U.S. Markets open in 2 hrs 40 mins

Estas son las tarifas que Google cobra a la policía por tus datos

Juan José Castillo

Tarifas de hasta $245 dólares está cobrando Google a las autoridades por el acceso a los datos de sus usuarios, reveló el diario The New York Times.

La cifra corresponde al servicio cuando se trata de una orden de allanamiento, pero también está exigiendo $45 dólares por una mención y $60 dólares por una intervención telefónica.

El gigante informático está legalmente autorizado para efectuar dichos cargos, pero hasta ahora ninguna empresa tecnológica los había exigido. Dado el gran volumen de solicitudes, ha establecido esta fórmula para “compensar costos”.

Google reveló un aumento en las solicitudes de información de sus usuarios durante la última década, con más de 160,000 en 2019, según su informe de transparencia. En al menos el 60 por ciento de los casos, la firma con sede en Mountain View ha entregado los antecedentes a las autoridades.

“Revisamos cada solicitud que recibimos para asegurarnos de que cumpla con los requisitos legales aplicables y las políticas de Google. Si consideramos que una solicitud es demasiado amplia, pidiendo demasiada información dadas las circunstancias, buscamos reducirla”, ha explicado la firma.

Digital Trends recordó que la compañía notifica a los usuarios cuyos datos han sido solicitados, siempre que sea posible y “antes de que se divulgue cualquier información, a menos que dicha comunicación esté prohibida por la ley”.

Sin embargo, los agentes de la ley han dado pruebas de que no necesitan la venia de firmas como Google o Apple, que se ha negado sistemáticamente a desbloquear teléfonos de imputados por crímenes o establecer una puerta trasera, para acceder a los móviles.

En enero de 2020, la policía escocesa informó que está trabajando con un dispositivo llamado Cellebrite, que puede extraer los datos de cualquier equipo, desde contactos hasta mensajes de texto, pasando por mensajes multimedia e historial de llamadas, según lo informado por medios como 9to5Mac.