Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 12 minutes
  • F S&P 500

    5,078.25
    +16.00 (+0.32%)
     
  • F Dow Jones

    38,054.00
    +64.00 (+0.17%)
     
  • F Nasdaq

    17,738.25
    +79.75 (+0.45%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,965.20
    +3.20 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    82.11
    -0.58 (-0.70%)
     
  • Oro

    2,394.40
    +6.00 (+0.25%)
     
  • Plata

    28.52
    +0.12 (+0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0681
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    17.87
    -0.34 (-1.87%)
     
  • dólar/libra

    1.2473
    +0.0017 (+0.14%)
     
  • yen/dólar

    154.2880
    -0.0320 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    61,034.64
    -2,414.58 (-3.81%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,896.56
    +48.57 (+0.62%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Que no te hagan el "cuento del tío" con la compra de un auto: cinco tips para que tengas un 0Km en cuotas y online

El plan de ahorro sigue siendo una de las herramientas más usadas por los argentinos para comprar un auto 0km a largo plazo: más del 50% de las operaciones con prenda se concretan mediante esta modalidad.

Sin embargo, es también una de las opciones de financiación en la que existen más quejas y disconformidad, ya que muchos clientes se sienten "estafados" por los vendedores a la hora de avanzar en el pago del plan e ir conociendo ciertos detalles que no tenían en cuenta.

Lo cierto es que las automotrices tomaron cuenta esta realidad y ante la existencia de muchas campañas promocionando un "plan nacional, con cuotas fijas en pesos" que no existe y termina siendo un plan de ahorro, salieron a alertar a sus clientes sobre los puntos clave que deben conocer antes de firmar una suscripción.

La forma de controlarlo fue publicar en la web oficial de cada automotriz un contrato para que el cliente se suscriba de forma directa, leyendo la letra chica y sin intermediarios, decisión que pone en jaque a los concesionarios, sumidos todavía en la "venta mentirosa".

¿Cómo suscribir un plan de ahorro para comprar un 0Km?

La metodología de suscribirse por medio del canal digital de las automotrices hace que el cliente se sienta en un lugar seguro, que pueda diferenciar un plan de ahorro de otra forma de financiación y tenga todas las condiciones del contrato para leer la letra chica.

PUBLICIDAD

Si bien los planes de ahorro son una de las formas para acceder a un auto nuevo, esta modalidad es muy cuestionada por numerosos expertos. De hecho, la Argentina es el único país en el que se ofrece y gran parte de las personas sólo cuentan con esta herramienta para llegar a un 0km.

Fiat lanzó su propio sitio para educar y contratar un plan de ahorro
Fiat lanzó su propio sitio para educar y contratar un plan de ahorro

Fiat lanzó su propio sitio para educar sobre planes de ahorro y suscribirse

En este contexto, Fiat, líder en suscripciones junto al grupo Stellantis, que integra con Jeep, Ram, Peugeot, Citroën y DS, tomó la delantera con una nueva campaña para poner sobre la mesa los puntos más sensibles de esta operación y tratar que el resto de las marcas se alineen en la misma dirección.

"Con la implementación de esta nueva plataforma se aceleran los tiempos hacia la digitalización de la operación de este canal, y ayuda a que el servicio de suscripción a planes de ahorro sea más ágil. Además, permite al usuario contratarlo desde cualquier dispositivo, mejorando la experiencia y logrando mayor transparencia en este proceso", explican a iProUP desde Stellantis.

Además, a fin de año se completará la acción con la posibilidad de que todos los concesionarios de la red cuenten con suscripción online tal como la casa central, a través de la cual la automotriz podrá seguir el proceso de las operaciones. Es allí donde se registran las principales irregularidades.

Pero no es la única que implementó la suscripción online: Renault, Ford y Toyota también cuentan con este funcionalidad. "Toyota Plan lanzó un servicio de suscripción 100% online para sus planes de ahorro. El objetivo es mejorar la experiencia digital del usuario y brindar un sistema de contratación fácil, rápido y seguro", explican a iProUP desde la firma.

Además, remarcan que "este nuevo proceso permite digitalizar los contratos y la suscripción a través de una validación biométrica previa, facilitando el pago de las cuotas desde cualquier dispositivo y lugar, a partir de procesos más simples y una experiencia totalmente digital".

¿Qué hay que tener en cuenta para evitar estafas en financiación de autos 0Km?

Ante la publicidad engañosa de concesionarios y denuncias de clientes estafados al querer suscribirse a un plan de ahorro, Stellantis comparte a iProUP cinco tips para evitar caer en la trampa:

  • No compartas información personal o financiera a quien llama por teléfono o manda mensajes en nombre de Fiat u otra marca. Hay que corroborar la autenticidad con un concesionario oficial o automotriz. De recibir un mail sospechoso, no ingresar datos ni descargar adjuntos

  • No tramites un plan de ahorro en un concesionario NO oficial ni cresa que existe Casa Central o descuentos directos de fábrica. Los planes de ahorro se comercializan únicamente en la red de concesionarios oficiales o de manera online.

  • Se puede renunciar al plan, pero el dinero se reintegrará al finalizar el tiempo estipulado. De que no poder continuar abonando las cuotas y se haya retirado el auto, la devolución del dinero se hará a partir de la cuota 84, de acuerdo al Valor Móvil (precio del modelo de ahorro) vigente , tras y realizando las deducciones correspondientes y los conceptos diferidos no abonados

  • Aunque exista la adjudicación pactada, se deberá cumplir con todos los requisito. Una vez que se accede al auto, ya sea por adjudicación pactada, sorteo o licitación, hay que abonar en todos los casos el Derecho de Adjudicación, la Alícuota Extraordinaria y el Cambio de Modelo (si corresponden). El concesionario se contactará para completar la documentación

  • La cuota no es fija y varía según el precio del 0 km a lo largo del plan. Se calcula sobre el precio del modelo de ahorro del grupo (es un % del valor del auto). De esta manera, cualquier variación del precio del auto impactará en el valor de la cuota.

asdf
asdf

asdfLos planes de ahorro crecieron en la Argentina ante la escasez de coches nuevos

La venta de planes de ahorro generalmente deja a los consumidores con varias dudas "flotando en el aire", motivo por el cual desde Stellantis consideran que hay que ser claros en la comunicación.

Sin embargo, el primer paso es concentrar la venta en las web oficiales y luego convertirlo en una realidad posible y segura en los concesionarios. Mientras, las marcas se esfuerzan en aclarar que no hay plan nacional o del Gobierno y que no existe la cuota fija, porque se mueve con el valor del 0km, que aumenta entre 5 y 7% mensual.