U.S. Markets close in 33 mins

Las nuevas tecnologías y proyectos que no puedes dejar de conocer

Daniel Matus
nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 head

En un momento dado, hay aproximadamente un trillón de campañas de crowdfunding diferentes que suceden en la web. Da un paseo por Kickstarter o Indiegogo y encontrarás una gran cantidad de proyectos geniales, raros, inútiles y algunos francamente bobos. Cada semana revisamos los proyectos de crowdfunding más inusuales, ambiciosos y emocionantes que han salido en los últimos días. Dicho esto, ten siempre en cuenta que cualquier proyecto de crowdfunding –incluso aquellos con las mejores intenciones– puede no resultar, así que haz tus tareas e investiga bien antes de firmar un cheque por el artilugio de sus sueños. Descubre cuáles son las nuevas tecnologías y proyectos que no puedes dejar de conocer.

SureKey

Nueva Llave inteligente

nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 1

Olvidar si cerraste o no la puerta de tu casa es de las peores paranoias posibles. Cuando sucede, tienes dos opciones: ir a tu casa y verificarlo, o pasar todo el día preocupándote de que los ladrones podrían estar saqueando tu casa en ese preciso momento, todo porque tú fuiste lo demasiado descuidado como para no cerrar bien la puerta. Pero ¿y si no tuviera que ser así? ¿Qué pasa si hay un dispositivo al que pudieras preguntarle si tu puerta está bloqueada o no?

Técnicamente hablando, tales dispositivos ya existen. La mayoría de las cerraduras inteligentes conectadas a Internet pueden hacerte saber si tu puerta está cerrada o no, aunque la desventaja es que las cerraduras inteligentes requieren de un proceso de instalación relativamente arduo. Con SureKey, en cambio, no se necesita más que colocar un pedazo de plástico cargado en los sensores en tus llaves, tal y como lo explica su video de presentación.

Sterka M1

Bicicleta eléctrica personalizable

nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 2
nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 3
nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 4
nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 5

Las bicicletas eléctricas vienen en una amplia variedad de formas, tamaños y configuraciones en estos días. La tecnología que las alimenta realmente ha explotado en los últimos años, por lo que ahora es bastante fácil encontrar una que se adapte perfectamente a tu estilo de conducción particular, a menos que –claro– tu “estilo de conducción” requiera de ajustes y actualizaciones constantes. A pesar de que hoy en día son bicicletas de alta tecnología, muy pocas te permiten hacerle modificaciones.

El Sterka M1 es un intento de cambiar esto. En lugar de meter todos los componentes dentro de un marco elegante (e inaccesible), los creadores de la M1 diseñaron la bicicleta en la cual resulta fácil de meter mano. Usando una llave Allen y algunos destornilladores, puedes desmontarla completamente y juguetear con ella para adaptarla a tus gustos. ¿Quieres instalar una batería más grande, un motor más poderoso? ¿O quizá una manivela más suave? Solo busca tu caja de herramientas y ponte a trabajar. El vídeo explicativo de la campaña lo deja claro.

Lex

Silla biónica portátil

nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 6
nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 7
nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 8

Conocimos de esta silla hace unos pocos días. ¿Te imaginas lo maravilloso sería si, cada vez que comenzaras a sentirte agotado, pudieras simplemente relajarte y descansar en una silla que aparece prácticamente de la nada? ¿Y qué dirías si esta silla milagrosa también fuese uno de los dispositivos más ergonómicos que jamás hayas usado, asegurándote la mejor postura posible? Esa es la misión de la nueva y elegante campaña de Lex para Kickstarter, un par de patas y exoesqueleto plegable que se transforma en un asiento portátil ultra versátil.

“Puedes llevar una vida mejor y evitar muchas lesiones manteniendo la postura correcta, cuidando tus hombros y encontrando la forma de relajar más tu cuerpo”, dijo a Digital Trends Don Plooksawasdi, miembro del equipo Lex. “Si te resulta difícil hacer eso en tu vida diaria, Lex está aquí para ayudarte”.

“Las ligeras patas de exoesqueleto de 2.2 libras se retraen cuando no están en uso, dándote la capacidad de moverte con facilidad y sin restricciones. (¡Incluso puedes saltar mientras lo llevas puesto!) Se adhiere a tu cuerpo como un cinturón, y solo requiere ajustar tres correas. Cuando está plegada, la Lex apenas es visible desde un lado”. Bueno, esto último lo dicen ellos; a nosotros nos parece que no pasarás muy desapercibido que digamos, aunque su uso en el trabajo puede resultar de gran conveniencia. Su vídeo lo grafica a la perfección.

Tempo

Reloj de arena ajustable

nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 9

Tempo es esencialmente un reloj de arena analógico ajustable diseñado para ayudarte a administrar mejor tu tiempo. “Las tres configuraciones integradas en Tempo fueron elegidas para optimizar tanto tu trabajo como tu juego”, explican los creadores en su página de campaña de Kickstarter. “Empareja diferentes momentos juntos según tu tarea y actividad. Establece un temporizador para un sprint de trabajo enfocado de 25 minutos. Revisar las noticias durante 15 minutos o meditar durante 5. O descompone una actividad de una hora en cuatro bloques de 15 minutos. Para establecer un horario, simplemente gira el dial a la hora que desees”.

La pregunta del millón es: ¿necesitas un temporizador analógico ajustable? Probablemente no. Puedes obtener el mismo resultado con una aplicación de teléfono inteligente, aunque hacerlo probablemente presenta más potencial para las distracciones. Con una solución analógica como Tempo, estarías ajeno a la avalancha de notificaciones, alertas y actualizaciones que roban tu atención a lo largo del día. Si tu enfoque no se ve constantemente afectado por los colores brillantes, los sonidos y las vibraciones de tu dispositivo móvil, ¿cuánto más productivo podrías ser con tu tiempo?

Whiz Bang

Objetivo para inodoros

nuevas tecnologias campanas crowdfunding sep10 10

A nadie le gusta ir al baño y descubrir la evidencia de una pésima puntería en el asiento del inodoro. Para los padres y cónyuges cansados ​​de limpiar el descuido de otros, ha llegado Whizz Bang. Ya sea para un niño que recién está aprendiendo a usar el baño o un adulto que debería saber usarlo mejor, Whiz Bang convierte cada viaje al baño en un juego. El dispositivo se instala con un montaje simple y universal. Una vez en su lugar, crea un objetivo con una luz LED dentro de la taza para apuntar con el pis. Esa diana u objetivo no solo ayuda a los niños a mantener su mirada en su orina, sino que también ayuda a las personas de todas las edades a reducir las salpicaduras. A ver: no transforma tu inodoro en un aparato inteligente y propiamente funcional, pero creemos que cumple con su cometido específico.

Cuando una persona va al baño y se las arregla para apuntar al objetivo LED proyectado en la taza del inodoro, es recompensado ​​con efectos de sonido arcade, el cual lo alientan a permanecer con su chorro en el objetivo. El asunto no va más allá: no hay puntajes ni seguimiento de récords a largo plazo. Sin embargo, eso es probablemente lo mejor. Desbloquear logros para ir al baño puede ser un gran paso, y más de alguien lo agradecerá. Incluso puede tener el efecto secundario accidental de alentar a las personas a beber más agua para que puedan jugar más. Así funciona.

Spry Drone

UAV sumergible

nuevas tecnologías

El Spry parece un cuadracóptero típico, hasta que lo volteas boca abajo y lo arrojas al agua. Diseñado por la empresa de drones a prueba de agua SwellPro y Urban Drones, el Spry puede volar tanto por el aire como bucear en el agua. Lanzando en Kickstarter y totalmente financiado en un solo día, el Spry atraviesa aúna las categorías aéreas y acuáticas. El Spry y su controlador flotan en el agua, lo que permite que el dron despegue y aterrice en el agua sin ningún problema. Gira el dron, y sus hélices  pueden ayudarte a navegar por el agua, aunque la compañía aún no ha detallado qué tan rápido o cuánto tiempo puede este dron maniobrar como un bote.

Si bien la compañía ha lanzado drones aire-agua antes (como el Splash 3) la compañía dice que el Spry es el primero que también puede navegar –temporalmente– bajo el agua como un submarino usando sus hélices. Una vez que las hélices se detienen, el dron vuelve a flotar sobre la superficie. En el aire, el Spry es una mezcla entre un avión no tripulado de carreras y un robot con cámara. El dron utiliza una cámara 4K 30fps con imágenes fijas de 12 megapíxeles, pero con el GPS desactivado, el dron puede alcanzar velocidades máximas de más de 43 mph. Con el GPS, el dron ofrece patrones de vuelo como seguimiento automático y órbita de objeto, junto con opciones como volver a la posición del piloto y mantener la posición del dron en el aire. La aplicación móvil también permite a los pilotos preestablecer una ruta de vuelo utilizando waypoints. No te pierdas su vídeo de promoción.

Nopixgo

Pulsera repelente de mosquitos

Cualquiera que haya estado atrapado en una tormenta de verano sabe que es un infierno. Evidentemente, los mosquitos piensan lo mismo, ya que aparentemente eligen buscar refugio, en lugar de arriesgarse a pasar el rato mordiendo a la gente. ¿Quién podría culparlos? Bueno, tal vez nadie, pero los ingenieros ciertamente pueden aprovecharse de esa peculiaridad evolutiva para encontrar una nueva forma de defendernos de los insectos que beben sangre.

Ahí es donde la pulsera Nopixgo entra en juego. Según sus creadores, emite señales electromagnéticas muy débiles, lo que esencialmente convence a los mosquitos de que se está gestando una tormenta y que probablemente deberían estar empacando sus maletas para marcharse. Es una solución inteligente que protege sin tener que recurrir a productos químicos. “Se trata de una nueva y revolucionaria forma de abordar las picaduras de mosquitos. En cierto modo, la propia genética de los mosquitos se usa contra ellos; algo a lo que no pueden adaptarse ni evitar”, ha dicho Digital Trends Johan Niklasson, director de desarrollo de negocios de NopixGlobal. “Va más allá de simplemente repeler con malos olores o sonidos irritantes. Nadie ha intentado esto antes, y la tecnología no ha existido para hacer esto posible hasta hace muy poco”.

Purtrek

Filtro de agua para bastón de trekking

Una de las mejores cosas que pueden ofrecer los equipos para actividades al aire libre en este momento es la multiplicidad de funciones. Hemos llegado a un límite con lo ligero que pueden ser los materiales, así que en lugar de tirar un montón de I+D para desarrollar cosas que son solo una fracción de onza más livianas, muchos fabricantes están preparando formas para fabricar equipos que satisfagan múltiples necesidades a la vez. Esta tendencia ha dado lugar a todo tipo de cosas increíbles, desde mantas que sirven como ponchos hasta hamacas que pueden doblarse para convertirse en mochilas.

La última incorporación a esta creciente categoría de equipo es el PurTrek: un nuevo e innovador bastón de trekking con sistema de filtración de agua incorporado. Para usarlo, simplemente inserta la manguera incluida en la parte superior, desatornilla la manija y comienza a bombear. El agua se absorberá por la parte inferior, la llevará a través de un filtro de fibra y lo depositará en el recipiente de tu elección. Muy ingenioso, sobre todo porque te podrá ayudar a reducir el peso de lo que tienes que llevar en tus jornadas de trekking.

Feel Three

Cabina de juego de realidad virtual

¿Eres un fanático de la realidad virtual que desea una experiencia aún más inmersiva? ¿Tienes el dinero como para una silla de juego en la que bien podría sentarse un capitán de Star Trek o un villano de James Bond? Si es así, quizá te interese el nuevo “3 Degree of Freedom Motion Simulator ” que acaba de lanzarse en Kickstarter.

Creado por el empresario estadounidense Mark Towner, el simulador de movimiento tipo cabina adopta la forma de una plataforma semiesférica, asentada sobre una serie de ruedas omnidireccionales. Es similar al tipo de plataformas de simulador de movimiento generalmente reservadas para grandes salas de realidad virtual, aunque esta vez está destinada para su uso doméstico. Los tres grados a los que hace referencia su nombre describen la capacidad del dispositivo para guiñar, lanzar y rodar; esencialmente dando a los usuarios la capacidad de girar de forma rápida (pero silenciosa) en cualquier dirección. Para una mayor verosimilitud, los transductores táctiles incorporados añaden una vibración envolvente. Esto lo convierte en el acompañamiento perfecto para experiencias de realidad virtual como carreras o simuladores de vuelo. Este es su video.

Mag iCreatum

Impresora 3D, grabador láser y CNC

Poco a poco, las impresoras 3D se van haciendo más baratas. Drásticamente más baratas, de hecho. En los primeros días no era raro que incluso la impresora más básica tuviese un precio por sobre los $3,000 dólares, pero en pocos años el precio promedio se ha desplomado. Hoy en día hay docenas de impresoras que puedes llevarte a casa por menos de $500 dólares, y algunas son incluso más baratas que eso.

iCreatum es la última incorporación al club ultra asequible. Con un precio de tan solo €99 euros (aproximadamente, unos $120 dólares) en Kickstarter, es probablemente una de las impresoras más asequibles que jamás hayamos visto. Pero esta asequibilidad no es su único atractivo de venta. Además de ser súper barata, viene con un sistema de cabezal intercambiable, haciendo que también pueda funcionar como un grabador láser y una máquina CNC.

Suena demasiado bueno para ser real, ¿verdad? Bueno, no vacíes tu billetera tan pronto. En nuestra experiencia, los proyectos de impresoras 3D con crowdfunding tienen una tasa de fallas tremendamente alta en comparación con otros productos. No estamos seguros de por qué, pero hemos visto bastantes fracasos en los últimos años. Queremos que conozcas aquí este producto, y estés atento. Si lo vas a respaldar, cuídalo de cerca. Aquí está su video de promoción

4-MATION

Zoótropo 3D

Los Zoótropos son increíbles. Si no los conoces, te contamos que son los precursores de las películas modernas, ya que crean la ilusión de movimiento al mostrar una secuencia de imágenes fijas en una rápida sucesión. Básicamente son flipbooks en forma de rueda, o el equivalente de la época victoriana a los GIF animados. Sin embargo, a pesar del hecho de que los zoótropos son antiguos en comparación con las técnicas de animación modernas, ciertamente no son una tecnología muerta. De hecho, hoy hay miles de artistas y animadores que usan zoótropos para crear cosas increíbles.

Por ejemplo, estos increíbles zoótropos 3D de 4-Mation. Gracias a la saludable ayuda de la tecnología moderna (entiéndase, piezas impresas en 3D, marcos de corte CNC, motores eléctricos y luces estroboscópicas), los zoótropos de 4 Mation muestran increíbles secuencias animadas tridimensionales frente a tus ojos. Pero eso ni siquiera es la parte más loca. Lo realmente salvaje es ver cómo, mediante una técnica que denominan “multiplexación de animación”, estos zootropos pueden incluir una animación de tres segundos en un ciclo de un segundo. Mira el vídeo aquí.

LOGIC INK

Tatuajes temporales sensibles a los rayos UV

Desde las aplicaciones de smartphone hasta los vestibles, hay una variedad de formas de alta tecnología que nos permiten estar seguros de que no estamos expuestos a demasiadas longitudes de onda ultravioletas dañinas. Sin embargo, una nueva creación de LogicInk, con sede en San Francisco, promete facilitar aún más las cosas. En lugar de pedirle a los usuarios que miren sus teléfonos para verificar la información sobre la exposición a los rayos UV, LogicInk ha desarrollado un pequeño tatuaje temporal que cambia de color al estar expuesto a la luz solar. ¿Qué podría ser más simple?

“Basado en investigaciones médicas, LogicInk UV está calibrado para cambiar de forma y color, avisándote cuando has tenido demasiado [sol] por ese día”, comentó a Digital Trends Carlos Olguín, cofundador y CEO de LogicInk. “Al principio, nos estamos enfocando en personas con piel muy sensible. Al excluir la electrónica, también excluimos la necesidad de dispositivos voluminosos y costosos, los cuales tienen una curva de aprendizaje y requieren otro dispositivo como única forma de averiguar cuánta exposición se está teniendo a los rayos ultravioleta”. Mira aquí el vídeo.

SPARKMAKER FHD

Impresora 3D DLP asequible

Cuando la impresión en 3D apenas comenzaba a abrirse camino, las únicas impresoras disponibles para los consumidores dependían más o menos de la misma técnica para crear piezas, un proceso conocido como modelado de deposición de filamentos, o FDM. Es el tipo de impresión 3D que probablemente has visto antes: una impresora alimenta un filamento de plástico a través de una boquilla caliente, luego deposita cuidadosamente la sustancia fundida en un plato de construcción, capa por capa, para crear un objeto tridimensional. Este es, de lejos, el tipo de impresora 3D más popular, pero últimamente, una tecnología conocida como estereolitografía ha ido ganando terreno.

La estereolitografía, o SLA, crea objetos mediante el parpadeo de un láser en un grupo de resina fotorreactiva, la cual se endurece cuando es golpeada por la luz ultravioleta. Debido a la precisión de esta técnica, las impresoras SLA suelen crear piezas mucho mejores que las impresoras FDM. El único problema, sin embargo, es que este tipo de impresoras suelen ser prohibitivamente caras, por lo que la mayoría de las personas no tienen acceso a ellas. Pero esta historia está comenzando a cambiar. En este momento, puedes obtener SparkMaker FHD (que es una versión de mayor resolución del SparkMaker original) por alrededor de $250 en Kickstarter, lo que es un muy buen precio. Mira aquí el vídeo.

SOACLEAN

Lavadora ultrasónica portátil

Si alguna vez has viajado por un tiempo relativamente largo (ya sea por negocios o por placer), sabrás de primera mano lo molesto e inconveniente que puede resultar el lavar tu ropa en un lugar extraño. Si no puedes encontrar una lavandería cerca, tu única opción es lavar tus prendas a mano en un fregadero o en una bañera, lo cual requiere mucho tiempo y no poco esfuerzo. Pero pronto podría haber una solución a este problema.

Soaclean es una lavadora ultrasónica portátil que promete potenciar tus sesiones de lavandería en tu fregadero. ¿Cómo funciona? Primero, llena tu fregadero con agua, detergente y tu ropa sucia, y luego pon allí el Soaclean. El transductor del dispositivo envía vibraciones ultrasónicas, creando pequeñas burbujas de cavitación en el agua que agitan violentamente la suciedad de la ropa y ayudan a quitarla de la tela. Esencialmente, estas pequeñas burbujas hacen toda la limpieza, por lo que no es necesario después refregarla. Por si no lo sabías, esta misma tecnología se usa a mayor escala en los laboratorios de química, donde se conoce como sonicación. Mira el vídeo de Soaclean aquí.

DOGGY BAG

Saco de dormir para perros

Si necesitas un saco de dormir para tu perro, puede encontrar uno fácilmente online. Solo dirígete a Amazon y encontrarás un sinnúmero de almohadas, bolsas y otros productos diseñados para mantener a tu peludo amigo abrigado. Sin embargo, si tienes la intención de llevar tu perro de “mochileo” y adentrarte un poco más en el bosque, es probable que te cueste más encontrar un saco de dormir adecuado. El problema es que muy pocos sistemas de descanso para perros (si los hay) están diseñados para ser compactos y portátiles. Por lo general, están hechos con un relleno grueso que no se deforma o comprime muy fácilmente, y no se ajustan bien en una mochila.

El Doggy Bag es un intento serio de solucionar este problema. Básicamente, se trata de un saco de dormir canino diseñado para funcionar de forma similar a como lo haría un saco de dormir humano de alta gama. En otras palabras, está lleno de un aislamiento ligero y muy compresible, y puede ser fácilmente guardado en un pequeño saco que se adapta perfectamente a tu mochila. Casi no pesa, y proporciona un alto nivel de calor a tu perro, incluso cuando la temperatura desciende cerca del punto de congelación en la noche. Si eres un aventurero con un compañero de cuatro patas, el Doggy Bag definitivamente debe estar en tu radar. Aquí, el vídeo.

*Actualizado el 10 de septiembre por Daniel Matus.