Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.2760
    -0.0960 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    70,701.59
    +1,283.94 (+1.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,403.96
    +235.89 (+0.59%)
     

Aunque se sigue tambaleando, Netflix le apuesta a lo grande a 'El hombre gris'

Scott Stuber, el director de la división de películas globales en Netflix, en las oficinas de la empresa en Los Ángeles, el 6 de diciembre de 2022. (Philip Cheung/The New York Times)
Scott Stuber, el director de la división de películas globales en Netflix, en las oficinas de la empresa en Los Ángeles, el 6 de diciembre de 2022. (Philip Cheung/The New York Times)

A Anthony y Joe Russo les gusta hacerlo en grande.

En “Avengers: Infinity War” de 2018, los hermanos directores impactaron a los fanáticos cuando borraron a la mitad de la población mundial y permitieron que los superhéroes de Marvel fracasaran. El año siguiente, aumentaron la apuesta con “Avengers: Endgame”, una película que recaudó 2790 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, la segunda cifra más alta hasta ese momento.

Y ahora llega “El hombre gris”, una película de Netflix que escribieron, dirigieron y produjeron. El servicio de emisión de video en continuo les dio cerca de 200 millones de dólares para trotar por el mundo y que Ryan Gosling y Chris Evans interpretaran a empleados rivales de la CIA que se quieren matar entre sí.

PUBLICIDAD

“Casi nos mató a nosotros”, comentó Joe Russo para referirse a la cinta.

Una secuencia de acción tardó un mes en ser producida. Involucró grandes armas, un tranvía que pasó volando por la ciudad vieja de Praga y a Gosling frente a un ejército de asesinos mientras estaba esposado a una banca de piedra. Es uno de esos espectáculos que provocan los vítores de las audiencias. El momento costó unos 40 millones de dólares en hacerse.

“Es una película dentro de una película”, mencionó Anthony Russo.

“El hombre gris”, la cual se estrenó en cines selectos este fin de semana y estará disponible en Netflix el viernes, es la película más cara del servicio de emisión de video en continuo y tal vez la apuesta más grande en su intento por crear una franquicia de espías en el molde de James Bond o “Misión imposible”. Si les funciona, los Russo tienen planes de expandir el universo de “El hombre gris” con más películas y series de televisión, como lo ha hecho Disney con sus franquicias de Marvel y La guerra de las galaxias.

Anthony Russo, izquierda, y su hermano, Joe, directores de "El hombre gris" de Netflix, en Los Ángeles, el 14 de julio de 2022. (Jessica Pons/The New York Times)
Anthony Russo, izquierda, y su hermano, Joe, directores de "El hombre gris" de Netflix, en Los Ángeles, el 14 de julio de 2022. (Jessica Pons/The New York Times)

Sin embargo, esas franquicias, aunque las sobrealimentó la emisión de video en continuo y son fundamentales para las ambiciones de Disney+, primero que nada son proyectos cinematográficos. “El hombre gris” se estrenará en 450 cines. Son años luz de los más de 2000 en los que suele aparecer una cinta de gran presupuesto en su fin de semana de estreno. Además, la disponibilidad casi simultánea de la película en Netflix garantiza que la mayoría de los espectadores la vea en el servicio. Los filmes que lanza Netflix en las salas de cine suelen dejarlas mucho más rápido que las películas de los estudios tradicionales.

“Si quieres construir una franquicia, ¿por qué empezar en un servicio de emisión de video en continuo?”, cuestionó Anthony Palomba, profesor de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, quien estudia las tendencias de los medios y el entretenimiento, en específico los cambios de hábitos de los consumidores.

La película llega en un momento crucial para Netflix, empresa que anunciará sus ganancias del segundo trimestre el martes. Mucha gente en la industria espera que los resultados sean todavía más desalentadores que la pérdida de 2 millones de suscriptores que pronosticó en abril. Las ganancias de la empresa para el primer trimestre produjeron una caída abrupta en el precio de sus acciones y desde entonces ha despedido a cientos de empleados, ha anunciado que creará un nivel de suscripción menos caro en el que pasará comerciales y señaló que planea tomar medidas más drásticas para combatir las contraseñas compartidas entre amigos y familiares.

A pesar del momento difícil que está viviendo en la actualidad, el gran capital de Netflix y la estrategia de no intervenir en las decisiones creativas lo convirtió en el único estudio capaz de igualar las ambiciones de los Russo y su búsqueda de autonomía.

“Habría sido una película completamente distinta”, opinó Joe Russo, para referirse a la posibilidad de hacer “El hombre gris” en otro estudio, como Sony, donde se iba a producir en un inicio. Los hermanos señalaron que, de haberse ido a otro lado, habrían tenido que recortar una tercera parte de su presupuesto y reducir la cantidad de acción en la película.

A pesar del momento aleccionador que está pasando, Netflix puede pagar más por adelantado cuando no tiene la carga de los costos que vienen acompañados de estrenos en cines mucho más grandes. Y para Scott Stuber, el director de películas globales en Netflix, quien le dio luz verde a la franquicia de “Identidad desconocida” cuando estaba en Universal Pictures, las películas como “El hombre gris” son lo que se ha esforzado por hacer desde que se unió a la empresa hace cinco años.

“En realidad todavía no incursionábamos en este género”, comentó Stuber. “Si vas a hacerlo, debes enfrentar a cineastas que, durante la última década, han creado algunas de las franquicias más grandes y las películas de acción más importantes de nuestro negocio”.

Los Russo también están produciendo para Netflix la secuela de “Misión de rescate”, con Chris Hemsworth, y acaban de anunciar que el servicio de emisión de video en continuo financiará y lanzará su próximo proyecto como directores, una cinta de ciencia ficción-acción de 200 millones de dólares, “El estado eléctrico”, con Millie Bobby Brown y Chris Pratt.

Stuber mencionó la secuela de “Misión de rescate” y la cinta de espías protagonizada por Gal Gadot, “Heart of Stone”, películas a estrenarse el próximo año, como pruebas de que la empresa sigue luchando con fuerza a pesar de sus dificultades. No obstante, Stuber sí reconoció que las realidades actuales del negocio han forzado a la empresa a considerar mejor los proyectos que elige.

“No estamos reduciendo nuestro gasto de forma irracional, sino reduciendo el volumen”, comentó Stuber. “Queremos analizar mejor nuestras opciones”.

Stuber agregó: “Somos una empresa que, durante mucho tiempo, se basó en el volumen. Y ahora somos muy específicos en torno a nuestros objetivos”.

La parte del negocio del cine relacionada con el estreno en las salas es un enigma para Netflix. El apetito por el riesgo que tiene el estudio a menudo es mayor que el de otros estudios tradicionales porque no gasta tanto en poner las películas en los cines y no se tiene que preocupar por las cifras de las taquillas. El reverso de la moneda es que la falta de estrenos en cines a gran escala ha sido un escollo desde hace tiempo para los cineastas que buscan desplegar su creatividad en una pantalla que sea lo más grande posible y esperan causar alboroto entre las audiencias.

Y la fortaleza de la taquilla en meses recientes para películas tan distintas como “Top Gun: Maverick”, “Minions: Nace un villano” y “Todo en todas partes al mismo tiempo” (una producción de los Russo) ha provocado que muchas personas revaloren la influencia de las salas de cine, a las cuales la pandemia perjudicó gravemente.

Stuber reconoció que una gran presencia en cines era una meta, pero una que requiere un suministro constante de películas que puedan conectar con una audiencia mundial.

“Eso estamos buscando: ¿tenemos una cantidad suficiente de esas películas en todas partes de manera constante para poder estar en ese mercado?”, cuestionó.

Netflix también tendría que calcular cuánto tiempo se presentan sus películas de manera exclusiva en cines antes de aparecer en su servicio. Aunque el tiempo de “El hombre gris” en la pantalla grande es breve, los Russo esperan que la película demuestre que Netflix puede ser el hogar para el tipo de cintas de gran presupuesto hechas para complacer a las audiencias que los han hecho famosos.

“A final de cuentas, si tienes una plataforma de distribución que puede generar 100 millones de espectadores como en el caso de ‘Misión de rescate’, además del potencial de un gran tiempo de exposición en cines con una campaña promocional proporcional detrás, el resultado es un estudio muy poderoso”, opinó Russo.

© 2022 The New York Times Company