Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 23 minutes
  • F S&P 500

    5,108.25
    +1.75 (+0.03%)
     
  • F Dow Jones

    38,698.00
    -28.00 (-0.07%)
     
  • F Nasdaq

    17,675.50
    +68.75 (+0.39%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,008.20
    -6.70 (-0.33%)
     
  • Petróleo

    82.98
    -0.38 (-0.46%)
     
  • Oro

    2,328.80
    -13.30 (-0.57%)
     
  • Plata

    27.18
    -0.18 (-0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.0691
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.90
    +0.21 (+1.34%)
     
  • dólar/libra

    1.2430
    -0.0023 (-0.18%)
     
  • yen/dólar

    154.9150
    +0.1270 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    66,472.88
    +286.66 (+0.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,431.53
    +7.43 (+0.52%)
     
  • FTSE 100

    8,085.12
    +40.31 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Telegrama de renuncia 2022: cómo llenarlo y todo lo que tenés que saber

Un telegrama de renuncia parece una costumbre anticuada, pero incluso en 2022, para renunciar oficialmente a un trabajo registrado "en blanco" en la Argentina es necesario que el empleado lo envíe.

No es un tema menor, ya que es la manera de finalizar un vínculo laboral, más allá de que se haya concretado de palabra, en buenos o malos términos, la desvinculación.

Cuando un empleado se va por cuenta propia, es necesario que envíe el telegrama de renuncia; es un requisito legal y protege a empleado y empleador de potenciales reclamos.

Cómo mandar un telegrama de renuncia no es algo habitual, hay muchas dudas en la población sobre cómo se hace.

PUBLICIDAD

Por eso es necesario aclarar no solo cómo se redacta, sino que el telegrama de renuncia es un trámite de costo gratuito en la Argentina. No dejes de hacerlo si tenés la posibilidad de renunciar a un trabajo legalmente registrado.

¿Cómo hacer la renuncia a un trabajo?

Si bien hay un sinfín de recomendaciones sobre cómo renunciar a tu trabajo, no hay un manual que diga expresamente cómo debe o no ser un acto de renuncia laboral.

Se trata de poner fin a un vínculo laboral y legal, por lo que la primera recomendación es no simplemente mandar un telegrama de renuncia que caiga en la empresa de forma sorpresiva, intempestiva, sino dar un preaviso -que además corresponde por ley- y tener una charla con el superior inmediato, jefe, dueño de la empresa o responsable de Recursos Humanos, que permita poner fin a la relación en buenos términos.

Por más que se produzca en buenos términos, el empleado debe enviar el telegrama de renuncia a la empresa
Por más que se produzca en buenos términos, el empleado debe enviar el telegrama de renuncia a la empresa

Por más que se produzca en buenos términos, el empleado debe enviar el telegrama de renuncia a la empresa

No siempre eso es posible. Pero incluso si la renuncia de palabra es aceptada y reconocida por el empleador de buena gana, el empleado tiene la obligación legal de enviar un telegrama de renuncia que de cuenta, entre otras cosas, de la fecha en la que efectivamente dejará de prestar tareas en la empresa en la que está contratado o contratada.

Esa fecha será tenida en cuenta en el legajo laboral de la persona, en las dependencias que correspondan (como AFIP o Anses) y también se utilizará para calcular la liquidación final del trabajador o trabajadora, cuál es el ingreso final que debe percibir. Por eso, no podés dejar de enviar el telegrama de renuncia.

Todo esto, por supuesto es válido para los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia registrada en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Es decir, para quienes no están contratados "en blanco" no es requisito legal enviar el telegrama de renuncia. 

Los que sí tienen la obligación de mandar el telegrama de renuncia son los que responden a la Ley de Contrato de Trabajo. Por otra parte, mediante la Ley Nº 23.789 se dispuso que debe haber un preaviso de renuncia de 15 días, que empiezan a contar desde el día siguiente a que se envía el telegrama de la renuncia.

¿Cómo se escribe un telegrama de renuncia?

Como mencionamos, el envío de un telegrama de renuncia es un servicio al que por ley un trabajador puede acceder desde cualquier oficina de Correo Argentino. 

El siguiente es un modelo de telegrama de renuncia que provee esa compañía:

Modelo de telegrama de renuncia de Correo Argentino
Modelo de telegrama de renuncia de Correo Argentino

Modelo de telegrama de renuncia de Correo Argentino

Como puede verse, es un formulario a completar, por lo que la redacción del telegrama de renuncia es un paso muy sencillo.

Es un trámite a completar, por lo que para enviar el telegrama de renuncia será necesario conocer los datos del empleador (nombre o razón social, CUIT, domicilio legal de la empresa, etc.), y también los más importantes del vínculo laboral.

Como se ve, el formulario de telegrama de renuncia limita el envío a 30 palabras, por lo que no es el espacio indicado para dar cuenta de todo lo que llevó a una persona a renunciar. Es solo la manera de dar el preaviso de finalización de la relación laboral.

Por otra parte, si el formulario se completa de forma manual, será clave escribir en letra imprenta, mayúscula, legible, sin tachaduras ni enmiendas, para no dar lugar a reclamos o excepciones. Si cometés un error, imprimí otro telegrama de renuncia y empezá nuevamente.

Una vez llenado el telegrama de renuncia, algo que se debe hacer por duplicado, la persona puede llevarlo a cualquier oficina de Correo Argentino, desde donde será enviado gratuitamente a su antiguo empleador.

¿Cómo renunciar a un trabajo Correo Argentino?

Desde Correo Argentino podés enviar gratuitamente tu telegrama de renuncia
Desde Correo Argentino podés enviar gratuitamente tu telegrama de renuncia

Desde Correo Argentino podés enviar gratuitamente tu telegrama de renuncia

Como mencionamos, el telegrama de renuncia se envía de manera gratuita desde Correo Argentino. Es un servicio que el servicio postal de la Argentina debe cumplimentar de forma eficiente y gratuita. Y hay varias formas en las que esta empresa cumple con esta obligación.

El telegrama de renuncia se puede descargar en blanco desde la web de Correo Argentino. Luego ese modelo se imprime, se completa a mano, se firma y se envía desde una de las sucursales físicas de la compañía. Para esto último se pedirá a la persona que acredite su identidad con alguna forma oficial de identificación, como la presentación del DNI.

Además de las aclaraciones sobre la letra legible, en estos casos vale la pena recordar que las impresiones deberán ser sobre papel color blanco, en formato A4, y que el telegrama de renuncia se debe presentar por duplicado, ya que una copia se envía al empleador y la otra queda en poder del empleado.

Aunque Correo Argentino también ofrece la chance de completar online el formulario desde su página web. Ese telegrama de renuncia luego se imprime ya completo y también se envía desde una de sus sucursales.

¿Cuánto tarda en llegar un telegrama de renuncia por Correo Argentino?

¿Cuánto tarda en llegar un telegrama de renuncia por Correo Argentino?
¿Cuánto tarda en llegar un telegrama de renuncia por Correo Argentino?

¿Cuánto tarda en llegar un telegrama de renuncia por Correo Argentino?

Generalmente, un telegrama de renuncia se entrega en las siguientes 24 horas tras su despacho en la sucursal de Correo Argentino.

El formulario conocido como "Telegrama Ley 23.789 de más de treinta palabras" y el "Telegrama Ley 23.789 de hasta treinta palabras" se enviarán gratuitamente con dos intentos de entrega con 24 hs. hábiles de diferencia. La misiva puede ser recibida por cualquier mayor de 14 años que posee plena capacidad de obrar.

Si no se encuentra a nadie en el primer intento, se deja un aviso indicando que se realizará una nueva visita en 24 hs. hábiles. Si en el segundo intento se reitera la situación, se deja un aviso comunicando que el telegrama permanece en guarda en la sucursal correspondiente durante dos días hábiles.