U.S. Markets close in 1 hr 33 mins

No teman por votación presidencial de EEUU, Rusia se encargaría

Ilya Arkhipov

(Bloomberg) -- En momentos en que Donald Trump enfrenta la amenaza de juicio político y un ramillete de contendientes demócratas que aún es más grande que un equipo de fútbol, el concurso para las elecciones presidenciales de 2020 sigue siendo muy impredecible para los votantes estadounidenses. Pero la ayuda de Rusia podría estar a la mano.

“Resolveremos el problema, no se preocupen”, bromeó el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en un foro de paz en París, lo que provocó la risa de los asistentes, después de que el moderador le preguntara cómo se preparaba Moscú para las elecciones que se realizarán en menos de un año.

Si bien Lavrov, obviamente, estaba tomándoles el pelo a quienes acusan al Kremlin de haberse entrometido, la intervención rusa a favor del sector que consiguió la victoria repetiría el logro que alcanzó en 2016, según las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Llegaron a la conclusión de que Rusia estuvo detrás de los ataques de piratería destinados a dañar a la entonces candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, e impulsar las posibilidades de Trump de ganar la presidencia.

El Kremlin rechaza esas acusaciones, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en la cumbre de Helsinki del año pasado con el presidente de EE.UU. que él quería que Trump ganara. Trump ha negado en reiteradas ocasiones cualquier colusión con Rusia y acusó que la larga investigación del asesor especial Robert Mueller sobre el tema era una cacería de brujas.

Nota Original:Don’t Sweat U.S. Presidential Vote, Russia Says It’s on the Case

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Ilya Arkhipov en Moscow, iarkhipov@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Gregory White, gwhite64@bloomberg.net, Anthony Halpin

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.