Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,943.75
    -4.19 (-0.22%)
     
  • Petróleo

    82.74
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,395.60
    +7.20 (+0.30%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.05 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0647
    -0.0027 (-0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0019 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    154.6160
    +0.2960 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    63,450.58
    +2,397.21 (+3.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Los talentos mandan, las empresas "obedecen": qué beneficios piden para trabajar y cuál es el que más pesa

Las formas de trabajo cambiaron rotundamente en el mundo, y las condiciones se tornaron más flexibles desde la pandemia. Ahora, los trabajadores valoran cada vez más el equilibrio entre la vida personal y laboral, por lo que privilegian los empleos que ofrezcan un modelo que se adecúe a su rutina del día a día.

En este contexto, no basta con que las empresas ofrezcan puestos con una buena remuneración, sino que lo que prima es la variedad de beneficios que buscan atraer a los profesionales.

Empleo 2023: ¿qué beneficios ‘clave’ ofrecen las empresas a los colaboradores?

En Argentina, siete de cada 10 empleadores no logran conseguir los perfiles que buscan, en un mundo en el que el talento se convirtió en el recurso más escaso en épocas de empleo 4.0.

PUBLICIDAD

En diálogo con iProUP, Gustavo Aguilera, ejecutivo de ManpowerGroup, afirma: "Las empresas que quieran ser competitivas deben prestar especial atención a las prioridades de las personas a la hora de diseñar sus esquemas laborales e implementar políticas de RR.HH.".

Una investigación de la consultora indica que el 30% de colaboradores aceptaría otro puesto si se le ofreciera una combinación de trabajo y estilo de vida.

Casi uno de cada tres colaboradores
Casi uno de cada tres colaboradores

Casi uno de cada tres colaboradores aceptaría otro puesto si se le ofreciera una mejor combinación de trabajo y estilo de vida

Además, seis de cada diez buscan capacitación por fuera del trabajo, ya que consideran que los programas de su compañía no les enseñan habilidades que los mantengan competitivos. En este sentido, las organizaciones buscan ofrecer alguna formación o herramienta para desarrollar sus carreras, expone el estudio.

Maximiliano Schellhas, director de Randstad, sostiene que "cada vez se da más valor a un mix de factores no monetarios que componen el salario emocional". 

Y coincide con Aguilera en la apreciación de oportunidades de desarrollo profesional y equilibrio entre vida familiar y profesional, además de la seguridad laboral y ambiente de trabajo agradable, 

Beneficios laborales: los más ofrecidos por las empresas para retener al talento

De acuerdo a los resultados del Employer Brand Research de Randstad 2022, desde la propuesta de valor de las compañías para atraer talentos, se da especial importancia a:

  • La seguridad laboral

  • El ambiente de trabajo agradable

  • Las oportunidades de desarrollo profesional

  • El equilibrio entre vida familiar y profesional 

Aguilera relata que, en ManpowerGroup, cuentan con un ‘Plan Integral de Conciliación’ basado en 3 pilares: celebración, vida saludable y flexibilidad, que incluyen concesiones como:

  • Licencias extendidas por maternidad y paternidad, adopción o hijos prematuros o con discapacidad

  • Adecuación laboral para cuidado de familiares enfermos y beneficios para las personas con hijos

  • Semana ‘flex’ por adaptación escolar

  • Kits para el comienzo de clases para hijos

Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, indica a iProUP: "El mercado laboral se encuentra en un momento muy dinámico y potenciado por las nuevas tecnologías, y la retención de talentos y personas clave figura entre los principales temas y desafíos de los equipos".

fg
fg

Ambiente de trabajo agradable, oportunidades de desarrollo profesional y el equilibrio entre vida familiar y profesional son algunos de los principales beneficios ofrecidos por empresas

Opina que, para retener a los mejores profesionales, se ponen en juego "todos los aspectos de la compensación. No basta con que la organización tenga un esquema salarial competitivo (si bien el salario es el factor motivacional por excelencia)".

Una de las claves que marca Terlizzi son los esquemas de trabajo (presenciales, híbridos o remotos) los cuales, desde su postura, "ya no son considerados como un beneficio en sí mismo", sino como "la forma de trabajo de la compañía".

Y prosigue: "El modelo tiene mucho peso al analizar una propuesta, así como el tipo de proyectos y desafíos, capacitaciones, la formación (upskilling) o recapacitación (reskilling). La investigación de Hucap, en la que participaron más de 115 empresas de distintos rubros, revela el ranking de beneficios no cuantificados y su otorgamiento sin distinguir nivel jerárquico, entre los que destacaron:

  • Medicina prepaga

  • Prácticas de flex time (viernes corto y horario de ingreso flexible).

  • Descuentos en productos de la empresa

  • Días adicionales de vacaciones a los que corresponden por ley

  • Regalos (por cumpleaños, fiestas, nacimientos de hijos, kit de útiles escolares)

Beneficios laborales:  ¿qué buscan los profesionales a la hora de hallar trabajo?

Según el ejecutivo de ManpowerGroup, ocho de cada diez colaboradores coincide en que la pandemia afectó su forma de pensar sobre el trabajo, "Hoy, se buscan empleadores que reconozcan y apoyen activamente un equilibrio saludable entre estos aspectos". Desde la consultora remarcan 3 de los factores más importantes

  • Posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización (45%)

  • Más días de vacaciones (36%) 

  • Opciones de trabajo completamente flexibles (35%)

deslocalización del trabajo, trabajo remoto, home office y trabajo por objetivos
deslocalización del trabajo, trabajo remoto, home office y trabajo por objetivos

Deslocalización del trabajo, home office y trabajo por objetivos, son algunos de los beneficios más buscados por los trabajadores

Los expertos en el mercado laboral observan también un cambio generacional. Por ejemplo, la generación Z cada vez exigirá más en cuanto a diferentes asuntos globales como la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia, el cambio climático y hasta el movimiento LGBTIQ+. 

"Las organizaciones que quieran atraer, desarrollar y retener talento deberán demostrar un buen impacto social y ambiental", describe Director de Talent Solutions.

"Hoy, muchos no están dispuestos a resignar beneficios adquiridos por el cambio de paradigma en materia de deslocalización del trabajo, home office y trabajo por objetivos", dice Schellhas.

Terlizzi hace énfasis en los esquemas de trabajo como la principal ‘pregunta’ al buscar empleo, con afinidad hacia el esquema híbrido: "Es el punto con más relevancia para muchos postulantes, luego de los aspectos económicos ligados al sueldo".

Los días de vacaciones son otros de los requisitos más buscados por empleadores a la hora de aplicar a un puesto de trabajo
Los días de vacaciones son otros de los requisitos más buscados por empleadores a la hora de aplicar a un puesto de trabajo

Los días de vacaciones son otros de los requisitos más buscados por colaboradores a la hora de aplicar a un puesto de trabajo

Rotación laboral: qué deben hacer las empresas para retener talento

Una de las preocupaciones del lado de las compañías es la creciente rotación de personal, sensiblemente mayor a la etapa pre-pandémica. "Hay una mayor movilidad e inclinación al cambio (luego de casi 2 años de rotación contenida). A eso se suma la reactivación del mercado post-pandemia", menciona el responsable de Randstad.

Schellas destaca que este alto nivel de rotación genera una exigencia adicional para las organizaciones en relación a los factores de atracción y retención, como paquetes de compensación y los factores no monetarios. "Cuanto más atractiva sea la propuesta de valor, mayores posibilidades tendrán de atraer y retener a los talentos", sintetiza.

ds
ds

La rotación laboral se acrecentó desde la post-pandemia, por lo que las empresas buscan nuevos beneficios para evitar la salida de sus empleados

Sugieren poner el foco en "construir una cultura corporativa consistente, con políticas de compensaciones amplias para que elijan quedarse. Sí los trabajadores están comprometidos, esto repercute en mayor productividad y mejores resultados para la compañía.

De acuerdo a Terlizzi, la retención de talentos, puestos y personas claves ocupa un lugar clave en la agenda de los responsables de RR.HH., para evitar la rotación no deseada.

Para la ejecutiva de Hucap, el liderazgo también juega un rol clave en la retención: "Hoy priman los de tipo colaborativo y basados en metodologías ágiles, democratizados, más hacedores y no tantos jefes, pero resulta importante que los líderes apunten a un estilo de liderazgo que integre todo lo conocido".

Bigbox, una de las compañías de regalos de experiencias, anunció la salida de nuevas soluciones para empresas a la hora de agasajar, incentivar, fidelizar o premiar a los colaboradores y clientes.

"Pensamos estas opciones con el fin de que sorprendan con un regalo inigualable. La idea es que el que recibe el regalo elija la experiencia que más le guste de acuerdo a sus preferencias y el lugar donde esté viviendo", comenta Tomás Pliner, Director Comercial de Bigbox.

La plataforma Corporate Send, por su parte, apunta a facilitar el envío de regalos digitales. A través de esta alternativa se pueden realizar envíos individuales y grupales, personalizar la plantilla que le llegará a cada agasajado, darles seguimiento a los regalos y descargar los reportes de envíos.

Todo apunta al mismo objetivo: retener talentos y adaptarse a un nuevo estilo de vida laboral.