Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 20 minutes
  • F S&P 500

    5,029.50
    -19.50 (-0.39%)
     
  • F Dow Jones

    37,880.00
    -127.00 (-0.33%)
     
  • F Nasdaq

    17,436.25
    -111.00 (-0.63%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,944.00
    -14.10 (-0.72%)
     
  • Petróleo

    82.57
    -0.16 (-0.19%)
     
  • Oro

    2,395.50
    -2.50 (-0.10%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.02 (-0.09%)
     
  • dólar/euro

    1.0655
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.36
    +1.36 (+7.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2447
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.5330
    -0.0670 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    64,967.73
    +3,282.45 (+5.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.62
    +21.99 (+1.71%)
     
  • FTSE 100

    7,841.53
    -35.52 (-0.45%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Pierden la paciencia con los consumidores enloquecidos por las cartas de Pokemon

LONDON, ENGLAND - NOVEMBER 17:  Attendees compete at the Pokemon European International Championships at ExCel on November 17, 2017 in London, England. Thousands of competitors from around the world will attend the Pokémon TCG and Video Game Europe International Championships over three days, the first International Championships of the 2018 season. The competition will feature high Championship Point payouts and a prize pool value of up to $250,000.  (Photo by John Keeble/Getty Images)
Los millenials aburridos por la pandemia y ansiosos por invertir su dinero han impulsado el nuevo auge de las colecciones de las cartas de Pokémon y de los astros deportivos. (Photo by John Keeble/Getty Images) (John Keeble via Getty Images)

Los estadounidenses se han acostumbrado a la escasez de ciertos productos desde que comenzó la pandemia debido a las interrupciones en la cadena de suministro. En la primera quincena de mayo los grandes supermercados tenían pocos inventarios de papel higiénico y alitas de pollo.

Lo que no se imaginaban los consumidores es que algunas cadenas minoristas decidirían dejar de vender cartas coleccionables por temor a los problemas de seguridad que ocasionan las compras nerviosas.

Los coleccionistas que se acerquen a Target regresarán a casa con las manos vacías porque la tienda anunció que dejará de vender temporalmente las codiciadas barajas.

PUBLICIDAD

"Por prudencia, hemos decidido suspender temporalmente la venta en nuestras tiendas de las cartas coleccionables MLB, NFL, NBA y Pokémon, a partir del 14 de mayo", dijo un portavoz de Target a CNN. Los que deseen adquirirlas deberán hacerlo online.

La drástica decisión fue tomada después de un incidente ocurrido el 7 de mayo en el estacionamiento de un Target de Wisconsin, en el que cuatro hombres asaltaron a otro de 35 años cuando salía de la tienda después de comprar unas cartas. En el forcejeo la víctima sacó un arma pero no la disparó.

El valor de las barajas coleccionables se ha disparado en los últimos meses y por eso son un objeto codiciado por los delincuentes. Por ejemplo, una baraja de Charizard Pokémon fue vendida en una casa de subastas en diciembre de 2020. Poco después otra carta similar fue adjudicada por 400.000 dólares.

Las cartas deportivas también son muy buscadas. Una baraja de baloncesto en condiciones impecables de Michael Jordan cuando era novato fue vendida por 738.000 dólares en febrero. Los expertos aseguran que un paquete se puede vender fácilmente cinco veces más caro de lo que costó en la tienda.

Target se está protegiendo del círculo especulativo y de las transacciones fraudulentas que generan este desmesurado incremento en los precios. Primero intentó limitar la venta de las barajitas a un paquete por persona, luego tuvo que aumentar la vigilancia en los estacionamientos donde los coleccionistas acampaban para esperar la llegada de los nuevos lotes de mercancía. También han visto a clientes cortar las cajas de los cereales para extraer las valiosas barajitas de Pokémon que tienen dentro.

La gran demanda de las barajitas de Pokémon ha llevado a algunas personas a especular abiertamente con las cartas que obtiene en las Cajitas Felices de McDonald's. La cadena de comida rápida está considerando limitar el número de cajitas felices que se pueden comprar en un mes para prevenir la situación en el Gran Bretaña.

La nostalgia de los 'millennials'

Muchos coleccionistas retomaron la afición de reunir barajitas para combatir el ocio luego del anuncio de las primeras restricciones de movilidad y también para revalorizar su inversión.

Y esa vuelta a las aficiones de la niñez de personas adultas ha disparado los precios y fomentado la escasez. Prueba de esa "nostalgia millennial" de los artículos que usaron en la niñez y la adolescencia es el espaldarazo dado por influenciadores de YouTube como Logan Paul a las colecciones de cartas,

"Cuando comenzó la Covid-19, los millennials y generación X estaban buscando qué hacer y descubrimos que muchos de estos chicos y chicas comenzaron a jugar de nuevo a Pokémon porque crecieron con él", explicó el vice presidente ejecutivo de Heritage Auctions, Joe Maddalena, sobre el renovado auge de las barajitas.

La situación se ha salido de las manos porque justo en este momento de gran demanda, la disponibilidad de las colecciones es menor por las restricciones globales al tránsito de los contenedores de exportación.

Y aunque la Compañía Pokémon prometió reimprimir los productos afectados a toda su capacidad no ha podido satisfacer la demanda. Los productos distribuidos no han sido suficientes para calmar la ansiedad de los consumidores, así que cada cadena minorista deberá decidir si se arriesga a venderlas o no.

Walmart había dicho que seguiría vendiendo barajitas pero revirtió su declaración poco después.

La polémica de los seguidores de Pokémon no acaba con su desesperación por los objetos coleccionables. Hace un par de meses, la firma anunció que castigaría a unos 5 millones de jugadores por hacer trampa en los juegos de consolas.

Las sanciones incluyen a los usuarios de Pokémon Go, Ingress y Harry Potter, Wizards Unite, que son juegos que usan realidad aumentada y piden desafíos en la vida real.

Uno de los comportamientos fraudulentos es reprogramar la ubicación del GPS para hacer creer que el jugador estuvo en un lugar al que nunca ha ido.

Historia de los monstruos de bolsillo

Los Pocket Monsters (el nombre largo de Pokémon) fueron presentados por su creador Satoshi Tajiri el 26 de febrero de 1996 como un juego para la consola de HGame Boy, luego de un largo período de negociaciones y de aliarse con el poderoso Shigeru Miyamoto, el creador del legendario Mario Bros.

Los protagonistas de este universo lúdico eran los Pokémones, criaturas tenían algún tipo de poder o habilidad especial (como puede ser el fuego, el agua o la electricidad).

Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Verde saltaron al estrellato con 151 criaturas en una Pokédex que poco a poco fue expandiéndose y que ahora llega a las 731.

El éxito fue tan grande que al año del lanzamiento japonés se estrenó la serie animada, protagonizada por Ash Ketchum y su fiel pokémon, Pikachu.Y en 1998, salió una adaptación de Pokémon Red/Blue llamada Yellow, inspirada directamente en la serie animada.

Durante las próximas dos décadas la saga haría historia con decenas de juegos en todas las plataformas de Nintendo.

Pokémon es la segunda franquicia de videojuegos más exitosa de la historia, solamente superada por Super Mario.

Otras historias que te gustarán:

(VIDEO) Estas son las cartas coleccionables más caras del mundo