su investigación sobre carne de cerdo.

"CHOQUE Y PAVOR"

Por el contrario, China parece no dejar margen para negociaciones o concesiones con Canadá, a la que golpeó el lunes con una investigación de represalia sobre sus exportaciones de colza después de que Ottawa introdujera en agosto un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos chinos.

A diferencia de lo ocurrido con Bruselas, Pekín no advirtió públicamente a Ottawa de cómo respondería, señales que a menudo se transmiten en medios estatales chinos como Global Times.

He Yongqian, portavoz del Ministerio de Comercio chino, dijo que "las pruebas pertinentes demuestran que las exportaciones de colza de Canadá a China han sido objeto de 'dumping' y han causado un daño sustancial a la industria nacional", cuando se le pidió que explicara la diferencia de enfoque.

La embajada canadiense en Pekín no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El "dumping" es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.

Por el contrario, Pekín se ha mostrado claramente abierto a la negociación con la UE, afirmó Even Pay, analista especializada en agricultura de Trivium China, con sede en Pekín.

"Con Canadá, fueron directamente al choque y el pavor", dijo Pay.

(Información de Mei Mei Chu, Joe Cash y Ellen Zhang; información adicional de Belén Carreño en Madrid y la redacción de Pekín; editado por Ryan Woo y Tom Hogue; editado en español por Javi West Larrañaga)