U.S. Markets closed

Te explicamos cómo instalar Windows en una Chromebook

Daniel Matus
instalar windows en una chromebook head

Cada día, son más las aplicaciones compatibles con las Chromebooks, tanto las que puedes encontrar en la web como las de Android. Sin embargo ¿sabías qué también puedes instalar Windows en tu máquina con Chrome OS y hacer que funcione muy bien? A continuación te explicamos paso a paso cómo instalar Windows en una Chromebook y hacer que las aplicaciones no se vean extrañas.

Antes de empezar

Antes de lanzarte a esta aventura, hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta para que Windows funcione en tu Chromebook. Como siempre (y lo más importante) es que si tienes problemas con tu sistema operativo, el firmware y BIOS puede tener serios efectos en su sistema. Querrás (¡deberías!) realizar una copia de seguridad de los datos importantes de tu computadora antes de comenzar.

Si algo sucede y no puedes utilizar su Chromebook, puedes usar una unidad USB desde otra computadora para intentar recuperar el sistema. Sin embargo, esto borrará todos tus datos, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad de todo lo que no esté guardado en Google Drive.

Con esto solucionado, comencemos explicando el primer (y más fácil) método.

Método 1: Aplicaciones online gratuitas

instalar windows en una chromebook word online2 1500x825

Si está interesado principalmente en acceder a las aplicaciones desde el conjunto de aplicaciones de Office y realmente no te importa ninguna de las otras aplicaciones que se ofrecen en Windows 10, esta es la opción más fácil. Puedes hacerlo directamente desde el navegador Chrome.

Paso 1: inicia el navegador Chrome y ve a este sitio de Microsoft.

Paso 2: aquí verás la selección de aplicaciones disponibles para Office Online. Básicamente, Microsoft sabe que ciertas aplicaciones básicas son muy importantes para los profesionales y los estudiantes, por lo que desean que las personas puedan acceder a ellas desde cualquier sistema operativo. Esta es la razón por la que ponen aplicaciones online gratuitas para opciones como Word, Excel, PowerPoint, Sway, Mail, Calendario, OneDrive y más.

Paso 3: selecciona la o las aplicaciones que deseas utilizar. Se abrirá una versión en tu navegador Chrome y podrás comenzar a usarla. Sin embargo, ten en cuenta que estas versiones online no tendrán todas las capacidades que obtendrías con algo como Office 365. Sin embargo, deberían funcionar para la mayoría de tus propósitos.

Método 2: Chrome Remote Desktop

instalar windows en una chromebook chrome remote desktop 4 1500x1000

Chrome Remote Desktop es una extensión que simplemente te permite acceder a otro escritorio mientras usas tu Chromebook. Como algo parecido a una máquina virtual, abrirá una ventana que muestra un sistema operativo completamente diferente que puedes usar. La clave de este método –la advertencia– es que necesitarás otra computadora con Windows 10 conectada a Internet a la que puedas conectarte. Es la única manera en que esto funcionará. Obviamente, esto no será posible en algunas situaciones de Chromebook, pero si tienes una computadora con Windows, esta puede ser una solución efectiva.

Paso 1: ve a la Chrome Web Store y descarga la extensión de Remote Desktop de Chrome en tu Chromebook. Luego dirígete a tu computadora con Windows, abre tu navegador Chrome y asegúrate de que esté actualizado con la misma capacidad.

Paso 2: inicia tu computadora con Windows, dirígete a tus aplicaciones de Chrome y selecciona Chrome Remote Desktop, luego selecciona “Comenzar”. Desde aquí, elige “Compartir”. Esto creará un código de acceso y se te pedirá que definas la computadora a la que quieres conectarte. Envíate ese código para que lo recuerdes.

Paso 3: Ahora cambia a tu Chromebook. Inicia Chrome Remote Desktop: esta vez deberías ver tu computadora Windows con una opción para seleccionar y conectarse. Selecciónala e ingresa el código de acceso que te enviaste. Luego haz clic en “Conectar”.

Nota: Esta es una muy buena aplicación de escritorio remoto, pero las soluciones de escritorio remoto tienen sus inconvenientes. Son altamente dependientes de las conexiones a internet y pueden experimentar retrasos. Esto funcionará mejor si tienes internet de alta velocidad.

Método 3: CrossOver

instalar windows en una chromebook crossover chrome os 1700x872

CrossOver, de CodeWeavers, es una solución de software que te permite ejecutar aplicaciones específicas del sistema operativo en otros sistemas operativos, todo gracias a su última actualización, la cual ahora permite ejecutar aplicaciones de Windows en tu Chromebook. Antes de ponerte a aplaudir, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Primero, que la versión de Chrome OS todavía está en versión beta. Puedes probarlo, pero aún no está garantizado que esté libre de errores y que sea fácil de usar.

El segundo problema es que, debido a los requisitos de software involucrados, su descarga no estará disponible para todos. Específicamente, solo puedes ejecutarlo en Chromebooks basados ​​en Intel, y si deseas involucrar a cualquier dispositivo o aplicación Android, será necesario que sean compatibles con Android 5.x o posterior. Además, ciertas funciones como el bloqueo del mouse (que se usa con frecuencia en los juegos FPS) no funcionarán.

La buena noticia es que, debido a que el software se encuentra actualmente en versión beta, es gratis. Esto es lo que necesitas hacer:

Paso 1: dirígete a Google Play y elige instalar CrossOver en Chrome OS Beta. Esto instalará un nuevo ícono hecho de dos semicírculos en tu tablero. Cuando hagas clic en él, asegúrate de permitirle acceder a tus medios y archivos en tu Chromebook.

Paso 2: asegúrate de tener una copia del archivo de instalación de la aplicación en tu carpeta de descargas, incluso si actualmente no funciona.

Paso 3: cuando se inicia CrossOver, la forma más fácil de buscar software de Windows es usar la barra de búsqueda en la parte superior de la ventana y simplemente escribir el nombre de lo que deseas usar. El software como Quicken, así como las aplicaciones DirectX, funcionan, así que búscalas.

Paso 4: en muchos casos, puedes confirmar el software que deseas, y CrossOvhttps: //www.maketecheasier.com/replace-chromebook-bios/er comenzará el proceso de instalación sin problemas. En algunos casos, puede que tengas que elegir el archivo de instalación correcto de una lista, así que presta atención a los nombres de los archivos y asegúrate de elegir el que deseas. Es posible que también tengas que aceptar acuerdos de licencia y contratos similares en este momento.

Paso 5: una vez que se haya completado la instalación, deberías poder iniciar la instalación directamente. Ten en cuenta que los programas grandes ocuparán un espacio significativo, cosa que no todos los Chromebook tienen. Afortunadamente, hay formas de usar las aplicaciones de Android en el Chromebook y ahorrar espacio.

AltOS Mode de Google

instalar windows en una chromebook google pixelbook for photography tent 720x720

Curiosamente, pronto podría ser mucho más fácil ejecutar Windows en un Chromebook, al menos cuando se trate de ciertos modelos. La inspección de código y comentarios de código ha mostrado una discusión de los kits de hardware de Windows y los nombres que indican compatibilidad nativa para el software de Windows.

Las últimas noticias sobre esta capacidad indican que se llamará “dual boot”. Esta sería una característica disponible en las próximas versiones de Chrome OS para Pixelbooks… lo cual significa que posiblemente tendrás que pagar por una máquina Chrome de gama alta para obtener las ventajas de esta función. Pero claro: también podría valer (y mucho) la pena.

*Actualizado por María Teresa Lopes el 21 de marzo de 2019.