Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 7 minutes
  • S&P 500

    4,958.78
    -52.34 (-1.04%)
     
  • Dow Jones

    37,880.90
    +105.52 (+0.28%)
     
  • Nasdaq

    15,255.32
    -346.18 (-2.22%)
     
  • Russell 2000

    1,934.54
    -8.42 (-0.43%)
     
  • Petróleo

    83.10
    +0.37 (+0.45%)
     
  • Oro

    2,410.20
    +12.20 (+0.51%)
     
  • Plata

    28.81
    +0.43 (+1.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0653
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6170
    -0.0300 (-0.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5750
    -0.0250 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,251.72
    +1,173.50 (+1.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,382.53
    +69.91 (+5.32%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Los aumentos que llegarán en octubre: tarifas, telecomunicaciones, prepagas y expensas

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% en octubre, y acumularán un 87,9% en el año
Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% en octubre, y acumularán un 87,9% en el año

Con una inflación en niveles de 80% interanual, los aumentos de precios se volvieron cada vez más recurrentes y generalizados. Por eso, para el mes de octubre se esperan varios aumentos de sectores regulados, como son las prepagas, las telecomunicaciones y las tarifas de gas, luz y electricidad.

El próximo mes debería hacer su debut la segmentación de tarifas energéticas, cuando lleguen los facturas con los incrementos tarifarios para los grupos que perdieron los subsidios. Sin embargo, las subas llegarán de manera muy dispar, dependiendo de la zona geográfica de cada usuario, ya que hay distribuidoras que tardarán más en hacer el cruce de información entre el padrón que diseñó el Gobierno y su base de clientes.

AYSA

PUBLICIDAD

Antes de que comience oficialmente la quita de subsidios para los usuarios de agua del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), AYSA aplicará un incremento generalizado para todos los clientes del 10% con el consumo de octubre. Se trata del segundo aumento que realizará la empresa estatal en el año y en el mandato de Alberto Fernández, después de la suba de 20% de julio pasado.

Recién en noviembre comenzará la quita de subsidios para los usuarios de ingresos altos y medios, que estarán segmentados según la zona geográfica de residencia. Para los clientes de ingresos altos, que viven en su mayoría en el corredor norte de la ciudad y el Gran Buenos Aires, la quita de subsidios será de una vez y tendrán un incremento de alrededor de 150%. Para los usuarios de ingresos medios la suba será de 50%.

Toyota y Ford retoman la producción tras el acuerdo por el conflicto de los neumáticos

El mes pasado, el Gobierno indicó que el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) iba a poner a disposición un formulario para que los usuarios puedan pedir que se les mantengan los subsidios, aunque al día de hoy esa solicitud todavía no está disponible.

Gas

Los usuarios de gas que perderán los subsidios por ser considerados del grupo 1, ya sea por su nivel de ingreso o porque no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), deberían empezar a recibir los incrementos de 20% en sus tarifas desde el próximo mes. Se calcula que alrededor de 3,2 millones de hogares estarían alcanzados, según datos de la consultora Energía & Economía.

Sin embargo, los aumentos podrían verse demorados, ya que la Secretaría de Energía todavía no les entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios, ni tampoco publicó el nivel máximo de consumo subsidiado por los hogares considerados de ingresos medios (nivel 3), donde están alcanzados 2,6 millones de usuarios.

Las boletas reflejarán los primeros cambios en las tarifas
Las boletas reflejarán los primeros cambios en las tarifas

Electricidad

Las boletas de electricidad comenzarán a llegar con incrementos del 50% para los usuarios del AMBA considerados del nivel 1. En este caso, el Gobierno ya entregó el padrón de usuarios según su segmentación, pero hay preocupación en los gobiernos provinciales (en muchas provincias la empresa distribuidora de electricidad es estatal) porque en el interior del país hay alrededor de 55% de hogares considerados de “altos ingresos”, un porcentaje más alto del estimado que se explica porque hay muchas personas que no se anotaron en el RASE.

Telefonía celular, internet y televisión por cable

El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable para lo que resta del año. Por una norma publicada en el Boletín Oficial, el organismo habilitó a que las empresas apliquen desde octubre una suba del 19,8%, y otra en diciembre, de 9,8%.

Este incremento alcanza a las empresas de telecomunicaciones que desde agosto de 2020 dependen del Enacom para aplicar actualizaciones de tarifas, cuando el Gobierno decretó que el sector está considerado “servicio regulado”. Las grandes empresas de telecomunicaciones, como Movistar, Telecom, Telecentro y DirecTV, tienen medidas cautelares dadas por la Justicia que les permiten ajustar sus valores más allá de lo que dicte el Gobierno.

Paro general en la fábrica de Techint que hace tubos para el gasoducto Néstor Kirchner

Prepagas

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% el próximo mes, luego de la autorización otorgada por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento en el año, luego de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta manera, habrá un incremento de 87,9% en 10 meses y todavía resta el aumento de diciembre.

De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud, se estableció, mediante una resolución, un sistema automático para el reajuste de las cuotas, basado en el avance de un índice de costos de la salud elaborado por el Gobierno. Para el armado del índice de costos se consideraron cuatro elementos: recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y “otros insumos y gastos generales”, que es la variación de la inflación.

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% el próximo mes
Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% el próximo mes

Expensas

En octubre, los encargados de edificios cobrarán la tercera de siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), como medida para compensar la pérdida de poder adquisitivo salarial. La cuota a pagar es de $18.000. El sueldo del trabajador de edificios representa el 40% de los gastos comunes en los edificios. A este valor hay que sumarle el costo de la quita del subsidio de electricidad en algunos consorcios.

Alquileres

Como todos los meses, quienes firmaron un contrato de alquiler en octubre del año pasado tendrán que enfrentar el primer aumento, de acuerdo con el índice de contratos de locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central. Para el mes entrante, la actualización ronda el 67,74%.

De esta forma, quienes firmaron un contrato por $50.000, a partir de mañana escalará a $83.871 mensuales. El indicador contempla, en partes iguales, la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres (27.551).

Los precios vuelan por los aires; La Cámpora, a Qatar

Combustibles

Luego de un año sin actualizar los impuestos a los combustibles, esta semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil desde este sábado. Implicará una suba de 3,74% para la nafta súper de YPF, del 3,05% en la nafta premium y del 2,32% en el gasoil súper.

Las refinadoras, a su vez, podrían aplicar un incremento mayor para mejorar sus márgenes de rentabilidad, pero la decisión final la tendrá YPF, que es la líder del mercado con el 55% de participación. Al ser un sector muy competitivo, las otras marcas -Shell, Axion o Puma Energy- suelen actualizar sus precios en base a la estrategia de la petrolera con control estatal.

Este sábado aumentan los combustibles
Este sábado aumentan los combustibles - Créditos: @Mauro Rizzi

Peaje

Al aumento de las naftas, también se suma el de los peajes en la ciudad de Buenos Aires. Ante el pedido de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), el Gobierno porteño autorizó un incremento del 40%, que está previsto que se sienta a partir de la segunda quincena de octubre.

Así, los vehículos livianos pasarían a abonar en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno $212,40, mientras que en hora pico la tarifa cambiaría a $301. En las autopistas Illia, Retiro II, Sarmiento, y Salguero, el valor actualizado sería de $88,50, y de $123,9 para la hora pico.

Se despide hoy el dólar soja y se teme que vuelva a pesar el atraso cambiario

Colegios privados

Los gobiernos porteño y bonaerense autorizaron la suba de las cuotas de los colegios privados que reciben subvención estatal. Escalará de un 20% en la ciudad de Buenos Aires, debido a la mejora salarial de los profesores, mientras que en la provincia de Buenos Aires será de un 6,2%. La próxima actualización se dará en diciembre, y alcanzará a las matrículas para el ciclo lectivo 2023.

Empleadas domésticas

En octubre también se tendrá que actualizar un 9% el salario de las empleadas domésticas. El incremento surge de la paritaria que se alcanzó a finales de agosto, cuando la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó aplicar un aumento del 36% entre agosto y noviembre, del 9% en cada tramo. Es así como el sueldo de una trabajadora de quinta categoría (con retiro), por ejemplificar con el sector mayoritario, aumentará de los $52.531 actuales a $56.537.