Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 8 minutes
  • S&P 500

    5,254.81
    +6.32 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    39,783.52
    +23.44 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    16,403.17
    +3.64 (+0.02%)
     
  • Russell 2000

    2,131.10
    +16.75 (+0.79%)
     
  • Petróleo

    82.71
    +1.36 (+1.67%)
     
  • Oro

    2,234.60
    +21.90 (+0.99%)
     
  • Plata

    24.91
    +0.16 (+0.64%)
     
  • dólar/euro

    1.0799
    -0.0030 (-0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1870
    -0.0090 (-0.21%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0013 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.3060
    +0.0600 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    71,388.80
    +2,346.26 (+3.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,964.72
    +32.74 (+0.41%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Tarjetas de crédito con reembolso: qué empresas las ofrecen y por qué las usan cada vez más argentinos

Los pagos digitales fueron uno de los segmentos que más ha evolucionado, a la par de las restricciones impuestas en la región para frenar el avance de la pandemia y que transformaron al tradicional uso del efectivo en una opción poco recomendada (por medidas higiénicas, etc.).

Pese a que las limitaciones se levantaron de forma paulatina con el tiempo, está metodología para abonar las operaciones del día a día de manera virtual continúa sumando usuarios. Ya sea por comodidad o seguridad, logró romper la barrera cultural que provoca el miedo a lo desconocido y es utilizada tanto por jóvenes y por adultos.

Es por ello que en Argentina ya se realizan más pagos con QR o transferencias mediante billeteras virtuales que con tarjetas de crédito. Jorge Larravide, gerente de Marketing de Credencial Payments y profesor de la Universidad DiTella, apunta a iProUP que esta nueva realidad tiene su explicación en varios factores:

  • Utilización masiva de cuentas digitales en fintech (más de 12 millones de CVU)

  • El crecimiento de la inclusión financiera en el segmento de los no bancarizados 

  • La mejor experiencia de usuario en comparación con la de canales tradicionales

Las tarjetas cripto se beneficiaron por el cambio de costumbres post pandemia
Las tarjetas cripto se beneficiaron por el cambio de costumbres post pandemia

Las tarjetas cripto se beneficiaron por el cambio de costumbres post pandemia

Pagos digitales: cómo son esos "raros tipos" de pagos nuevos

Una frase del novelista brasileño Paulo Coelho reza que "hay veces en las que uno debe decidir entre algo a lo que está acostumbrado y lo que nos gustaría conocer". La primera opción, trasladada al universo de los pagos, puede corresponder al uso del efectivo, muy sencillo y arraigado, pero que también cuenta con la carga negativa de ser sinónimo de informalidad.

PUBLICIDAD

La segunda encaja con la opción de abonar digitalmente, que se posicionó a pasos acelerados por sus características. Por lo pronto, las tarjetas emitidas por exchanges ganan terreno porque:

  • Son prácticas y fáciles de utilizar

  • Están confeccionadas con las últimas medidas de seguridad disponibles en el mercado

  • Ofrecen agresivas promociones, rebajas y beneficios

Al nacer de la mano de las fintechs, contribuyen con la inclusión financiera al permitir que muchas personas (sin experiencia o con scoring malo) puedan digitalizar su dinero e invertirlo.

n1u es una de las últimas plataformas en sumarse al ecosistema
n1u es una de las últimas plataformas en sumarse al ecosistema

n1u es una de las últimas plataformas en sumarse al ecosistema

Así, se fueron transformando paulatinamente en el puente entre las criptomonedas y el mundo tradicional, sirviendo incluso para las compras del día a día: para competir con los plásticos tradicionales de los bancos, basan su estrategia en brindar fuertes devoluciones (cashback de entre 2% y 21%, según el emisor), entre otros beneficios.

La primera fintech en desembarcar en este terreno fue Lemon, que en octubre de 2021 presentó oficialmente su Visa débito, que restituye un porcentaje de la transacción en Bitcoin (BTC).

"La Lemon Card es una tarjeta Visa contactless internacional que se puede usar en cualquier parte del mundo. Por cada compra, se puede recibir un cashback en BTC de hasta 4%", destacan desde la plataforma a este medio, y añaden que el tope mensual de $8.000 en BTC.

Rápidamente esta herramienta de pago fue adoptada por las distintas compañías nacionales y extranjeras que operan en el país y acercaron al uso de cripto en la cotidianeidad.

En el caso de Buenbit, implementó un programa de niveles para generar mayor adopción. Desde la compañía señalan a iProUP que quienes se encuentran en el nivel 1 obtienen un cashback del 1%, mientras que los que se ubican en el 5, de un 5% .

Federico Ogue, CEO y cofundador de Buenbit, en la presentación de la herramienta de pago
Federico Ogue, CEO y cofundador de Buenbit, en la presentación de la herramienta de pago

Federico Ogue, CEO y cofundador de Buenbit, en la presentación de la herramienta de pago

"Cada usuario forma parte de un nivel, al que accede según sus movimientos. Podrá escalar a mayor utilización y consumos", destacan.

Por su parte, Belo implementó un programa diferente: el porcentaje de cashback es aleatorio, desde el 2% al 21%. Señalan que los reintegros aplican a compras con tarjeta física y virtual, con tope mensual de reintegro de $20.000 (si el pago fue realizado con pesos argentinos, el beneficio se pierde).

Pero la oferta no termina allí: Binance, Satoshi Tango y Decrypto también presentaron sus tarjetas el año pasado.

Nadie quiere quedarse fuera: Ripio también lanzó su tarjeta cripto con beneficios

Una de las últimas compañías del sector cripto en presentar un producto de este tipo fue Ripio: la popular plataforma creada por Sebastián Serrano lanzó en febrero su versión.

En diálogo con iProUP Juan José Méndez, Chief Brand Officer en Ripio, destaca que las principales características de esta tarjeta diseñada en alianza con Visa y Pomelo son:

  • Cashback fijo de 3% de la compra para usuarios que abonen con criptomonedas (hasta el 31 de marzo)

  • Esta devolución es en moneda estable USDC (tope mensual de $10.000)

  • Sin costo de mantenimiento ni de emisión (al igual que la mayoría del ecosistema)

Tanto Belo como Ripio premian a los consumos con criptomonedas
Tanto Belo como Ripio premian a los consumos con criptomonedas

Tanto Belo como Ripio premian a los consumos con criptomonedas

Loyalty: la alternativa 2.0 a cashback

Facundo Corsi, CEO de n1u (la nueva crypto wallet que será lanzada de manera masiva a fin de mes) explica a iProUP que desde la plataforma implementarán un programa de Loyalty en lugar de recurrir a los tradicionales programas de reintegros.

"Creemos que es la mejor manera para premiar a usuarios, desde las microtransacciones, sin que deban llegar a un monto mínimo, como ocurre con otros actores del ecosistema", destaca.

Y si bien reconoce la importancia de este tipo de beneficios para que las personas "tengan la sensación de que están ganando", especialmente en un contexto inflacionario, pondera el programa de lealtad porque no demanda esfuerzos complicados para que los usuarios logren recompensas.

Corsi anticipa que la empresa trabaja para ofrecer la posibilidad de cuotificar consumos y presentar nuevos productos junto con nuevos partners y celebridades.

Por qué los usuarios las utilizan antes que otras opciones

Las modalidades de pago van cambiando según el tiempo y las circunstancias. Hoy, lo que importa es qué firma cuenta con las mejores promos para abonar el supermercado o el ticket de una cena.

 

A partir de estas iniciativas de pago con cripto, los usuarios pueden:

  • Suscribirse a servicios de streaming

  • Adherir servicios a débito automático

  • Comprar en tiendas del exterior en manera remota

  • Realizar cualquier tipo de pago en todo local del mundo que acepte la marca de la tarjeta

  • Acceder a la posibilidad de formar su scoring, que es el primer paso para fomentar el comportamiento sano dentro del mundo de las finanzas

Y como la inflación continuará agobiando, la solución que brindan las plataformas cripto se transformará en una herramienta de uso habitual y en una aliada para llegar a fin de mes. También son claves para fomentar la inclusión financiera.