Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,464.62
    -8.55 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,150.33
    +15.57 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    17,689.36
    -32.23 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,017.30
    -0.09 (-0.00%)
     
  • Petróleo

    80.64
    -0.65 (-0.80%)
     
  • Oro

    2,334.40
    -34.60 (-1.46%)
     
  • Plata

    29.58
    -1.24 (-4.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0694
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2570
    +0.0030 (+0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2650
    -0.0011 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    159.5850
    +0.6710 (+0.42%)
     
  • Bitcoin USD

    64,278.66
    -787.20 (-1.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,325.98
    -34.35 (-2.53%)
     
  • FTSE 100

    8,237.72
    -34.74 (-0.42%)
     
  • Nikkei 225

    38,596.47
    -36.55 (-0.09%)
     

Qué hay detrás de Temu, la tienda ultra barata que triunfa y quiere que compres “como un multimillonario”

Temu, la tienda ultra barata que quiere que compres “como un multimillonario”. Foto: Getty Images
Temu, la tienda ultra barata que quiere que compres “como un multimillonario”. Foto: Getty Images (Jackyenjoyphotography via Getty Images)

Hazte a un lado, Shein. Temu, una nueva aplicación de comercio electrónico, también de origen chino, está dominando las listas de popularidad y número de descargas en Google Play y Apple App Store… incluso por delante de TikTok, Instagram y Amazon.

Lanzada en septiembre, la app de compras Temu causó furor seis meses más tarde, cuando su anuncio en la Super Bowl mostró a una mujer añadiendo a su carrito virtual lotes de artículos a precios de ganga. Su eslogan: “Compra como un multimillonario”.

Temu, con sede en Boston pero propiedad de la firma china PDD Holdings, hace envíos a cerca de una decena de países, la mayoría en Europa, así como a Estados Unidos, Canadá y Australia. Su principal atractivo son los precios ultra bajos de productos que viajan directamente desde China, lo que también -al igual que sucede con Shein- puso a dudar a algunos usuarios en un principio.

PUBLICIDAD

Un reportero de Business Insider aseguró a finales de marzo que ordenó una canasta de artículos de Temu y que “es realmente legítimo”, aunque cuestionó la calidad de ciertos artículos y la experiencia de cliente. “Funcionó, pero me molestaron las decenas de correos electrónicos de marketing que recibí”, escribió.

Tanto en su sitio web como en la app, Temu vende una amplia gama de artículos, desde moda rápida y maquillaje hasta productos electrónicos y artículos para el hogar.

¿Por qué los precios son tan bajos?

Similar a Alibaba o Amazon, Temu vende una gran cantidad “productos copia”, pero los listados no suelen hacer ninguna referencia a las marcas originales. No existen en la app muchas marcas occidentales reconocibles como Adidas o Apple, pero sí diseños a todas luces copiados.

Sin embargo, la web de Temu dice que tiene una política estricta contra cualquier listado que viole los derechos de propiedad intelectual de un tercero y promete eliminar cualquier elemento que los infrinja.

También te puede interesar:

Temu en la App Store, en la pantalla de un teléfono. Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images
Temu en la App Store, en la pantalla de un teléfono. Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images (NurPhoto via Getty Images)

Según la compañía, la clave de los precios bajos está en el ahorro de costos al eliminar intermediarios. Con un “modelo de fabricación de próxima generación”, Temu comparte datos sobre lo que los consumidores compran y buscan en su sitio con sus vendedores externos, lo que también le ayuda a mantener los precios bajos.

Que los vendedores -la mayoría radicados en China, donde los costos de producción y mano de obra son más bajos- puedan predecir las tendencias gracias a esos datos, permite planificar la producción y, por lo tanto, reducir el riesgo de que exista inventario en exceso. Temu también proporciona a los vendedores herramientas gratuitas como acceso a sus estudios fotográficos para garantizar que el contenido del sitio se vea estéticamente similar.

“Temu está exponiendo un espacio en blanco en el mercado en el que las marcas han estado produciendo a un costo extremadamente bajo, pero a lo largo de la cadena de valor hay un costo incremental”, dijo a Insider Michael Felice, asociado en la práctica de comunicaciones, medios y tecnología dela firma Kearney, dedicada a la consultoría estratégica global.

Lo barato “asusta”, ¿vale la pena?

“Con un sitio como Amazon, hay un grado de confianza... si algo sale mal, te respaldan”, dijo Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail, una empresa que proporciona investigaciones sobre las tendencias clave del mercado y cómo afectarán el futuro de la industria.

Para Saunders, con Temu, los compradores no tienen esa confianza “porque no es tan conocido”.

“El precio asusta a la gente al principio, por supuesto que piensas que es una estafa, pero una vez que conoces a alguien que está usando Temu y obteniendo todas estas gangas, todos quedan enganchados”, dijo Erica Miller, una youtuber que enseña cómo usar cupones y obtener las mejores ofertas en Internet.

Danni Santana de Insider también se mostró escéptico y recientemente probó las compras en el sitio, ordenando cuatro artículos, incluido un cable de carga y una licuadora eléctrica de mano. Llegó a la conclusión de que, si bien Temu no es una estafa, ya que aparecieron todos los artículos que ordenó, la calidad de los productos que ordenó no fue excelente.

La compañía actualmente tiene una calificación de 2.32 estrellas de un total de cinco en BBB (Better Business Bureau), una organización sin fines de lucro enfocada en el avance de la confianza del mercado.

Reseñas en el sitio de BBB apuntan a consumidores frustrados por la demora en los envíos de Temu y la abrumadora cantidad de correos electrónicos de marketing que recibieron una vez que hicieron un pedido.

Temu dice que los clientes deben esperar entre 7 y 15 días hábiles para la entrega, ya que la mayoría de los artículos se envían desde China, aunque señala que en su mayoría es gratis. También ofrece una opción de entrega urgente que agrega US$ 12.90 a un pedido.

“Creo que la comercialización visual del sitio realmente no cumple con lo que los estadounidenses están acostumbrados”, dijo Felice, y agregó que era “abrumador para los sentidos... y a veces se siente un poco improvisado”.

Felice dice que hará falta algo más que grandes descuentos para atraer al consumidor estadounidense. “Siempre queda la pregunta: ¿es demasiado barato para ser bueno? ¿Se romperá después de un solo uso?”, señaló.

También te puede interesar | EN VIDEO: Productos que conviene comprar de marca blanca