U.S. Markets close in 3 hrs 14 mins

¿Te preocupa la seguridad de tu cuenta de WhatsApp? Sigue estos consejos

Luis Miguel Paredes

Constantemente, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo agrega nuevas funciones, y las de seguridad tienen aquí una relevancia especial, ya que te dan más control sobre tus datos personales y la administración de la plataforma. En este sentido, te damos un panorama general para blindar tu cuenta de WhatsApp.

whatsapp control datos contenido reenvio mensajes on apple phone homescreen

Este artículo se irá actualizando constantemente, conforme haya más medidas que tengan la intención de incrementar tu seguridad en la app.

Cuenta

El aspecto más obvio para empezar a blindar tu WhatsApp es dirigirte a Cuenta, sección que se encuentra disponible en Ajustes. Una vez que estás aquí, ingresa a Privacidad, donde puedes marcar o desmarcar diversos parámetros (como los siguientes).

Hora de última vez (conectado). Si no quieres que ni tus contactos ni otras personas que te tengan agregado a su WhatsApp vean la última vez que ingresaste al servicio, lo único que tienen que hacer es marca la casilla Nadie.

Foto de perfil. Prácticamente, cualquiera que tenga tu número de teléfono puede visualizar tu foto de perfil en la app; para evitarlo, en este apartado, puedes indicar que solo tus contactos la pueden ver.

cuenta whatsapp seguridad 1

Confirmaciones de lectura. Si has recibido reclamos de tus contactos por dejarlos “en visto”, lo mejor es que desactives la confirmación de lectura (que se representa por las dos “polomitas azules”). Eso sí, tú tampoco podrás estar seguro si un contacto leyó el mensaje que le enviaste.

Grupos. ¿Molesto porque algún familiar siempre te añade a grupos que sabes que vas a terminar silenciando? ¡No más!, ya que WhatsApp te deja indicar quién de tus contactos no podrá agregarte a un grupo (eso sí, el administrador contará con la opción de “invitarte” por mensaje privado).

Contactos bloqueados. Si de plano ya no quieres tener comunicación con alguna persona a través de WhatsApp, es posible bloquearla, con lo que ya no podrá llamarte o enviarte mensajes a través de la app.

cuenta whatsapp seguridad 3

Bloqueo con huella dactilar. Si tu celular cuenta con sensor de huella digital, tienes la posibilidad de desbloquear la app con esta. Al activar esta opción, puedes precisar que el bloqueo se haga inmediatemente, después de 60 segundo o después de 30 minutos. Esta herramienta, sin duda, sube considerablemente el nivel de seguridad de tu cuenta.

Verificación en dos pasos

También dentro de Cuenta, se puede acceder a Verificación en dos pasos. Es especialmente útil para cuando vuelves a registrar tu número de teléfono en WhatsApp, en caso de que cambies de celular, por ejemplo.

Si la activas, se te indicará que ingreses un PIN de seis dígitos, el que se te pide en caso de que registres nuevamente tu número; asimismo, necesitas un correo para restablecer tu clave, por si la olvidas.

Chats

Dentro de Ajustes, también destaca Chats, sección donde es posible indicar desde la visibilidad de archivos multimedia hasta llevar a cabo una copia de seguridad.

Visibilidad de archivos multimedia. Si desactivas esta opción (lo más recomendable en caso de recibir muchos memes y otros contenidos por el estilo), no se mostrarán los archivos multimedia en la galería de tu teléfono, lo que al final contribuye a no llenarse de basura digital.

Copia de seguridad. Al igual que la verificación en dos pasos, esta es útil para aquellos que tienen un nuevo teléfono y quieren tener toda la información de su WhatsApp disponible, sobre todo sus conversaciones. La copia de seguridad se realiza en Google Drive, por lo que es necesario contar con una cuenta de Google.

Historial de chats. Si quieres una copia de una conversación en particular, aquí puedes seleccionar Exportar chat, con la opción de incluir archivos multimedia, lo cual aumenta el tamaño de exportación.

Ayuda

En Ajustes, la sección Ayuda también resulta muy útil. Desde aquí, es posible acceder a preguntas frecuentes y las condiciones de uso de la app, aunque vale la pena detenerse en Información de la aplicación.

Información de la aplicación. Al dar clic aquí, sabrás qué versión de WhatsApp tienes; algunos ataques o brechas de seguridad solo afectan a determinadas versiones, por lo que siempre es necesario estar alerta y tener claro si se es uno de los afectados. Asimismo, las nuevas funciones en la app empiezan a liberarse paulatinamente, en versiones específicas, antes de hacer su despliegue masivo (nuevamente, resalta la importancia de saber con cuál se cuenta).

Otras consideraciones

Por nada del mundo vale de pena descargar aplicaciones que prometen decirte quién ha visto tu perfil de WhatsApp, por ejemplo, ya que podrían ser una amenaza para tu información y para tu smartphone. Además, usar apps de terceros que necesitan acceso a tu cuenta podría ser un motivo para que la firma te suspenda de sus fronteras, ya que no permite esta práctica.

No está de más que leas las políticas de uso de la plataforma, con el propósito de entender qué sí se puede y que no, y, al mismo tiempo, tener claro las medidas que están destinadas a preservar tu seguridad.