Temen enfrentamientos con el endurecimiento de la huelga en Bolivia

La Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, decidió endurecer la huelga general que cumplía el viernes su duodécima jornada, al no encontrar eco en el gobierno una nueva propuesta de aumento de jubilación, mientras los partidarios del oficialismo organizan contramanifestaciones que hacen temer enfrentamientos.

Una reunión ampliada de dirigentes de la COB determinó "radicalizar la lucha de acción, masificar y fortalecer la huelga", informó Juan Carlos Trujillo, líder de la organización sindical.

"La radicalización consiste en masificar, bloquear, llamar a los trabajadores a la sede de gobierno (para manifestarse). La lucha se va a concentrar en (La Paz) la sede de gobierno", explicó.

Varios grupos de maestros y mineros tomaron control el viernes de un punto de la importante carretera La Paz-Oruro, por donde transita el comercio hacia los puertos de Chile, pero fueron dispersados por la policía, en una constante de lo que ha ocurrido en los últimos días.

Un total de 22 puntos de bloqueos de caminos y marchas con hechos de violencia en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz fueron registrados por el ministerio de Gobierno (Interior), según un informe oficial.

En una vía alterna al aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, también hubo choques entre maestros y policías antimotines.

Debido a la radicalización de las protestas sindicales, las clases en las escuelas fueron suspendidas.

Ante la agitación de amplios sectores de maestros, obreros y mineros, el ministerio de Trabajo declaró ilegal la huelga de la COB y anunció descuentos en los salarios de quienes la acaten. Otros sectores laborales, como petroleros o de la agroindustria, no participan de las protestas.

Los sindicatos afines al gobierno han convocado a sus bases a defender el proceso político que encabeza el presidente Evo Morales y programan un masivo mitin de apoyo para el lunes.

Los sindicatos de campesinos, indígenas, cocaleros, mineros de cooperativas, colonos y trabajadores alistan una contramanifestación contra la agitación sindical, según el gobernador de La Paz, César Cocarico. "El respaldo a nuestro presidente (Evo Morales) es un apoyo unánime de todas las cooperativas a nivel nacional", dijo el líder de las cooperativas, Alejandro Santos.

"Rechazamos rotundamente las movilizaciones de la COB", indicó Fernando Choque, ejecutivo del sindicato campesino de La Paz, que llamó a sus afiliados a "defender la democracia y el proceso de cambio que nos ha costado luto y sangre".

El presidente Morales insistió el viernes en calificar la huelga sindical como una "acción política" y convocó a "defender la democracia, a defender el proceso de cambio (..), a organizarnos y movilizarnos". "Están pidiendo a gritos el amotinamiento de la Policía para que haya golpe de Estado", criticó el mandatario, aunque los trabajadores rechazaron tal acusación.

A pesar de las manifestaciones diarias en La Paz y otras ciudades como Santa Cruz o Cochabamba -las tres más importantes de Bolivia- las actividades financieras, comerciales y de transporte urbano o aéreas no han sido interrumpidas.

Ante el endurecimiento del conflicto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, llamó a la COB a "reevaluar esta situación, replantear todo lo que es esta movilización, dándose cuenta que esto no conduce a algún lado".

Trujillo respondió que los sindicalistas de la COB "estamos abiertos al diálogo siempre que nos vuelvan a convocar" para revisar la oferta del gobierno sobre la demanda de aumentos a las jubilaciones.

La COB puede estar dispuesta a bajar su demanda de una jubilación de 8.000 bolivianos (1.149 dólares) y equipararla a la de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB), que reivindica 4.900 (704 dólares). El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, retrucó que también "estamos abiertos al diálogo, pero el problema es plata (dinero)".

El gobierno rebajó recientemente la edad de jubilación de 65 años a 58 y para el sector minero a 55 años para los hombres y 51 para las mujeres.

Los mineros volvieron a sembrar el pánico en el centro de La Paz con la detonación de fulminantes de dinamita.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.