Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 20 minutes
  • F S&P 500

    5,126.50
    +20.00 (+0.39%)
     
  • F Dow Jones

    38,791.00
    +65.00 (+0.17%)
     
  • F Nasdaq

    17,739.25
    +132.50 (+0.75%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.30
    +3.40 (+0.17%)
     
  • Petróleo

    83.53
    +0.17 (+0.20%)
     
  • Oro

    2,342.30
    +0.20 (+0.01%)
     
  • Plata

    27.47
    +0.11 (+0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0704
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0520 (-1.12%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2455
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.8740
    +0.0860 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,636.11
    +5.44 (+0.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,417.39
    -6.71 (-0.47%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,435.92
    +883.76 (+2.35%)
     

Talentos: qué nuevas habilidades se necesitan para ascender en una empresa

La actual "economía de las habilidades" refiere a la importancia que hoy tienen tanto los conocimientos técnicos como las soft skills. Por eso, capacitarse de modo continuo es hoy una obligación para los talentos y un beneficio que las compañías deben darles.

Hasta hace poco, la vida media de las capacidades profesionales solía ser de 10 a 15 años. Ahora, IBM estima que es de unos cinco años, con las habilidades técnicas en un promedio de solo dos años y medio.

El informe de McKinsey Global Institute, Jobs lost, jobs gained: workforce transitions in a time o automation, indica que la avanzada de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, modificarán sustancialmente las categorías de los trabajadores en los años que vienen y las habilidades que requerirán.

Esta coyuntura pone foco en los sistemas de educación y formación, y en el ritmo al que pueden seguir las demandas del mercado laboral. Para los expertos, el problema de la falta de talento implica un cambio en el paradigma que hasta el momento dominaba: la educación formal sigue siendo importante y valorada por las compañías, sin embargo, se está entrando en una nueva era de gestión de talento basada en habilidades.

Talentos que requieren nuevas habilidades

Juan Galo Martínez, CEO de Readiness Global, explica que cuando los cambios son tan veloces y exponenciales, se requieren habilidades diferentes para poder adaptarse y generar valor desde la transformación.

PUBLICIDAD

"Si no logro adaptarme y entender rápido, puedo sufrir parálisis por análisis. Dependemos de muchos factores que requieren otro tipo de habilidades, como las blandas. Sin embargo, esto no es únicamente fruto de una generación, sino que todos las tenemos, pero para eso debemos re-entrenar nuestro cerebro", explica Martínez.

La convocatoria a mejorar las habilidades son bien recibidas por los talentos

Todos estos factores hacen que conceptos como reskilling y upskilling sean grandes protagonistas.

"Ambos conceptos refieren al entrenamiento laboral en la era de la transformación digital, en busca de cerrar la brecha entre el nacimiento acelerado de nuevas tecnologías y profesiones, y la escasez de profesionales capaz de satisfacerla. Tanto uno como el otro dotan a los empleados de nuevos conocimientos para cubrir necesidades del negocio", resalta Rocío Mondino, People Manager en Softtek Argentina.

En este sentido, de acuerdo al informe Towards a Reskilling Revolution, del World Economic Forum en 2019, entre las soft skills más demandadas por las empresas se encuentran: el pensamiento crítico e innovador, el aprendizaje activo y las estrategias de aprendizaje, la creatividad, la originalidad y la iniciativa así como también la capacidad para resolver problemas complejos, el liderazgo y la influencia social.

Entrenar las habilidades de los talentos

Hoy por hoy se están multiplicando los programas de formación de cara a las empresas con el objetivo de combinar experiencia con las nuevas habilidades. Las claves son la formación y la capacitación continuas.

Esto es así porque, frente a la necesidad de cubrir un nuevo puesto, las empresas pueden recurrir al mercado laboral en búsqueda del perfil deseado. Galo Martínez señala que primero es preciso poder definir un propósito de cambio.

"Una vez que tengamos estos datos, podemos definir cuál es la brecha que existe entre las habilidades existentes en la organización (dentro de sus recursos) y ver cuáles son las requeridas. Luego, podemos armar un plan de ‘re’ y ‘up’ para aquellos que tengan la posibilidad de reconvertirse, y poder mapear aquellos talentos que no tengo en la organización y que resulta necesario convocar para lograr el cambio", dice Galo Martínez.

La capacitación continua es necesaria para mantener las habilidades que hoy demanda el mercado

En sintonía, Mondino indica que, para establecer estrategias y planes de upskilling y reskilling, lo primero que debe hacerse es identificar cuáles son las habilidades que necesita la empresa. "Esto nos garantizará que la formación que reciban los colaboradores sea la adecuada para las necesidades del negocio y así lograr tener talentos más especializados y actualizados con las tendencias del mercado".

Mariano Repetto, founder de Lanzallamas, asegura que "la demanda de estar adelantados se actualiza a una velocidad más rápida que antes, y eso nos lleva a renovarnos también en el modo de aprender, para no perder el ritmo y la sintonía con los negocios".

"Ya no es viable realizar una evaluación de desempeño que no esté digitalizada y centralizada en una plataforma. Los datos evolucionan junto con la evolución del colaborador. La trazabilidad y el control de cada evaluación de desempeño hacen que la gestión del talento cuente con una eficacia elevada para lograr tanto los objetivos del colaborador como los de la compañía", concluye Luis Garay, gerente Comercial en Nucleus.