U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,825.33
    +39.95 (+1.06%)
     
  • Dow Jones

    31,097.26
    +321.86 (+1.05%)
     
  • Nasdaq

    11,127.84
    +99.14 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    1,727.76
    +19.77 (+1.16%)
     
  • Petróleo

    108.31
    -0.12 (-0.11%)
     
  • Oro

    1,810.60
    +9.10 (+0.51%)
     
  • Plata

    19.80
    +0.13 (+0.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0435
    +0.0009 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8890
    -0.0830 (-2.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2096
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    134.9860
    -0.1890 (-0.14%)
     
  • BTC-USD

    19,218.38
    +12.17 (+0.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    416.48
    -3.66 (-0.87%)
     
  • FTSE 100

    7,168.65
    -0.63 (-0.01%)
     
  • Nikkei 225

    26,132.59
    +196.97 (+0.76%)
     

Telecinco no debería pasar por alto la lección que deja 'Entrevías'

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Este martes Telecinco bajó la persiana de la serie Entrevías, la ficción de Mediaset protagonizada por José Coronado. Una producción que ha venido a revolucionar el consumo televisivo de este grupo audiovisual, que hacía mucho tiempo que no se llevaba una alegría con una serie española como esta. Si analizamos los datos de las dos temporadas, que se han emitido de forma consecutiva, comprobaremos cómo el público de Entrevías está dando un valioso mensaje a la cadena, una lección que no debería de pasarse por alto para el próximo curso televisivo.

Entrevías arrancó sus emisiones el 1 de febrero, y nos presentaba las andanzas de Tirso Abantos (Coronado), un exmilitar que ahora regenta un comercio de barrio, y que tiene que hacerse cargo de su nieta, una chica rebelde, difícil de controlar. A la audiencia le resultó muy atractiva esta propuesta, y superó los dos millones de espectadores en su estreno, rozando una cuota del 20%.

Aunque los datos cayeron algo a medida que se desarrollaba la serie, Telecinco quedó muy contento con el resultado, y no era para menos. Resultó ser la serie española más vista, por encima de otras que antaño se consideraban una vaca sagrada, como era La que se avecina.

MADRID, ESPAÑA - 31 DE ENERO: Nona Sobo y José Coronado asisten a la fotollamada 'Entrevías' el 31 de enero de 2022 en Madrid, España. (Foto de David Benito/Getty Images)
MADRID, ESPAÑA - 31 DE ENERO: Nona Sobo y José Coronado asisten a la fotollamada 'Entrevías' el 31 de enero de 2022 en Madrid, España. (Foto de David Benito/Getty Images)

Entrevías tenía algo diferente, no solo en su contenido, sino en su forma de emitirse. Y es que Mediaset se reservó su estreno en exclusiva para Telecinco, no había posibilidad de verla antes en otras plataformas, tal como ocurría con La que se avecina, Madres. Amor y vida oSeñoras del (h)AMPA. Apostar por la televisión en abierto tenía un premio y de los buenos.

En un movimiento sin precedentes, cuando la primera temporada acabó sus emisiones el 22 de marzo, Telecinco estrenó, justo a la semana siguiente, en su día y hora habituales de emisión, la temporada 2. No se quería perder ese valioso tren: si al público le había gustado Entrevías, que siguiese disfrutando de él. Total, no era una serie demasiado larga, que pudiese notar un gran desgaste. En total, han sido 16 capítulos, dos tandas de ocho, que remontaron en audiencias a medida que el final se hacía más y más cercano.

Este 17 de mayo, Entrevías emitió su último capítulo y consiguió una media de 1.883.000 espectadores y 18,3% de cuota de pantalla; un éxito. Ha sido el capítulo con mejor cuota de pantalla, y el tercero más visto de la historia de la serie. El público ha cogido de la mano a Tirso y no lo ha soltado hasta el final, querían saber cuál era el desenlace de la serie, que tiene un final abierto que hace soñar a muchos con una tercera temporada.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Como ya hemos señalado en otras ocasiones, Telecinco no ha tratado muy bien las series españolas en el pasado más reciente, y menos aún si funcionaban bien. Tenían la dichosa manía de retirar una serie en pleno éxito para seguir emitiendo sus episodios cuando más falta les hiciese mejorar sus audiencias. Una licencia que se podían permitir en el pasado, cuando eran líderes absolutos, pero desde hace unos meses Antena 3 es quien corta el bacalao en términos de audiencias, y ahora hay que jugar las cartas de diferente manera.

Recordemos, por ejemplo, que eso de interrumpir la temporada en pleno éxito se vivió con Chiriguinto de Pepe, Señoras del (h)AMPA en su primera temporada o incluso con la foránea The Good Doctor. Las temporadas de La que se avecina también se dividían en dos partes, y a veces pasaba más de un año entre que terminaba una mitad y empezaba la siguiente. Algo realmente terrible; sobre todo, cuando se reanudaban las emisiones y el público dejaba de tener interés, quizá por aburrimiento entre tanta espera .

En la actualidad, Telecinco tiene otra serie española en su parrilla, el thriller Desaparecidos, protagonizada por Juan Echanove, entre otros. Una ficción que ya se puede disfrutar en Prime Video, incluso de su segunda temporada; en definitiva, un producto que no es novedoso, y el público lo ha notado. El pasado 16 de mayo, la tercera entrega de Desaparecidos cayó por debajo del millón de espectadores, y no tiene pinta de que vaya a remontar.

Con Entrevías, el público televisivo ha dejado claro que quieren series exclusivas, que no se puedan ver en plataformas masivas como Prime Video, HBO o Netflix (donde desembarca Entrevías este 20 de mayo al completo, por cierto, una vez pasada entera y gratis por la pequeña pantalla). Telecinco fue, durante años, un referente en series, y con esta ficción de Coronado ha demostrado que puede volver a serlo. Tan solo tiene que escuchar un poco más al espectador, y entender cómo se consumen las series en estos tiempos que corren. Algo así de sencillo, y a la vez, tan complejo.

Más historias que podrían interesarte:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.