U.S. Markets close in 3 hrs 7 mins

Tasa de inflación de México se desploma a cerca del objetivo

Nacha Cattan

(Bloomberg) -- La inflación de México se desaceleró drásticamente en agosto a un nivel muy cercano al objetivo del banco central, lo que eleva las posibilidades de que los responsables de política monetaria sigan reduciendo los costes de endeudamiento.

Los precios al consumidor aumentaron un 3,16% frente al año anterior, por debajo del 3,78% de julio, y en consonancia con los pronósticos de una encuesta de Bloomberg. Los precios cayeron un 0,02% frente al mes anterior, informó el lunes la agencia nacional de estadísticas. El banco central tiene un objetivo de inflación del 3%.

Lo que dice nuestro economista:

“Una menor inflación en agosto debería proporcionar cierta flexibilidad adicional en la política monetaria, pero es probable que el alivio sea limitado ya que la disminución se debió principalmente a la caída de los precios no subyacentes. La inflación subyacente experimentó pocos cambios, principalmente debido a la resistencia de los precios de los servicios, que sugieren que el banco central mantendría un tono cauteloso”

--Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg

Datos clave

Los precios subyacentes, que excluyen alimentos y energía, aumentaron un 0,20% respecto al mes anterior, frente a la encuesta de Bloomberg que pronostica un aumento del 0,19%. La comparación anual se desacelera a 3,78% frente a 3,82% en julio.Después de que los precios al consumidor disminuyeran más de lo previsto a principios de agosto, el miembro de la junta del banco central Jonathan Heath dijo el 27 de agosto que México ahora tiene la oportunidad de comenzar a relajar la "posición monetaria", no abandonando su postura restrictiva, sino haciéndola menos restrictiva.El banco central había recortado su tasa clave por primera vez en cinco años el mes pasado después de que México esquivara por poco una recesión en el segundo trimestreLos economistas anticipan que Banxico recortará las tasas nuevamente en un cuarto de punto este mes y pronostican un crecimiento de solo 0,5% este año, según una encuesta publicada por Citi el 5 de septiembre.

Nota Original:Mexico Inflation Rate Plunges Close to Target as Rate Cut Seen

--Con la colaboración de Rafael Gayol.

Reportero en la nota original: Nacha Cattan en Mexico City, ncattan@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Juan Pablo Spinetto, jspinetto@bloomberg.net, Robert Jameson

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.