U.S. Markets open in 1 hr 27 mins

Así quedó la tabla de posiciones del grupo de España y Alemania del Mundial Qatar 2022

Antonio Rüdiger se lamenta por una chance desperdiciada ante Costa Rica; el equipo alemán se quedó afuera
Antonio Rüdiger se lamenta por una chance desperdiciada ante Costa Rica; el equipo alemán se quedó afuera - Créditos: @Martin Meissner

En un final apasionante, con desarrollos impensados en cada uno de los partidos, Japón y España se clasificaron a los octavos de final del Mundial Qatar 2022 en el primer y segundo lugar del grupo E, respectivamente. Al combinado nipón no le bastó con la histórica remontada y triunfo ante Alemania en la primera fecha y repitió la gesta ante ‘La Roja’, a quien venció 2 a 1 con goles de Ritsu Doan y Ao Tanaka. Al elenco teutón, por su parte, no le alcanzó la victoria 4 a 2 ante Costa Rica y quedó eliminado en primera ronda por diferencia de gol.

Japón, que con la clasificación iguala su mejor resultado en una cita ecuménica, se enfrentará en la siguiente ronda a Croacia, que terminó segunda en el grupo F luego de igualar 0 a 0 con Bélgica. España se medirá ante Marruecos, que fue primero en dicha zona. En cuanto al desarrollo del encuentro, Álvaro Morata abrió el marcador para ‘La Roja’ con un cabezazo certero a los 11′ tras un centro de César Azpilicueta por la derecha. Después de una primera mitad en la que estuvieron a merced de un aplastante dominio español, los ‘Samuráis Azules’ recuperaron el empuje tras el descanso y en apenas tres minutos volvieron a hacer historia al dar la vuelta el resultado con tantos de Ritsu Doan a los 48 minutos y de Ao Tanaka a los 51′. Ya habían hecho lo propio con otra potencia, Alemania, en el debut.

DOHA, QATAR - DECEMBER 01: Ao Tanaka of Japan celebrates after scoring the team's second goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group E match between Japan and Spain at Khalifa International Stadium on December 01, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Elsa/Getty Images)
Ao Tanaka celebra después de marcar el segundo gol del equipo en la victoria ante España - Créditos: @Elsa

En el encuentro entre alemanes y costarricenses que se disputó en el estadio Al Bayt con arbitraje de la francesa Stéphanie Frappart, el conjunto de Hansi Flick abrió el marcador a los 10′ por intermedio de Serge Gnabry. Desde entonces, controló el juego y generó situaciones para aumentar la diferencia, aunque también dio ventajas atrás. Con la victoria parcial suya y del elenco español sobre los nipones en el otro duelo, a los alemanes les era suficiente para alcanzar el segundo puesto y meterse entre los 16 mejores del campeonato. Sin embargo, en el segundo tiempo de ambos juegos pasó de todo y la moneda no les correspondió. En tres minutos, al combinado de Luis Enrique le invirtieron otra vez el partido en el Estadio Internacional Khalifa.

Así, Alemania necesitaba golear y, sacudida, los Ticos aprovecharon y dieron vuelta el marcador en una una docena de minutos gracias a Yeltsin Tejeda y el propio Neuer en contra. Aunque el equipo germano reaccionó y con un doblete de Kai Havertz más otro tanto de Niclas Füllkrug, ambos ingresados en el complemento, logró su primera victoria en Qatar 2022. Pero la igualdad de España ante Japón nunca llegó y los teutones se despidieron de la Copa del Mundo más temprano de lo que proyectaron.

Tabla de posiciones final y resultados del grupo E del Mundial Qatar 2022